Música

Una a una: “Serpientes” (Yo Diablo)

Yo Diablo. Foto: Ana Beltrán y Wally Sanz.

Yo Diablo es un dúo formado por Marcos Herrero y distintos baterías que han ido pasando por la formación. Para su primer disco grande, Serpientes, fue Pau García-Serra (Santeros y los Muchachos, La Hora del Té, Badlands) quien se sentó a la percusión. La producción corrió a cargo de Paco Loco y la portada la firma María Gea (La Plata). Un equipo de lujo para un álbum que, por definirlo de manera directa y sin hacer piruetas con las etiquetas, suda rock and roll por cada uno de sus poros. Nueve canciones que el propio Marcos nos comenta una a una:

1- Serpientes

Serpientes es la descripción de una pesadilla nocturna en el lecho de tu amado/a. Miedos que trepan por las sábanas frías y vienen a por ti, a comerte. Un bucle asincopado e infinito a ritmo de “tucu-chaca”, lo más oscuro que puedas imaginar con punteos rockabillescos y ssssissseosss sssardónicosss que te hacen sentir absolutamente solo.

2- Solo

Echarle la culpa al gato de tu soledad no es de estar muy sano. Tienes peor estado mental que el Joker porque mientras recalientas una tortilla francesa del día anterior casi te quemas prendiéndolo todo de fuego.

3- ¡Fuego, Miedo, Ajo y Balas!

Se masca la tensión en una cantina mexicana cuando unos pachucos armados irrumpen en la lúgubre sala. Borrachos, disparan contra todos mientras tú te haces el muerto y ves la sangre chorrear por la pared. Uno de ellos canturrea un bolero.

4- Bolero

Canción inspirada en el imaginario literario de Raymond Carver: en un motel de carretera tienes una fuerte discusión con tu pareja a la que acabas suplicando que te quiera cantándole el Bésame Mucho. Ella, totalmente indiferente, se distrae con un mosquito.

5- Mosquito

Como Nietzsche lloró abrazado a un caballo uno se siente mal por matar a un mosquito, empatía máxima con el mundo animal. Después de aplastarlo no puedes dormir y te da por escuchar cumbia.

6- Cumbia Inferno (Si Verias)

Versión de Si Verias A La Rana, canción popular de bodas sefardí, reinterpretada con una chulería torera un poco psicotrópica. Ojalá que no me pidan los derechos, ¡ojalá!

7- Hojalata

Hojalata es lo más parecido a conducir a toda leche por la A3 cantando por aburrimiento mientras confundes pastores castizos con cowboys texanos, torres de electricidad con iglesias de madera y ovillos de paja con ovillos de paj… Déjalo, vas demasiado borracho. Además te la vas a pegar con…

8- La Pared

Alucinanción belmezana: patrones fantasmagóricos aparecen en tu habitación un día de resaca. No volverás a beber, te juras no volver a cometer tal error.

9- Un Error

Haiku de una relación tóxica que probablemente acabe en el cementerio.