El actor alcoyano Juli Mira, fallecido el pasado mes de enero, es un profesional clave en el audiovisual valenciano. A lo largo de su trayectoria profesional ha interpretado papeles tanto secundarios como protagonistas en numerosas series, películas y obras teatrales.
La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) junto con el Instituto Valenciano de Cultura-IVC y la colaboración de la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), el Col.lectiu de Professionals del Doblatge CPD y À Punt Mèdia rendirán un homenaje al actor y este reconocimiento se celebrará en el contexto del festival Cinema Jove el día 22 de junio a las 17h, en la Filmoteca de València.
Durante el homenaje está previsto un coloquio a cargo de Vicent Tamarit, director, guionista y productor de cine y TV, en el que participarán su hija Ariadna Mira, el actor de doblaje Rafa Contreras, el productor Pep Ferrandiz y la actriz Cristina Perales. A través de las voces de su familia, amistades y compañeros de profesión, se pondrá en valor la trayectoria tanto personal como profesional de esta figura tan relevante del audiovisual valenciano.
Entre sus interpretaciones para en el cine destacan sus personajes en Gràcies per la propina (1996), de Francesc Bellmunt; L’illa de l’holandés (2000), de Sigfrid Monleón; o Ens veiem demà (2009), de Xavier Berraondo, entre otras muchas. Por otra parte, entre los grandes personajes que ha interpretado para la televisión, es especialmente recordado por papeles como el de Vicente Blasco Ibáñez en Cartas de Sorolla, producido por Canal 9 en 2006. También por su actuación en la serie Desenterrats de Xavi Cortés, para À Punt.
Tras esta conversación los asistentes podrán disfrutar de la proyección de la película Héctor: el estigma del miedo, un drama rural de terror psicológico basada en hechos reales del 194 y escrita y dirigida por Carlos Pérez Ferré. Una obra clave de la carrera del actor y coprotagonizada por Ovidi Montllor, que también compuso la banda sonora junto a Toni Soler.