
Alaquàs volvió a enaltecer su tradicional Cant de la Carxofa con la celebración de su fiesta homónima, que este año ha cumplido su novena edición, floreciendo con más fuerza que nunca. En apenas tres jornadas, el evento ha logrado congregar a más de 4.000 personas. Bajo el lema El Poble que renaix, la festa que floreix, Alaquàs se ha llenado de actividades culturales, artísticas y gastronómicas, que además apoyan a la restauración y el comercio local, no sólo del municipio, sino de toda l’Horta Sud. Y es que hasta la Plaça Constitució, epicentro de la festa, se han desplazado vecinos de múltiples poblaciones circundantes y el centro de Valencia, que han disfrutado del programa bajo el icónico Castell d’Alaquàs.
Cifras récord en esta edición de 2026, que se ha celebrado del 6 al 8 de febrero. Y no solamente por el dato de asistencia, sino también por las tapas vendidas, que superaron todas las expectativas, con 5.700 raciones. Hasta siete restaurantes se instalaron en la plaza durante la jornada del domingo. Igualmente, desde el viernes y también el sábado, los 13 puestos de artesanía y otros 12 de comercios se mantenían montados junto a la entrada del Castell. Todo esto se complementó con un nutrido programa de actividades, que incluyó exposiciones en el Castell, así como actuaciones musicales de baile y de canto, sin olvidar a la muixeranga.

Sin duda, uno de los principales atractivos de esta Festa de la Carxofa -a pesar de que no es sólo gastronómica, sino que también genera un alto valor cultural y social- es el Concurs de Tapes, que celebró su tercera edición en la jornada del domingo. En esta ocasión, tuvo dos ganadores. El jurado profesional, conformado por Carlos Beltrán (Chef Hotel Montsant), Elsa Mahmoud (@elsaishungry), Toni Monzó (Presidente de la Unió Musical d’Alaquàs), Marta Barrena y Majo Alcántara (@tastysouls_vlc), entregó el premio principal de la jornada al restaurante Al Grano, ubicado en La Canyada, que concurría por segundo año a la competición. Carles presentó una tapa de arroz de alcachofa, ropa vieja, yema trufada y caldo de ternera.
Por su parte, en la categoría popular, La Bocattina se alzaba con el galardón del público, algo especialmente meritorio al tratarse de un restaurante situado en Paiporta, en plena zona cero de la Dana. Su tapa consistió en una tosta de polenta con crema de carbonara, alcachofa crujiente y velo de guanciale.
Actividades para toda la familia
Con el paso de las ediciones, la Festa de la Carxofa ha ido ampliando sus días de programación, nutriendo cada vez más de contenido este acontecimiento. Este año, la primera jornada arrancó el viernes, 6 de febrero, con la inauguración de la exposición de artesanía, que estuvo abierta los tres días, y con una torrà de alcachofas, que se repitió también durante todo el fin de semana. El concierto de El Tío la Careta puso el broche a una primera jornada, donde la climatología hizo presentir lo peor. Por suerte, ninguna de las actividades tuvo que ser cancelada, y el resto de jornadas siguió su propio curso.
El sábado, 7 de febrero, al igual que el año pasado, destacó la celebración del Concurso de Arroz con Carxofa, en el que ocho asociaciones locales compitieron por el galardón a la mejor receta. El primer premio fue para Llavoretes-Parroquia Asunción, el segundo para Clavaris del Crist 2026 y, el tercero, para la Falla Genovés. Los tres fueron otorgados tras la deliberación de un jurado profesional, conformado por Nicola Sacchetta, (sommelier de la bodega Anyora), Vicente Gil (Periodista), Paula Pons (Periodista), Ferran Salas (Periodista) y Encarna Conde (Associació Ames de Casa). La jornada del sábado estuvo amenizada por la Xaranga Legends, por la mañana, y por el grupo Yambú, por la noche.
Y así llegamos al domingo, día grande de la Festa, durante el que la zona gourmet y comercial fue el punto de encuentro de restaurantes locales y de otras localidades. Participaron Quarta Torre, La Cuina de Gemma, Pastisseria Dulces Elsa, l’Ateneu, La Bocattina, Al Grano y Capricho Andalú, todos ellos con propuestas innovadoras en torno a la alcachofa. El público pudo disfrutar también de actividades como la actuación de la Muixeranga d’Algemesí, el Grup de Danses l’Olivar y el Poleo. También, durante la mañana en el claustro del Castillo, los asistentes pudieron escuchar al Cor Carxofa, Nova Coral, Ballet Balanç, Escola de Dansa y Ballet Escola UMA.

Sobre la Festa de la Carxofa
Por noveno año consecutivo, la Festa de la Carxofa ha convertido a Alaquàs en epicentro de la gastronomía y la tradición. El Cant de la Carxofa, símbolo identitario del municipio, volverá a celebrarse en agosto, pero seguirá teniendo su recordatorio a mediados de año, como símbolo de un pueblo que siente en profundidad sus raíces. Por ello, el encuentro de este año, aunque más lúdico, volvió a emocionar y a recordar que esta celebración es, sobre todo, un homenaje a la historia, la cultura y el arraigo de su gente.
Desde su creación en 2016, la Festa de la Carxofa de Alaquàs ha sido más que un evento gastronómico: constituye un reflejo de la identidad del pueblo. Inspirada en el tradicional Cant de la Carxofa, que se celebra cada mes de septiembre en la localidad, bajo la vocación del Virgen del Olivar y el Cristo de la Buena Muerte, esta iniciativa busca mantener viva la conexión entre la comunidad, la cultura y el entorno, a través de una segunda cita anual centrada en la hermandad y la diversidad cultural.








