Adiós, idiotas (Albert Dupontel).

Si hacemos un repaso de la categoría Mejor Película Europea de las últimas diez ediciones de los Premios Goya descubriremos la omnipresencia de las producciones francesas. En todos esos años (2012-2021) siempre ha habido una película gala nominada a excepción de 2019, es decir 9 de 10. En ese mismo periodo, cinco films del país vecino se alzaron con el galardón (Reino Unido con 2 y Suecia, Polonia y Austria con 1 completan los ganadores), es decir 5 de 10. Este año, también hay una, Adiós, idiotas. En esta ocasión, tendrá enfrente cintas de Alemania (El hombre perfecto), Dinamarca (Otra ronda) y Reino Unido (Una joven prometedora). Te damos pistas sobre todas ellas.

Adiós, idiotas (Albert Dupontel)

Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al Sr. Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como imposible.

Comedia negra que arrasó en la última edición de los Premios César (se llevó 7 galardones), dirigida (y también interpretada) por Albert Dupontel, uno de los rostros más populares del cine francés, que cuenta con Virginie Efira (Benedetta) en el reparto. Dedicada a Terry Jones y con cameo de Terry Gilliam, se encuentra sin embargo más cercana a las cintas más conocidas de Jean-Pierre Jeunet que al sentido del humor de los Monty Python.

El hombre perfecto (Maria Schrader)

Alma es científica del famoso Museo Pergamon de Berlín. Para obtener fondos de investigación para su trabajo, le convencen para participar en un estudio extraordinario: durante tres semanas, tiene que convivir con un robot humanoide adaptado a su carácter y necesidades, cuya inteligencia artificial está diseñada para ser el compañero de vida perfecto para ella. Alma conoce a Tom, una máquina con forma humana única en su clase, creada únicamente para hacerla feliz.

Tercera película en solitario de la alemana Maria Schrader (Liebesleben y Stefan Zweig: Adiós a Europa fueron las anteriores, también dirigió la serie Unorthodox), que mezcla ciencia ficción, comedia y drama. Además de la carrera de los Goya también anda en la de los Oscar. El film está protagonizado por Maren Eggert (premiada el año pasado en el Festival de Berlín por este papel, en la primera edición en que el certamen no hacía distinción de sexo en sus galardones) y Dan Stevens (Downton Abbey).

Otra ronda (Thomas Vinterberg)

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos ellos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Parece una broma del destino que una película sobre los efectos beneficiosos del alcohol en nuestro cuerpo haya tenido tantos premios que celebrar. Ganó el Oscar a la Mejor Película Internacional, triunfó en los European Film Awards y también pescó en los festivales de San Sebastián y Londres. Dirigida por el otrora paladín del movimiento Dogma 95, Thomas Vinterberg, cuenta con la interpretación mayúscula de Mads Mikkelsen, apoteósico baile final incluido.

Una joven prometedora (Emerald Fennell)

Todo el mundo habla de Cassie como una joven muy prometedora… Hasta que un misterioso evento hace que su futuro se desvíe de sus planes. Sin embargo, nada en la vida de Cassie es realmente lo que parece ser: ella es una joven increíblemente inteligente y tentadoramente astuta que tiene una doble vida por las noches.

El debut en la dirección de la británica Emerald Fennell (como actriz fue Camila Parker en The Crown, como guionista trabajó en Killing Eve) mezcla con valentía el thriller, los rape & revenge, el humor, e incluso las comedias universitarias, en una película con un desenlace absolutamente inesperado. El film obtuvo cinco nominaciones a los Óscar (entre ellas la de Mejor Actriz para Carey Mulligan) y ganó el de Mejor Guión Original, que llevaba la firma de Fennell.