Son, la mayoría de las veces, los grandes desconocidos de los festivales. Aunque son absolutamente decisivos. Hablamos de los jurados. Durante los días de los certámenes son reconocibles a partir, más o menos, de la tercera jornada, cuando se comprueba que no se pierden ninguna sesión, se sientan siempre en la misma fila, van juntos y a veces incluso toman notas o intercambian animadamente pareceres sobre las películas vistas.
En Verlanga hemos querido conocer más de cerca a los del festival Cinema Jove (del 24 de junio al 2 de julio), hacerles un zoom para conocer sus gustos cinéfilos y algunas otras cosas relacionadas con el séptimo arte o con la categoría en la que son jurado. En esta ocasión hablamos con Alberto Evangelio, Agnès Patron y Michael Omonua, ellos serán los que decidirán los galardones en la Sección Oficial de Cortometrajes.
Alberto Evangelio
Director y guionista que acaba de estrenar en salas su primer largometraje Visitante, un thriller fantástico nominado a Mejor Película en los Premios Gaudí, y que ha participado en la Sección Oficial de los festivales de Sitges y Cinequest (EEUU). En total suma más de 200 premios internacionales con sus cortometrajes (La Cruz, Alexis o Casa). Ha creado y dirigido la serie para À Punt Mèdia Diumenge Paella.
¿Primer recuerdo relacionado con el cine? Mi padre tenía una cámara Super 8 y una moviola con la que montaba las películas caseras, y a mí me parecía algo mágico. No me dejaba tocar los aparatos, por supuesto, y eso imagino que despertó mi curiosidad…
¿Una película de tu infancia? Indiana Jones y el Templo Maldito me marcó mucho, le tenía verdadero horror al ritual donde sacan el corazón de un hombre.
¿Una película de tu adolescencia? Me obsesioné con Vértigo y con toda la filmografía de Hitchcock en la adolescencia. También me impactó Tesis por aquellos días, así como Arrebato o El espíritu de la colmena.
¿Una película actual? Ayer vi El fantasma del paraíso, de Brian de Palma proyectada en 35mm y no pude disfrutar más. Cada cierto tiempo descubro una peli que me toca la entraña.
¿Cortometraje favorito? Un perro andaluz, siempre lo tengo en la cabeza. De los actuales me gustó mucho Timecode.
¿Película que has visto más veces? Jurassic Park, Rosemary’s Baby y Terminator 2, me las sé de memoria.
¿Qué tres características debe de tener un corto para que te interese? Tiene que ser entretenido, que sorprenda a través de la honestidad, y que formalmente me interese en algún sentido.
¿Qué importancia tienen los festivales para los cortos? Son el lugar natural donde descubrir nuevos trabajos y donde disfrutarlos proyectados en pantalla grande, tal y como las creadoras los ideamos. Para mí son un foro indispensable. Sin ellos no existirían las películas, y especialmente los festivales tienen una relevancia capital para los cortos, ya que son su vía más importante de consumo.
¿Género cinematográfico preferido / el que menos te gusta? Me gustan todos los géneros, melodrama, comedia, fantástico, aventura, terror, musical, pero como espectador especialmente no me pierdo un thriller europeo. Me encantan las pelis de intriga con elementos cotidianos. El género que menos me gusta… ¡No sé! Es que si me pongo soy capaz de ver hasta los telefilmes de después de comer.
¿Un placer culpable? Titanic me parece una obra maestra, y siempre me han divertido las películas de los Hombres G. ¡Y esto es sólo el principio!
Ser jurado de Cinema Jove es… además de un honor, porque ha sido un festival al que acudo desde hace años como espectador, y donde he estrenado varios trabajos, también es un regalo, unas vacaciones, una manera de nutrirme. No hay nada con lo que disfrute más que viendo y descubriendo cine, o sea que voy a pasarlo en grande.
Agnès Patron
Tras sus estudios en el departamento de animación de la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, donde dirigió sus dos primeros cortometrajes animados La valse du pendu y La veuve Caillou (selección oficial en Clermont-Ferrand, Dresde, Stuttgart, Animafest, Annecy…), Agnès Patron co-dirigió Chuylen histoire de corbeau, con Cerise Lopez, un cortometraje premiado en numerosos festivales en Francia y en el extranjero. Su último corto, L’heure de l’ours, se proyectó en la competición oficial de Cannes 2020, y recibió su primer premio en la competición de cortometrajes Cinema Jove en 2019. La película también ganó el César al mejor cortometraje de animación en 2021. Agnès está trabajando actualmente en un nuevo proyecto de cortometraje.
¿Primer recuerdo relacionado con el cine? Probablemente, un viejo VHS de Blancanieves que vi en el ático de mi abuela.
¿Una película de tu infancia? El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939).
¿Una película de tu adolescencia? Jurassic Park (Steven Spileberg, 1993).
¿Una película actual? Annette (Leos Carax, 2021).
¿Cortometraje favorito? ¡¡¡Eso es muuuuy dificil!!! Probablemente diría una película de Igor Kovalyov… Probablemente Flying Nansen.
¿Película que has visto más veces? El paciente inglés, estaba enamorada de Ralph Fiennes. Y de Juliette Binoche.
¿Qué tres características debe de tener un corto para que te interese? Diría la libertad formal y narrativa, la capacidad de cuestionarnos, la claridad del ritmo.
¿Qué importancia tienen los festivales para los cortos? Son vitales. Sin festivales de cortometrajes, probablemente, no se proyectarían cortometrajes.
¿Género cinematográfico preferido / el que menos te gusta? Realmente no me importa el género cinematográfico, siempre que sean buenas películas.
¿Un placer culpable? Puedo ver El Señor de los Anillos, incluyendo todo el making of, sin parar entre cada película.
Ser jurado de Cinema Jove es… ¡una gran aventura!.
Michael Omonua
Michael Omonua es un director de cine y guionista nigeriano-británico con sede en Lagos, Nigeria. Su último cortometraje, Rehearsal (2021), participó en la 71ª Berlinale, ha ganado múltiples premios y se ha proyectado en más de veinte festivales de cine. Su segmento de 27 minutos en el largometraje de antología sobrenatural en tres partes, Juju Stories (2021), tuvo su estreno mundial en competición en el 74º Festival de Cine de Locarno.
¿Primer recuerdo relacionado con el cine? Viendo Jurassic Park con ocho años en el cine.
¿Una película de tu infancia? Juego con la muerte (Robert Clouse, 1978).
¿Una película de tu adolescencia? El club de la lucha / Memento / Sospechosos habituales.
¿Una película actual? Atlantique (2019).
¿Cortometraje favorito? Glory at Sea (2008).
¿Película que has visto más veces? Harakiri (Masaki Kobayashi, 1962).
¿Qué tres características debe de tener un corto para que te interese? Una buena idea conceptual, una buena ejecución, atención con los detalles.
¿Qué importancia tienen los festivales para los cortos? Con todo, aparentemente, moviéndose online, en pantallas más pequeñas y en aplicaciones, los festivales de cortometrajes se vuelven cada vez más importantes cada año que pasa.
¿Género cinematográfico preferido / el que menos te gusta? Género favorito el thriller y las películas de crímenes. El que menos me gusta la comedia.
¿Un placer culpable? Vengadores: Infinity War ( Anthony y Joe Russo, 2018).
Ser jurado de Cinema Jove es… un gran honor, una gran responsabilidad y muy emocionante.