Paolo Sorrentino, Elena López Riera y C. Tangana, en esta sección de la Mostra de València
La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre, sigue desgranando su programación, destacando los títulos que formarán parte de las Sessions Especials. Estas propuestas, tanto nacionales como internacionales, ponen de relieve, una vez más, el cine valenciano, con un papel destacado para el cine italiano. La sección también incluye una propuesta que une animación e imagen real, el estreno de una serie de producción local y la tradicional selección de cortometrajes de escuelas de cine del Mediterráneo.
Entre los títulos más destacados se encuentra el documental El pequeño ladrón de Nuria Cidoncha y Ana Ramón Rubio, que viaja a la València de 1960 durante el rodaje de El chico que robó un millón, de Charles Crichton, para explorar los testimonios de la época y las localizaciones que han cambiado o desaparecido.
Otra producción valenciana, Las novias de sur de Elena López Riera, reflexiona sobre la memoria a través de las experiencias de mujeres maduras que hablan de deseo, maternidad y sexualidad. Tras su paso por Cannes y San Sebastián, López Riera estrena este mediometraje documental en València.
Desde Italia, Parthenope de Paolo Sorrentino recupera la figura mitológica de la sirena que dio nombre a Nápoles. La película, seleccionada en Cannes, sigue a la protagonista Celeste Dalla Porta en una epopeya que abarca desde 1950 hasta el presente.
Además, la Mostra ofrecerá una maratón de la trilogía de Diabolik, basada en el famoso personaje de las hermanas Angela y Luciana Giussani, con las películas dirigidas por Antonio y Marco Manetti, incluida Diabolik: ¡Ginko al ataque! con Monica Bellucci.
Otro estreno absoluto es Ser real de Àlex Andrés y Emilio Encabo Lucini, que narra el reencuentro de dos amigas tras años de distancia. También se proyectarán los dos primeros capítulos de la serie Dieciocho, rodada entre València y Gran Canaria, que trata sobre la inmigración y los prejuicios.
En colaboración con La Filmoteca, se presentará la versión restaurada de Il cavaliere inesistente de Pino Zac, que mezcla imagen real y animación, basada en la novela de Italo Calvino.
Del festival de San Sebastián llega La guitarra flamenca de Yerai Cortés, debut cinematográfico de Antón Álvarez (C. Tangana), un retrato del guitarrista alicantino Yerai Cortés.
Por último, la Mostra incluirá el programa À première vue, una selección de cortometrajes realizados por estudiantes de cine del Mediterráneo, que busca promover el talento de jóvenes cineastas.