Ortopedia Técnica. Foto: Jacob Estupiñá.

El debut de los castellonenses Ortopedia Técnica, Sentencia, editado en casete por Flexi Discos, es de los mejores álbumes que se han publicado este 2023. Punks, oscuros, melódicos, directos, con canciones sin freno de mano que raramente superan los tres minutos. Nos acercamos a ellas de su mano, una a una, redescubriéndolas con sus autores.

Ortopedia Técnica actúan este sábado, 21 de octubre, a partir de las 23h en la Festa del Mig Any de la Falla Arrancapins. También estarán a principios de noviembre en el Trovam.

1- Fuego

(CookiDoggi, batería) Esta canción se crea en un día de composición en el local de ensayo en el cual solo estábamos Corvo y yo, por lo que decidí ponerme a probar cosas con la guitarra y simplemente salió. «Fuego» es una canción basada en la espontaneidad y aleatoriedad del momento, que ha ido evolucionando con los toques personales de cada integrante del grupo, lo que la hace una canción simple pero en mi opinión, de mis favoritas del momento en el que se creó.

2-As de corazones

(CookiDoggi, batería) Creo que casi todos los de la banda coincidimos en que esta canción es de las más divertidas de tocar, aunque a mí me deja bastante reventado la verdad. Cuando hicimos esta canción me encantó el proceso ya que fue en una época en la que estaba bastante inspirado con mi instrumento y sinceramente me lo pasé muy bien haciéndola. Podríamos decir que es la canción más rockanrollera del disco pero aún así tiene un estribillo muy potente que personalmente, a mí, me encanta.

3- Mírame

(Nello, guitarra) «Mírame» salió al poco de que entrara en el grupo, antes de que estuvieran Jacob o Mario, y creo que es la más diferente de todas las que tenemos. Primero porque es la «balada» tristona y también porque usa acordes bastante diferentes al resto. Es mi favorita porque conseguí hacer una canción más acorde a mi rollo pero que encajaba muy bien con las letras y voz de Corvo, además de que es bastante bonita y honesta la verdad.

4- Canto fúnebre

(Nello, guitarra) Esta fue de las últimas que compusimos y creo que ya se acerca un poco más a lo que queremos hacer actualmente. La estructura tiene más secciones que el resto, la letra sigue el rollo oscuro pero con un mensaje más abstracto y los instrumentos varían más. Tenemos alguna nueva que se seguirá por esta corriente que permite complicar un poco más las cosas.

5- Tu mirada es un puñal

(Corvo, voz) «Tu mirada es un puñal» fue la primera canción que escribí para Ortopedia, estaba en casa de mi amigo Antonio, en diciembre de 2020, después de decirle de montarnos un grupo. Él empezó a tocar cosas sueltas de ideas que tenía y a mí se me ocurrió la frase de «tu mirada es un puñal”, a partir de ahí salió toda la canción. En el disco la actualizamos bastante y tiene un toque más fresco que la primera versión 

6- Cristal

(Jacob, guitarra, coros) Tiene una identidad bastante oscura. Habla del hastío, la rabia de sentirse incomprendido y estar en ese preciso momento en el que todo se viene abajo. Es un grito a la desesperación desde la mirada del observador

7- Harakiri

(Corvo, voz) La última canción que hice con el primer guitarrista, Antonio, antes de que dejara la banda para irse a estudiar fuera. Vino con la canción ya hecha y entre los dos le cambiamos la letra y la melodía de la voz para que tuviese un poco más de gancho, cuando Nello entró en la banda, le dio otra vuelta al tema, en concreto metiendo un solo más interesante y cocinándola un poco más, dejándola tal y como está.

8- Control

(Corvo, voz) Fue la tercera canción que hicimos para Ortopedia, la segunda esta en el olvido ya… Esta empezó con la letra y después le metimos la guitarra. Fue gracioso porque estábamos en un bar mis amigos Antonio, Pablo y yo, y decidimos en ese momento hacer una canción graciosa y que nos divirtiese. Viene un poco de que siempre le decimos a un colega que un día le pillará un control, fue una idea muy flash. Después, en casa de Antonio, pilló enseguida la melodía que los tres pensábamos que tenía que tener la canción 

9- Primer aviso

(Nelo, guitarra) «Primer aviso» fue otra de las primeras canciones que hicimos y creo que se nota bastante en su simpleza, tanto en letra como acordes. Sigue el rollo punk de algunas del disco como «Puñal» o «Fuego» y me hace gracia porque me vine arriba con los «solos», cosas de cuando empiezas a tocar la guitarra supongo. Viéndolo ahora me arrepiento más que otra cosa.

10- Rosas, Cruces y Un Cenicero

(Corvo, voz) Esta canción se escribió pensando un poco en ser la contestación de «Mírame». La idea se me ocurrió en una clase de Matemáticas II que se me estaba haciendo larguísima, así que, empecé a poner ideas para canciones, otra era: ideas para atracar un banco, pero de repente escribí: rosas, cruces y un cenicero, y me salió toda la letra enseguida. En el siguiente ensayo nos centramos en hacer algo con esa letra y salió.

11- Sociedad Industrial

(Jacob, guitarra, coros) «Sociedad» cierra Sentencia. Me apetecía componer un tema diferente al resto que teníamos para el álbum. A raíz de sacar un riff algo disonante empecé a barajar la idea de un sonido algo más marciano, que recordase a grupos como Aviador Dro o Los Iniciados, pero dentro del estilo que seguía el álbum. Cuando les presente la idea, Corvo enseguida entro en el mood, empezó a escribir teniendo de referencia el ensayo de la sociedad industrial y su futuro y un poco de Blade Runner.