El director italiano Marco Tullio Giordana presenta en la Mostra de València un drama sobre familia y salud mental, protagonizado por Valentina Bellè y Sonia Bergamasco.
Marco Tullio Giordana, uno de los cineastas italianos más reconocidos y aclamado internacionalmente por su habilidad para explorar la condición humana en contextos sociales y políticos, regresa a la Mostra de València con su nueva película, The Life Apart. Este drama, coescrito y producido junto a su colega Marco Bellocchio, sigue la vida de Rebecca, una joven que enfrenta el rechazo social debido a una marca de nacimiento en el rostro y que, a través de la música, encuentra una manera de expresar su dolor y redimirse. Ambientada en Vicenza, la historia explora las complejas relaciones familiares de la protagonista, quien crece con una madre emocionalmente inestable y en un entorno poco comprensivo.
Giordana, que ya tuvo una participación destacada en la Sección Oficial de la Mostra en 2018 con Nome di donna’—Premio À Punt por su compromiso con la igualdad de género—, adapta una novela Mariapia Veladiano trasladando la historia original de los años 60 y 70 a una época más reciente, donde se reconocen las problemáticas de salud mental de una forma más abierta. En este sentido, Giordana ha abordado temas similares en su filmografía, como en La mejor juventud, la aclamada miniserie que lo consagró a nivel internacional. En esta ocasión, en The Life Apart, explora de nuevo temas de depresión posparto, vínculos familiares y las luchas por la identidad. «Cuando Marco me pidió que leyera el guion, me enamoré de la historia», comenta Giordana, quien reconoció que reescribió partes de la trama para adaptar el guion a su estilo.
La música es un elemento fundamental de The Life Apart, con piezas de Dario Marianelli interpretadas por las propias actrices, elegidas también por su habilidad al piano. «Es tan importante en esta película que seleccioné a las actrices por ser pianistas reales», explicó Giordana. La banda sonora, con obras de Beethoven y Rachmaninov, otorga una profundidad especial a la evolución emocional de los personajes.