Tres films seleccionados, en sus respectivos países, para competir por el Óscar a la Mejor Película Internacional; cuatro que participaron en el Festival de Cannes y otros cuatro en la Berlinale (con uno premiado en cada certamen); dos en Venecia (uno de ellos galardonado)… son algunos avales de la Sección Oficial de la Mostra de València 2022 (del 20 al 30 de octubre) que merecen ser destacados, teniendo en cuenta que el festival valenciano se celebra en fechas cercanas a otros nacionales como San Sebastián en septiembre; Abycine, la Seminci y Sitges en octubre; o Sevilla y Gijón en noviembre, con las dificultades que ello conlleva a la hora de conseguir títulos.
Pero, además, hay otros factores que aumentan el atractivo de esta Sección Oficial, como la posibilidad de seguir acercándonos (o descubriendo) cinematografías de países que no suelen llegar con asiduidad a las pantallas grandes de nuestras salas. También la variedad temática y argumental de las películas seleccionadas, con historias sobre los prejuicios y las realidades sociales, la guerra, la diversidad sexual, la memoria, las relaciones humanas… Una docena de films que te detallamos a continuación:
El que sabem (Jordi Nuñez)
2021. España.
➡️ Un joven invita a una camarera a pasar la tarde en la playa y conocer a sus peculiares amigos. Entre ambos surge una atracción que crece de manera intensa y profunda, y que cambiará sus vidas para siempre.
Como viene siendo sana costumbre en la Mostra desde su vuelta, la inauguración correrá a cargo de una película valenciana que además competirá en su Sección Oficial. Es el caso de El que sabem, ópera prima de Jordi Nuñez (con el que ya hablamos de sus cortos en Verlanga en su día), con un reparto encabezado por la actriz venezolana Nakarey y varios intérpretes noveles en su mayoría valencianos, junto a la vedette Rosita Amores y Samantha Hudson. Rodada en septiembre de 2020, con inconvenientes pandémicos incluidos, es, en palabras de su director, como una falla. «La fiesta de las Fallas es una representación del ciclo vital y me sirve como metáfora para hablar de los ciclos y la imposibilidad de escapar de ellos».
📆 Jueves 20. La Rambleta. 19h. Gala de inauguración. Con la presencia del director, Jordi Núñez, y el equipo de la película / Viernes 21. Babel Sala 4. 21h. Con la presencia del director, Jordi Núñez / Domingo 23. Babel Sala 4. 16h
Until Tomorrow (Ali Asgari)
2022. Irán, Francia, Qatar.
➡️ Ante la inesperada visita de sus padres a la ciudad, una mujer debe esconder a su bebé ilegítimo durante una noche. Junto a una amiga, se embarca en una odisea que le obligará a sopesar cuidadosamente quiénes son sus aliados.
El origen de la película Until Tomorrow, hay que buscarlo en el corto The Baby (2014) del mismo director iraní Ali Asgari, aunque para el largo contó con la actriz Sadaf Asgari (con quien ya había trabajo en su anterior cinta, Disappearance, de 2017). El cineasta ha reconocido en varias ocasiones su deuda con el neorrealismo italiano y la nouvelle vague, así como con el trabajo de Haneke o los hermanos Dardenne. Presentada en la sección Panorama en la Berlinale, el film tuvo que lidiar con la censura previa de su país de origen donde este mismo año fue rechazada por el Fajr Film Festival, el certamen más importante que se celebra allí.
📆 Martes 25. Babel Sala 1. 11h. / Miércoles 26. Babel Sala 4. 16h. Con la presencia del director, Ali Asgari / Jueves 27. Babel Sala 3. 22.30h.
Vera Dreams of the Sea (Kaltrina Krasniqi)
2021. Kosovo, Macedonia del Norte, Albania.
➡️ La vida de una mujer de mediana edad que trabaja como intérprete de lengua de signos da un vuelco cuando su marido se suicida. Es entonces cuando debe afrontar la realidad de su entorno social, profundamente patriarcal.
Estrenada en el Festival de Venecia, Vera Dreams of the Sea, el debut largo de la cineasta Kaltrina Krasniqi está inspirado parcialmente en su propia madre y la batalla que emprendió ante los tribunales para exigir sus derechos después de divorciarse de su marido. Para el papel protagonista estuvo un año buscando actriz ante la dificultad de encontrar una intérprete de la edad que exigía la Vera del título. La elegida fue Teuta Ajdini Jegeni, una actriz de teatro albanesa.
📆 Sábado 22. Babel Sala 1. 11h. / Domingo 23. Babel Sala 4. 18h. / Lunes 24. Babel Sala 4. 22.30h.
Moja Vesna (Sara Kern)
2022. Eslovenia, Australia.
➡️ Tras la repentina muerte de su madre, una niña de diez años trata de unir a su problemática hermana mayor con su distante padre, y se convierte en la inesperada figura adulta de su fragmentada familia.
Bragada en varios cortometrajes interpretados por niños y en un programa infantil de TVSlovenia, para la directora Sara Kern no suponía ningún inconveniente que la protagonista de su ópera prima, Moja Vesna, fuera una niña de diez años (la alabada por la crítica Loti Kovačič). Rodada en Australia y exhibida en la Berlinale, la película (tal y como ocurre con otro film de la Sección Oficial, Until Tomorrow) encuentra su antecedente en un corto, Vesna Goodbye (2020), en el que la cineasta esbozó la historia que ahora se nos cuenta.
📆 Domingo 23. Babel Sala 1. 16h / Lunes 24. Babel Sala 3. 22.30h / Viernes 28. Babel Sala 1. 20.30h.
Klondike (Maryna Er Gorbach)
2022. Ucrania, Turquía.
➡️ En 2014, al inicio de la guerra, una familia ucraniana que vive en la frontera se niega a abandonar su casa cuando el pueblo es tomado por las fuerzas militares. Poco después, un accidente aéreo les sitúa en el centro de la catástrofe.
La multipremiada (Berlín, Sundance, Sarajevo…) película Klondike (sí, el título hace referencia a ese mismo lugar en el que Chaplin buscaba riqueza en La quimera del oro) es la quinta en la filmografía de la cineasta Maryna Er Gorbach, las cuatro anteriores las había codirigido junto a su marido Mehmet Bahadir Er, quien en esta ocasión ejerce de coproductor. Un film que no puede estar, por desgracia, de más actualidad, y que ha sido seleccionado por Ucrania para competir por el Óscar a la Mejor Película Internacional.
📆 Martes 25. Babel Sala 1. 16h / Miércoles 26. Babel Sala 3. 18h. Con la presencia de la protagonista, Oksana Cherkashyna / Jueves 27. Babel Sala 1. 20h.
Nostalgia (Mario Martone)
2022. Italia, Francia.
➡️ Después de pasar cuarenta años en el extranjero, un hombre maduro regresa a su Nápoles natal para visitar a su madre enferma. Poco a poco redescubrirá la ciudad y volverán los fantasmas de un pasado aún sin resolver.
Nostalgia participó en la competición oficial del Festival de Cannes y ha sido elegida para representar a Italia en los Óscar de 2023. Basada en la novela homónima de Ermanno Rea, arranca con unos versos de Pasolini y cuenta con Tangerine Dream en su banda sonora. En palabras, de su director, Mario Martone, es una película que evoca la tragedia italiana.
📆 Viernes 21. Babel Sala 1. 11h / Sábado 22. Babel Sala 4. 16h / Lunes 24. Babel Sala 4. 20.15h.
The Life After (Anis Djaad)
2021. Argelia.
➡️ Una mujer viuda y su hijo se ven obligados a abandonar su pueblo para escapar de los rumores y el acoso a que se ven sometidos. Pero cuando finalmente se establezcan en otro lugar y encuentren trabajo, sus vidas darán otro giro drástico.
The Life After es la ópera prima del director, guionista, periodista y escritor Anis Djaad, después de tres cortometrajes de amplio recorrido internacional. En palabras del propio cineasta, la película tiene un enfoque neorrealista bastante inusual en el cine argelino, «mezcla de ficción y documental, aprovechando la realidad social del país». El film, que cuenta en su reparto con Djemel Barek (Múnich, 2005; Carlos, 2010), consiguió el Premio Bouamari-Vautier (galardón que lleva los nombres de dos de los padres del cine argelino y que tiene como objetivo destacar los nuevos talentos) a la Mejor Ficción.
📆 Domingo 23. Babel Sala 1. 11h. / Lunes 24. Babel Sala 4. 18h. Con la presencia del director, Anis Djaad / Martes 25. Babel Sala 4. 20.30h.
Entre las higueras (Erige Sehiri)
2022. Túnez, Francia, Suiza, Qatar, Alemania.
➡️ Entre los árboles, un grupo de hombres y mujeres jóvenes recoge la cosecha estival de higos. A lo largo de la jornada de trabajo se desarrollan entre ellos nuevos sentimientos, coqueteos, intentos de entenderse y conexiones más profundas.
Resulta muy tentador establecer conexiones entre esta película y Alcarràs. Entorno agrícola, tono intimista, interpretes no profesionales o, incluso, ambas han sido seleccionadas por sus respectivos países (Túnez en el caso de Entre las higueras) en la carrera de los Óscar. Estrenada en la Quincena de los Realizadores de Cannes de este 2022, la cinta es la primera incursión de Erige Sehiri en la ficción. Para la cineasta el documental fue su escuela, pero la ficción le permite más libertad, aunque en este film, condicionada por la vida efímera de lo higos, tuvo que extender el rodaje durante dos años.
📆 Lunes 24. Babel Sala 1. 16h. / Martes 25. Babel Sala 4. 18h. Con la presencia de la directora, Erige Sehiri / Miércoles 26. Babel Sala 4. 18h.
Wolf & Dog (Cláudia Varejão)
2022. Portugal.
➡️ A través de su relación con un amigo queer, una joven que vive en la isla de São Miguel se cuestiona el mundo que la rodea. Cuando una amiga suya llega desde Canadá, se embarca con ella en un viaje que la llevará más allá del horizonte.
«Trabajo la realidad» explicaba la directora Cláudia Varejão en una entrevista que concedió en el Festival de Venecia donde Wolf & Dog compitió en la Giornate degli Autori ganando el premio a la Mejor Dirección. Y es que aunque el film que se podrá ver en la Mostra es su primera incursión larga en la ficción no dista tanto de sus anteriores trabajos documentales. El origen de la cinta se encuentra en una visita que hizo la cineasta a la isla donde se desarrolla la acción (y en la que años antes había realizado una residencia artística), concretamente a un pueblo de pescadores, en los que se encontró con una pandilla de jóvenes trans, que acabarían protagonizando la historia.
📆 Sábado 22. Babel Sala 1. 16h / Domingo 23. Babel Sala 1. 20h. Con la presencia de la directora, Cláudia Varejão / Miércoles 26. Babel Sala 1. 20.30h.
Concerned Citizen (Idan Haguel)
2022. Israel.
➡️ Un joven gay y progresista trata de contribuir a la mejora de su barrio en la periferia sur de Tel Aviv plantando un árbol en su calle. Las consecuencias de un hecho tan aparentemente banal le obligarán a replantearse muchas de sus convicciones.
El israelí Idan Haguel describe Concerned Citizen, su segunda película, como una comedia negra de culpabilidad blanca sobre «un gentrificador». Estrenada en la Panorama del Festival de Berlín, el film (con unos protagonistas que son pareja en la vida real, algo irrenunciable para el cineasta) no centra su eje argumental en la homosexualidad de sus personajes principales, sino como insiste su director siempre que se le entrevista, esta forma parte de la narrativa de la misma.
📆 Viernes 21. Babel Sala 1. 16h / Sábado 22. Babel Sala 4. 18.30h. Con la presencia del director, Idan Haguel / Lunes 24. Babel Sala 4. 16h.
The Worst Ones (Lise Akoka, Romane Gueret)
2022. Francia
➡️ En el pueblo de Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia, se organiza un casting para el rodaje de una película. Cuando finaliza el proceso de selección, los vecinos se preguntan por qué han sido escogidos “los peores” adolescentes del barrio.
Además de haber debutado juntas dirigiendo un largo, a Lise Akoka y Romane Gueret les unen más cosas. Ambas son directoras de casting e instructoras infantiles. También se aliaron detrás de la cámara en el corto Chasse Royale (donde ya se centraban en lo que no se ve de los rodajes), al que consideran de alguna manera precuela de The Worst Ones. El film participó en el apartado Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde se alzó con el máximo premio.
📆 Lunes 24. Babel Sala 1. 11h / Martes 25. Babel Sala 4. 22.30h / Viernes 28. Babel Sala 4. 20h.
Magdala (Damien Manivel)
2022. Francia.
➡️ Desde la muerte de Jesús, María Magdalena se ha retirado del mundo. Vive sola y aislada en el corazón del bosque y recuerda a su amor perdido.
No es fácil acceder al cine de Damien Manivel (aunque tenéis El viaje a Takara (codirigida con Kohei Igarashi, 2017) en Filmin y Mubi, película por cierto, programada en la Filmoteca de València la misma semana que se decretó el confinamiento por el coronavirus en marzo de 2020). Los festivales son el lugar idóneo para ir descubriendo su filmografía. Magdala estuvo en la sección Acid del Festival de Cannes y ahora compite en la Oficial en la Mostra. Como reconocía el director francés en una entrevista, en la cinta opta «por un minimalismo en su máxima expresión, muy basado en las atmósferas, los sonidos y los movimientos de Elsa Wolliaston», bailarina con quien ya trabajó en su anterior film, Les enfants d’Isadora (2019), y en el corto La dame au chien (2010).
📆 Miércoles 26. Babel Sala 1. 11h. / Jueves 27. Babel Sala 4. 18h. Con la presencia del director, Damien Manivel / Viernes 28. Babel Sala 4. 18h.