«Chavalas» (Carol Rodríguez Colás).

La amistad, de diversas maneras y desde distintos puntos de vista, es el tema en el que coinciden las cuatro pelícuals que optan al Goya a la Mejor Dirección Novel: Chavalas, Josefina, La vida era eso y Libertad. Con sus responsables desde detrás de la cámara hablamos de sus óperas primas.

Carol Rodríguez Colás (Chavalas)

Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a encontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no serán excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

Carol Rodríguez Colás: «Chavalas es una historia muy personal sobre la belleza del barrio periférico donde he crecido y sobre el poder de la amistad femenina. Es mi primera película y no podía haber sido otra porque habla de todo lo que me interesa: reivindica el barrio que siempre me ha obsesionado en muchos proyectos y es una historia básicamente liderada y narrada por mujeres».

Javier Marco Rico (Josefina)

Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina.

Javier Marco Rico: «Josefina es una historia de amor, es una historia de segundas oportunidades. Trata sobre la necesidad del ser humano de vencer la soledad. Ambos personajes, Juan y Berta, se encuentran en un momento de sus vidas en el que la incomunicación se ha apoderado de ellos y necesitan encontrar a otra persona con la que conectar de alguna manera. Y cuando este encuentro se produce, ambos se completan de cierta forma, quizás por esa necesidad que tenían de conectar con un ser humano».

David Martín de los Santos (La vida era eso)

Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.

David Martín de los Santos: «La primera idea de La vida era eso llegó mientras acompañaba a mi madre cuando se iba de este mundo. Tal vez esta película es un intento de transformar el dolor en amor. María y Verónica, dos personajes sin vínculos aparentes, conectan a través de un cordón umbilical imaginario que las une… y a partir de ese encuentro, la película explora la transmisión vital y espiritual que se genera entre ellas».

Clara Roquet (Libertad)

Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14 años), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15 años), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Clara Roquet: Libertad es una película sobre el privilegio, sobre la toma de conciencia del propio privilegio ligado al coming of age y al paso a la edad adulta, al momento en que construyes tu propia identidad, y parte de esas identidades es la identidad de clase. También es una película sobre la amistad femenina y los vínculos entre madres e hijas y como esa identidad se transimte y refuerza en esos vínculos. Pero, sobre todo, es una película que quiere explorar qué significa realmente ser libre, se pregunta que si una persona es realmente libre si no tiene los medios económicos como para decidir qué hacer con su propio tiempo. Esta pregunta sobre la libertad se refleja, de alguna forma, en todos los personajes.