Fotograma del documental «Paco Roca, dibujando la vida» (Batiste Miguel Gil, 2023).

A Paco Roca, de pequeño, le llamaban, el chico del dibujo. Porque dibujaba de maravilla, porque no existía otra cosa para él. Lo cuenta su madre, Antonia Roca, en el documental, Paco Roca, dibujando la vida, de Batiste Miguel Gil, programado por la Mostra de València dentro de sus sesiones especiales, este miércoles, 25 de octubre, a las 19.30h, en el Palau de la Música.

Los padres del dibujante valenciano no querían que se dedicase a dibujar, «quería verte en otra cosa, como tus otros hermanos, estudiar y cuando fuera la hora de trabajar, a trabajar», le confiesa Antonia a Paco, quien le recuerda que ella aún le sigue preguntando, hoy en día, si tiene dinero y vive del dibujo.

Dividido en capítulos (que van de los tebeos a la vida pasando por las raíces, el humor, el éxito o la familia), el documental recorre la trayectoria profesional de Paco Roca, desde sus primeros trabajos con 17 años haciendo storyboards en una agencia de publicidad o su primer cómic publicado (una historieta porno para Kiss Comix) hasta sus tebeos más recientes, sin olvidar lo que supuso en su carrera un proyecto como Arrugas o divertidas anécdotas como la que le sucedió cuando Matt Groening le pidió que le firmara uno de sus libros.

Paco Roca (para quien su parte favorita a la hora de dibujar un tebeo es la de abocetar) considera que el cómic es una «disciplina totalmente democrática para cualquier persona (…) no hace falta más que un folio y un lápiz. Con esa dos cosas puedes contar la mejor de las historias jamás hecha». Con algo más, Batiste Miguel Gil ha contado la suya.

¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre Paco Roca?

Batiste Miguel Gil: Conocíamos la obra de Paco y, lógicamente, a mí como director de documentales, me interesaba mucho su manera de contar historias, esa sencillez y eficacia en sus narraciones que creo también ha atraído a diversos cineastas que llevan sus obras a la pantalla. A partir de ahí, vimos el interés de presentar el proyecto a TVE, pensando en el programa Imprescindibles. Se lo planteamos a Paco, él accedió, TVE eligió el proyecto y se inició el proceso.

Se trata de un autor referente del cómic a nivel internacional, pero que además continúa buscando retos, un artista en plena efervescencia creativa. Sin duda, suficientes ingredientes para hacer un documental sobre él.

¿Crees que se le da la importancia que merece a Paco Roca o por su forma de ser discreta, a veces nos olvidamos que tenemos una figura internacional en València?

Con Paco me ha pasado lo mismo que con otras personas extraordinarias que he conocido, los genios auténticos son sencillos y humildes, creo que una cosa lleva a la otra, pasa con artistas o con sabios. La verdadera talla de un autor está en las emociones que es capaz de suscitar en sus obras y no hay duda de que Paco en eso es enorme, pero es cierto que cuando estás con él lo olvidas enseguida, estás con un amigo divertido y afable. Él es así.

¿Qué criterio seguisteis a la hora de seleccionar a las personas que aparecen en el documental (de Carlos Areces a Elvira Lindo pasando por MacDiego, Alejandro Amenábar o José Manuel Casañ)?

Buscamos la participación de personas que aportaran información sobre las distintas facetas del protagonista: familiares, amigos, colegas, expertos, … Hemos tenido la suerte de contar con todos los elegidos porque todos estaban encantados de participar en un documental sobre Paco Roca. Para algunos de ellos, además de tener estas características, hemos tenido en cuenta también la empatía que transmiten cara a la cámara. Es el caso de actores y dibujantes como Carlos Areces o Joaquín Reyes, auténticos expertos y admiradores de la obra de Paco. Otra faceta de Paco, más ligada al cine nos ha llevado a invitar a cineastas que han trabajado sobre obras suyas, como es el caso de Amenábar o del productor Manuel Cristóbal.

Carlos Areces en un fotograma del documental «Paco Roca, dibujando la vida» (Batiste Miguel Gil, 2023).

El documental anima algunas de las viñetas de Paco Roca. 

Hacer un documental sobre un dibujante de cómics nos brindaba la oportunidad de incorporar los dibujos y la manera de contar del cómic en la propia estructura del film. Esa mezcla de narrativa audiovisual y de novela gráfica nos interesó mucho desde el principio y eso es lo que hemos intentado, no haciendo grandes trabajos de animación, pero sí lo suficiente como para integrar los dos tipos de imágenes. Contar la historia de Paco apoyándonos en viñetas que él ha dibujado en sus diferentes cómics. Personalmente, es uno de los aspectos que más me interesa del resultado.

La película hace una inmersión total en Paco Roca (le acompaña incluso a Italia o le vemos con su familia), ¿cómo fue el rodaje? ¿Muchas horas de material grabado?

Sí, han sido dos años de trabajo, pero hemos contado con lo esencial ya que Paco, como protagonista se ha implicado en el rodaje. Creo que, tanto para él como para nosotros, ha sido un rodaje divertido y eso para mí es clave, es la mejor manera de trabajar y de transmitir ese buen rollo al público.

Un problema con el que nos encontramos al principio fue que en los actos multitudinarios aún había muchas personas con mascarilla y queríamos evitar esa imagen porque suponíamos que resultaría demasiado ligado a un tiempo determinado. Hemos tenido que desestimar muchos planos estupendos por exceso de mascarillas.

¿Qué descubrirá de Paco Roca el espectador que vea la película?

En estos tiempos en que nos pasamos el día hablando de la inteligencia artificial, eso que no sabemos exactamente lo que es y que a muchos de nosotros nos empieza a dar miedo, presentamos un documental sobre un hombre que en realidad hace lo mismo que hacían los artistas de la Edad de Piedra en las paredes de las cuevas. Un artista que lejos de la parafernalia tecnológica que nos envuelve, se dedica al viejo arte de dibujar.

Cómo logra transmitir sensaciones y emociones con un lápiz y un papel y hacerlo para lectores de medio mundo, ese proceso creativo que implica al artista y a la persona, es el que hemos intentado transmitir en el documental.

Fotograma del documental «Paco Roca, dibujando la vida» (Batiste Miguel Gil, 2023).