«Tailor» (Sonia Liza Kenterman).

No es habitual que la comedia tenga presencia en las secciones oficiales de los festivales (de los premios ya ni hablamos), así que encontrarse con títulos como Tailor, de la directora greco-germana Sonia Liza Kenterman, en la Mostra de València es motivo de celebración para quienes sentimos devoción por el género. No es una excepción, este año, en el festival valenciano, donde hay más programadas en su apartado principal.

Liza Kenterman reconoce no entender por qué ocurre eso, «yo también me lo pregunto. La comedia nos acompaña en los momentos más importantes de nuestra vida, incluso en las separaciones, los funerales… Es tradición en los festivales, muchas veces, asociar o entender como films serios solo los dramas. Y cuando se habla de cine artístico o de autor son también dramas y con un final triste».

Por alusiones, Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra, explica que «nuestro único objetivo al seleccionar películas es que nos parezcan buenas películas, sin mirar si son comedias, tragedias o cine gore. En este caso concreto cuando la vimos nos pareció que la película, más allá de sus valores cinematográficos evidentes, hablaba de la crisis reciente en Grecia que afectó a muchas personas y planteaba que todos tenemos derecho a salir, a sobrevivir, a ser felices como queramos, y rompía con la tendencia de las películas de festival que si están hablando de la crisis pintan un futuro muy negro».

Tailor es una comedia deliciosa, con Buster Keaton, el cine de Tati o incluso los primeros títulos de Jeunet (homenajeado este año en la Mostra) en el espejor retrovisor. Visualmente es arrebatadora, rítmicamente precisa. Las interpretaciones, con un Dimitris Imellos soberbio (muy en la onda del gran Cara de Palo, pero sin olvidar a otros clásicos como Gregory Peck o Cary Grant), acentúan la credibilidad de una cinta que apunta hacia los estragos de la crisis y la necesidad de liberarnos de cualquier yugo asfixiante. La cinta funciona como un reloj, que si bien se atasca a mitad de metraje, recupera su brillantez, de nuevo, en el tramo final.

¿De qué va Tailor? Tienes la oportunidad de descubrirlo hoy, jueves 21 a las 20h, en los Cines Babel.