Pantallas

La Cabina más allá de la Sección Oficial

Makun (Emilio Martí López).

A un festival se le juzga por su Sección Oficial, pero también por sus otros apartados, por ese fondo de armario que ayuda a definir su propuesta, su filosofía, sus intenciones. La Cabina (del 21 al 29 de noviembre) no es una excepción, y más allá de las cintas que compiten en la categoría reina (de las que ya te hablamos aquí), tiene una programación en la que bucear, buscar y quedarse.

Otras puertas, otras ventanas

Amalgama es la sección de La Cabina donde tiene cabida la no ficción u otros lenguajes como el documental creativo o el cine experimental. Este año son 11 las películas a concurso. Entre ellas, triple representación española. Makun – Dibujos en un CIE, preseleccionada como Mejor Corto Documental para los Goya, denuncia y describe lo que son los Centros de Internamiento de Extranjeros y como perduran ante la inmovilidad gubernamental. Urpen Lurrea recuerda las inundaciones provocadas por el pantano de Itoiz, que se tragó siete pueblos y tres reservas naturales, a pesar de las voces de alerta que se dieron. Después de María también reflexiona sobre una tragedia climática y social y es la indefensión, no casual, en que se encuentra Puerto Rico ante el cambio climático.

En el resto de films seleccionados hay lugar para enfocar hacia las relaciones familiares y sus ausencias (Haunted), para viajar por unas obras subterráneas suizas (The Fear of Dying in Transit), para mirar y pensar sobre nuestros cuerpos (Raposa), para revivir el día a día en Siria a partir de grabaciones de ciudadanos en la calle (Maelstrom), para conocer al parlamentario más joven de la duma rusa de ideología fascista (Der Patriot), para testar el nivel de aceptación de la homosexualidad en la católica Polonia (Unconditional Love), para analizar y repensar el fenómeno del turismo (Looking at others) o para indagar en el amor entre humanos y no humanos en Japón (Wife, Girl, Mother).

Los que no conoces de los que ya conoces

Inédits se pone cada edición el casco de minería y rescata aquellos mediometrajes con firma reconocida, pero que no tuvieron estreno comercial y han acabado pasando desapercibidos para el gran público. Es el caso de Antoine et Colette, dirigido en 1962 por François Truffaut, en el que supuso el segundo encuentro del director francés con el personaje de Antoine Doinel. La cinta fue uno de los capítulos incluido en la película de episodios El amor a los veinte años.

La nómina de recuperados la completan la animadora Suzie Templeton (Peter and the wolf), Barbara Hammer (Tender Fictions), Helena Taberna (Alsasua 1936) y Jonas Mekas documentando la vida de Abdy Warhol.

Así suena La Cabina

La música tiene su protagonismo en el certamen por partida doble. Por un lado, dentro de la sección Visuals, con la actuación de Amatria, que acaba de publicar una adelanto de su nuevo y quinto disco en el que se produce un cambio de registro sorprendente, y con la sesión de electrónica a cargo de Wisemen Project. La fiesta, de acceso libre, será en el claustro renacentista de La Nau, el 28 de noviembre, a partir de las 21.30h.

La Plata también tocarán en directo en La Cabina. Será como parte de la realización en directo del programa radiofónico dirigido por Javier Gallego, Carne Cruda, el 25 de noviembre, a las 19.30h en La Mutant. También es de acceso gratuito, pero requiere inscripción previa aquí.

Pasarela La Cabina

Segunda edición de Fashion Films Barreira, dentro de la programación de La Cabina. El festival y el centro de estudios vuelven a colaborar en la exhibición de estas películas de (y sobre) moda. Así, la Filmoteca acogerá el estreno en España de The Staggering Girl, dirigida por Luca Guadagnino (Call Me by Your Name) y con Julianne Moore, Mia Goth o Kyle MacLachlan en el reparto. Y en las instalaciones de Barreira se podrán ver las ocho películas de su Sección Oficial.

La España vacía(da)

Proyección especial del mediometraje Soñando un lugar, “ópera prima del director madrileño Alfonso Kint y protagonizada por la actriz y poeta Lucía Camón, de origen valenciano, que narra el viaje de la ciudad al pueblo y la puesta en marcha del proyecto artístico Pueblos en Arte“. Será el sábado 23 de noviembre, 20h, en La Nau.

La Cabina para toda la familia

Sesión matinal (sábado, 23 de noviembre, 12h, La Nau) para que los más pequeños vayan entrando en contacto con el festival. El protagonista de los dos mediometrajes programados es El Grúfalo, una criatura creada por Julia Donaldson y muy famosa por sus libros infantiles.

La poesía que se lee y se ve

Copiamos y pegamos de la web del festival: La videopoesía, básicamente, es la traslación del lenguaje escrito y oral de la poesía a un nuevo soporte como el vídeo. Una traslación no literal, por supuesto, sino que el videopoeta se sirve de la sintaxis propia del medio audiovisual para crear poemas “expandidos”, en los cuales imagen/sonido/palabra interaccionan creando polisemias.

Pero, ¿y en nuestro país? ¿En qué punto se encuentra la videopoesía? Sobre ello debatirán Javier García Cano y Julia G. Núñez, responsables de Maldito Festival de Videopoesía de Albacete (vinculado a Abycine) y Mila Villanueva, promotora del certamen Poemágenes de València.

Durante el acto, que será conducido por el poeta David Trashumante, se proyectarán una selección de videopoemas escogidos de entre todos los presentados en las últimas ediciones de ambos concursos.

Sábado 23 de noviembre, 19h. La Nau. Entrada gratuita. Aforo limitado.

 

Para más información (horarios, entradas,…) consultar la web del festival.