All the Little Pretty Horses (Michalis Konstantatos, 2020).

Diez películas componen la Sección Oficial de Cinema Jove, que se celebra del 18 al 26 de junio. Turquía, Dinamarca, Rusia, Brasil (que hace doblete), Grecia, Australia, Macedonia del Norte, Bélgica y Ucrania son los países de procedencia de los films que competirán por el premio Luna de València. Una estupenda oportunidad de acercarse en pantalla grande a filmografías menos habituales en los circuitos comerciales. Aquí las tenéis, una a una:

The Whaler Boy (Philipp Yuryev, 2020)

Gran admirador de la obra de Werner Herzog, el ruso Philipp Yuryev debuta con este film que estuvo presente en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia donde fue premiada. La película nos presenta a Leshka, un joven cazador de ballenas del estrecho de Bering, que decide ir a Estados Unidos a la búsqueda de HollySweet999, la chica que acaba de conocer en un chat, gracias a la llegada de internet a su pueblo.

21/06, 11.30h, Filmoteca
25/06, 19h, Filmoteca

The First Death of Joana (Cristiane Oliveira, 2021)

Como ya ocurrió con su ópera prima, La mujer del padre, que también presentó en Cinema Jove en 2017, la cineasta brasileña Cristiane Oliveira vuelve a encontrar inspiración en su propia experiencia, en su familia. Si entonces fue su padre, ahora en The First Death of Joana lo es su tía abuela que falleció con 70 años y sin haber tenido ninguna relación sentimental. La historia vista desde los ojos de una niña de 13 años, le sirve a Oliveira para “elaborar un retrato en femenino con el paisaje de un Brasil ultraconservador de fondo”.

19/06, 11.30h, Filmoteca
22/06, 22h, Filmoteca

All the Little Pretty Horses (Michalis Konstantatos, 2020)

Lo de la inquietud (y la atracción que desprende) y el cine griego de los últimos años es una relación que (afortunadamente) no se extingue. Bastaron unos segundos de la película en la presentación de la Sección Oficial del festival para destacar con luz propia. Se habla de Polanski, y de Haneke, y de que es la respuesta helena a “Parásitos”. La sinopsis nos habla de  que “tras una crisis en la familia, Aliki y su marido Petros llevan a su hijo Panagiotis a un pueblo provincial de la costa en busca de refugio. Allí encuentran trabajos temporales con los que intentan sobrevivir para poder volver a su hogar en Atenas”. Y desde el certamen apuntan que es “un thriller familiar con el malestar de la burguesía de Atenas como telón de fondo”.

20/06, 22.30h, Teatre Principal
25/06, 11.30h, Filmoteca

The Penultimate (Jonas Kærup Hjort , 2020)

La trama (“un inspector de agua llega a un remoto edificio gigante para registrar los contadores y antes de que se pueda dar cuenta, se encuentra atrapado y debe enfrentarse a un laberinto de obstáculos”) y el perturbador trailer son suficientes pistas para despertar el interés por la primera película del danés Jonas Kærup Hjort. Las referencias que se asocian a ella (Roy Andersson, Samuel Beckett, Harold Pinter, Eugène Ionesco, Kafka, humor negro…) multiplican por mil esa sensación.

19/06, 22.30h, Teatre Principal
22/06, 11.30h, Filmoteca

Friends and Strangers (James Vaughan, 2021)

Tan lejos y tan cerca. El australiano James Vaughan retrata en su primer largo a la generación millennial, especialmente a la más acomodada, haciendo zoom al vacío que padecen al tenerlo prácticamente todo. Sus protagonistas son dos veinteañeros (Ray y Alice), con colchón económico familiar y las incertidumbres sobre su futuro propias de su edad. Hay quien habla de aires mumblecore, de Éric Rohmer o de Elia Suleiman. Pocas veces el beneficio de la duda ha sido tan atractivo.

18/06, 11.30h, Filmoteca
22/06, 22h, Filmoteca

Brother’s Keeper (Ferit Karahan, 2021)

Coproducción rumano-turca que se proyectó en la sección Panorama de la Berlinale de este año. La segunda cinta de Ferit Karahan se inspira en su propia experiencia cuando era un niño. Lo que narra: “Yusuf y Memo, su mejor amigo, son alumnos de un internado para jóvenes kurdos en las montañas de Anatolia. Cuando Memo cae misteriosamente enfermo, Yusuf debe luchar con los obstáculos burocráticos para intentar ayudar a su amigo”. Lo que cuenta: “El director reflexiona sobre el creciente autoritarismo de la política turca y la represión sobre la población kurda. Construida alrededor de la mirada de sus dos protagonistas, combina la dureza de su escenario con la ternura para narrar ese vínculo estrecho que nace al calor de la infancia”.

21/06, 18.30h, Teatre Principal
23/06, 11.30h, Filmoteca

Stop-Zemlia (Kateryna Gornostai, 2021)

La ucraniana Kateryna Gornostai delibera sobre la adolescencia en su ópera prima. “Masha, una introvertida estudiante de instituto, se ve a sí misma como una marginada, excepto cuando sale con Yana y Senia, quienes comparten su inconformismo”. Huyendo de los lugares comunes, acercando su mirada al universo formal y de fondo de los más jóvenes, optando por el formato casi documental en algunos momentos. Stop-Zemlia ganó el Oso de Cristal de la Berlinale.

21/06, 22.30h, Teatre Principal
24/06, 11.30h, Filmoteca

Looking for Venera (Norika Sefa, 2021)

“Quería que la película tuviera muchas capas, pero que se centrase en las relaciones personales (…) Quería contar la historia de una niña en una sociedad tradicional y patriarcal”. Así hablaba sobre “Looking for Venera” su directora, la kosovar Norika Sefa, en una entrevista en la web Cineuropa. Su primer largometraje lo protagoniza la adolescente del título, “tranquila y taciturna que vive en un pueblo de Kosovo. En la pequeña casa en la que vive con su familia se apiñan tres generaciones, por lo que es muy difícil lograr un mínimo de privacidad”.

20/06, 11.30h, Filmoteca
22/06, 19h, Filmoteca

Ecstasy (Moara Passoni, 2020)

¿Qué? “Ecstasy es un ensayo elíptico, retrato de la experiencia de una joven; de su arrebato y tortura por obligarse a sí misma a no comer como manera de encontrar un lugar en un mundo brutal e incierto”. ¿Quién? La brasileña Moara Passoni, que además “es la coguionista y productora asociada del documental nominado al Óscar ‘The Edge of Democracy’ (2019)” ¿Cómo? Passoni “concibe su debut en el largometraje como un híbrido entre el diario personal, el documental y una reflexión sobre el cuerpo y la anorexia. Ecstasy es una experiencia audiovisual intensa, estéticamente impecable, en la que la historia reciente de Brasil se entremezcla con las vivencias de la directora”.

18/06, 22h, Filmoteca
23/06, 19h, Filmoteca

Madly in Life (Anne Sirot y Raphaël Balboni, 2020)

Anne Sirot y Raphaël Balboni (presentes en Cinema Jove 2019 con el corto Avec Thelma) debutan en el largo con una historia agridulce salpimentada por unos diálogos ágiles y toques de humor. Madly in Life refleja las dificultades de la convivencia familiar cuando uno de los miembros enferma. Una situación que la pareja de cineastas aprovecha para retratar la estabilidad personal, la búsqueda de la felicidad y cómo lidiar con los reveses que aparecen en la vida.

21/06, 19h, Filmoteca
26/06, 11.30h, Filmoteca

 

Cinema Jove 2021 en Verlanga:

Vuelve el anime a Cinema Jove

Cinema Jove celebra la capitalidad Mundial del Diseño

El Godard sub-40 llega a Cinema Jove

Este es el cartel de Cinema Jove 2021

Aquellos excitantes cursos en Cinema Jove