Perú, Chile, Argentina y México son los países de origen de las cuatro películas que optan al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Os contamos sus argumentos y os presentamos sus trailers:
Canción sin nombre (Melina León)
Es el año 1988 y el Perú entra en estado de emergencia. En medio de esa debacle, el bebé de una mujer indígena desaparece al nacer. Un periodista arriesga su vida para investigar la desgarradora razón.
La Cordillera de los Sueños (Patricio Guzmán)
En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. La cordillera está en todos lados pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por Nostalgia de la luz y al sur por El botón de nácar, Guzmán ha querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile
Las siamesas (Paula Hernández)
Clota y Stella son madre e hija. Viven solas en un viejo caserón familiar, encorsetadas en una rutina endogámica. Un día, Stella recibe una noticia: su padre ha muerto y dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia le tocan como herencia. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe eso mismo como una separación quirurgica y aterradora.
Los lobos (Samuel Kishi)
Max y Leo de 8 y 5 años, son llevados de México a Albuquerque (EU) por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de cassette, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de llevarlos a Disneylandia.