Mujeres occidentales atrapadas por su pasado de pertenencia al ISIS, el grupo Héroes del Silencio, los jóvenes adolescentes e Irán entre la modernidad y la tradición. Son los cuatro ejes argumentales de los nominados al Goya a la Mejor Película Documental. Pero mejor que nosotros que sean quienes los han dirigido (Jonás Trueba no pudo contestarnos por encontrarse rodando) quienes os hablen de sus films:
El Retorno: la vida después del ISIS (Alba Sotorra)
Tras su documental Comandante Arian: una historia de mujeres, guerra y libertad, Alba Sotorra regresa al Kurdistán para seguir a un grupo de mujeres occidentales atrapadas por su pasado como miembros del ISIS. La británica Shamima Begum dejó el Reino Unido con solo quince años. La americana Hoda Muthana emigró a Siria mientras incitaba a sus seguidores de Twitter a seguir su camino o a cometer atentados en los EEUU. Su partida llenó titulares de todo el mundo; ahora, su lucha por el retorno ha vuelto a invadirlos. Demonizadas por los medios de comunicación de todo el mundo, cuentan sus desgarradoras historias por primera vez en este documental de acceso único.
Alba Sotorra: «¿Deberíamos dar una segunda oportunidad a las mujeres que se unieron al Estado Islámico? ¿Qué representaría para nuestra seguridad repatriar a las 12.000 mujeres occidentales que hoy se encuentran detenidas en campos de detención en Siria?
El Retorno: la vida después del ISIS es una mirada al extremismo islámico violento, uno de los desafíos de seguridad más grandes a los que Europa se ha enfrentado en los últimos años; entender sus causas es fundamental para prevenirlo. Las protagonistas de nuestro documental son algunas de las decenas de miles de jóvenes que fueron radicalizadas y reclutadas a través de las redes sociales. En Siria fueron víctimas del tráfico sexual, obligadas a casarse con combatientes y concebir hijos para ellos, siendo algunas todavía adolescentes. Sus testimonios críticos son un potente mensaje en contra de los extremismos y de la violencia que pueden ayudarnos a prevenirlos a través de una nueva cultura de la paz y el diálogo: una mirada en femenino liderada por mujeres y basada en la sororidad».
Héroes. Silencio y Rock & Roll (Alexis Morante)
Documental que cuenta la historia del grupo Héroes del Silencio desde sus inicios hasta su ascenso al estrellato. Con los testimonios en primera persona de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, y con ingente material videográfico y fotográfico, nunca visto antes, y generado en parte por los propios integrantes del grupo durante sus ensayos, giras, grabaciones y momentos íntimos y cotidianos.
Alexis Morante: «Héroes: Silencio y Rock&Roll es una película documental de las que siempre se han hecho, sobre todo en EEUU, contando la historia de detrás de las grandes bandas de rock. Son los llamados ‘Rockumentaries’. Por mi experiencia con este tipo de documentales, siempre intento buscar la narrativa cinematográfica en la historia que hay detrás de estos grandes mitos. Ya tuve el privilegio de hacerlo con Camarón, con Alejandro Sanz o con el mismo Enrique Bunbury. En el caso de Héroes del Silencio, yo creía que era una banda de rock única en su especie en España, con una historia que tiene todos los alicientes de las grandes bandas de rock de la historia internacional, pero vistas desde la perspectiva de nuestra idiosincracia española, y más concretamente aragonesa, en los años 80 y 90, cuando la industria musical era totalmente distinta a lo que conocemos hoy en día. pero sobre todo Héroes: Silencio y Rock&Roll es una historia de amistad y enemistad, cuatro chavales adolescentes que se juntan en Zaragoza para cumplir el sueño de ser estrellas del rock internacionales cantando en español, y que cuando lo consigue dejan de ser amigos y la banda explota por los aires. Para la realización del proyecto fue fundamental la implicación de los integrantes de la banda y sus entrevistas pausadas, además del productor aragonés Miguel Ángel Lamata».
Quién lo impide (Jonás Trueba)
Quién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.
Un blues para Teherán (Javier Tolentino)
Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…
Javier Tolentino: «La literatura persa y el cine iraní construyeron en muchos de los espectadores, de parte de la crítica y de muchos cineastas la idea de un país, de un pueblo que sabía volar a través de la belleza, de las metáforas y de un saber histórico. Cuando visitas el país no entiendes que todo ello no alcance para levantar una sociedad desde la igualdad. Un blues para Teherán nace del interés de mirar a Irán desde un europeo que admira su cultura».