Se está convirtiendo en tradición que una película dirigida por Vicent Monsonís, que adapta una obra de teatro de Chema Cardeña, se proyecte en la Mostra. El año pasado fue Matar al Rey, y este 2020 es Un Cercle en l’Aigua (domingo, 25 de octubre, 20.15h / estrenos en cine el 6 de noviembre).  Un film con trazas de “thriller histórico protagonizado por William Shakespeare y Cristopher Marlowe. Basado en la teoría que defiende la imposibilidad de que alguien sin formación académica pudiera escribir las obras atribuidas a Shakespeare. Solo un experto en lengua y literatura clásica, con una trayectoria sólida como escritor, pudo haberlas escrito. Y ese alguien es Christopher Marlowe”.

Rodada en valenciano, con equipo valenciano, reproduciendo el Londres y alrededores del siglo XVI en localizaciones valencianas, Un Cercle en l’Aigua está protagonizada por Raúl Navarro, Ricardo Saiz, Rosa López, Enric Juezas o Saoro Ferre. Para saber más de la película nada mejor que preguntar a su director sobre lo que es y lo que no es el film. Cedemos la palabra a Vicent Monsonís. ¡Acción!

https://youtu.be/OJA7Vui-6lU

Un Cercle en l’Aigua es:


➡️
Un drama histórico lleno de referencias históricas y literarias, contada de una manera íntima y sobria, protagonizado por William Shakespeare y Christopher Marlowe.

➡️ Una reflexión sobre la creación artística y el éxito, que se plantea la eterna pregunta en el mundo del arte: ¿qué es más importante en la creación artística… la obra o su autor?

➡️ Una exposición de la teoría marlowiana. Un Cercle en l’Aigua desarrolla la teoría que hace evidente la imposibilidad de que alguien sin formación académica pudiera escribir las obras atribuidas a Shakespeare. Solamente un experto en lengua y literatura clásica, con fundamentos sólidos como escritor, lo podría haber hecho. Ese “alguien” es Christopher Marlowe.

➡️ Una historia basada en la exitosa obra La Estancia, escrita por Chema Cardeña y estrenada por la compañía Arden Producciones. La realidad de llevar La Estancia a la gran pantalla coincide con su estreno justo hace 25 años. La Estancia ganó en su momento el Premi de la Crítica Valenciana al Millor Text y el Premi Butaca de la Crítica Catalana. El dramaturgo ya intuyó entonces que la obra era un buen guion cinematográfico. Y no se equivocaba.

➡️ Una práctica donde el cine y las artes escénicas se pueden dar la mano y trabajar conjuntamente para crear un producto artístico basado en una fuerte sinergia artística. Un Cercle en l’Aigua impulsa la campaña ‘Del teatre al cinema i del cinema al teatre’. Seguid las redes sociales de su productora, Stanbrook Produccions, y estaréis al tanto.

➡️ Una apuesta por el cine y el talento valenciano: un largometraje rodado en localidades valencianas y en lengua valenciana que nos traslada al siglo XVI isabelino sin complejos y con una fidelidad histórica de calidad encomiable. En definitiva, una reivindicación del sector audiovisual en toda regla.

Un Cercle en l’Aigua no es:


➡️
Una película madrileña rodada en Valencia que después se pone la medallita diciendo que es una película valenciana.

➡️  Un recorrido romántico y aséptico sobre la vida de Shakespeare.

➡️  Un Anonymous (Akan Satayev, 2016) a la valenciana.

➡️  Una película de entretenimiento vacuo.

➡️  Otro largometraje sobre Shakespeare exaltando y adulando al “más célebre escritor de la literatura universal”.

 

El sábado, 24 de octubre, a las 20h, en el CCCC, el grupo Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, interpretará en directo los temas de la banda sonora de la película.