«Camping Life (La ciudad efímera)», Josep Pérez.

Amalgama es la sección de La Cabina (del 9 al 19 de noviembre) que proyecta propuestas de cine de no-ficción y otros lenguajes. Un espacio en el que todo puede ocurrir. Este año, entran en competición 12 mediometrajes procedentes de Finlandia, Italia, España, Francia, Mongolia, Rusia y El Salvador. Entre ellos, la comedia musical pop Stop, protagonizada por el grupo Doble Pletina o Síndrome de los quietos, de León Siminiani. A continuación la docena de cintas programadas:

Bristol (Sergi Merchan)

España / 2020 / 30′

Sergi, un soñador estudiante de cine, trata de sacar adelante su primer largometraje de ficción basado en la relación que tenía con Claudia, la que fue su mejor amiga y de la que no sabe nada desde que discutieron en Bristol, Inglaterra. Tras años sin contacto y con el rodaje a punto de comenzar, Sergi se embarca en un avión con destino a Chipre, donde Claudia trabaja como cantante, y así convencerla para terminar juntos esa película y, de paso, cerrar sus heridas.

Viernes 12, 18h. La Nau.

Camping Life (La ciudad efímera) (Josep Pérez)

España / 2021 / 52′

Camping Life es un documental que retrata la vida en un camping de la Costa Brava durante el verano de 2020. La cámara captura a diversos testigos y anécdotas en el día a día de los desinhibidos campistas con la intención de retratar el concepto de vacaciones según el hombre contemporáneo. La película hace un singular retrato de cómo se vivió a crisis del coronavirus durante el verano de 2020 por parte de una clase media que se propone disfrutar de su tiempo de recreo pase lo que pase. Por último, se explora el concepto de una ciudad efímera que, cada año coincidiendo con el verano, cobra vida durante unos meses para convertirse en un ente orgánico consagrado al ocio y que, del mismo modo, coincidiendo con el final del periodo veraniego, vuelve al letargo al desaparecer su población.

Miércoles 10, 20.30h. La Nau.

Ne pas nous déranger, nous sommes en séance (Simon P.R. Bewick)

Francia / 2020 / 54′

En los suburbios de París, una maestra especializada, Josiane, se ocupa de cinco niños que fracasan en la escuela. Allí comparten sus miedos, alegrías y sufrimientos. In session do not disturb nos presenta su mundo mientras ellos aprenden a aprender.

Sábado 13, 20.30h. La Nau.

Imperdonable (Marlén Viñayo)

El Salvador / 2020 / 36′

Geovanny, un despiadado sicario de la banda Barrio 18, cumple su condena en una celda de aislamiento de una prisión evangélica salvadoreña, donde no solo es culpable por sus crímenes sino por un ‘pecado’ imperdonable tanto para la Iglesia como para la banda: ser gay.

Miércoles 10, 18h. La Nau.

Malchik (Vitaly Akimov)

Rusia / 2021 / 53′

En la pantalla, la ahogada atmósfera de la ciudad provincial de Arsenyev, en la región de Primorsky. Vitaly, a través de la perspectiva de la cámara, explora a su padre y a la otra familia de su padre. El hijastro de su hermano, Stepan, de diez años, se presta como un motivado voluntario para ser el guía de este mundo gris.

Jueves 11, 20.30h. La Nau.

Vas-y voir (Dinah Ekchajzer)

Francia / 2021 / 43′

Es la historia de Madeleine, que se marcha de Francia a África con su hija Félicie llevada por un capricho. Es la historia de Abdou, nacido en un pequeño pueblo de Níger, que se convierte en su criado. Todo esto ocurre después de la independencia. Es la historia de mi familia.

Miércoles 10, 18h. La Nau.

Histoires d’entrejambes (Myleine Guiard-Schmid)

Francia / 2020 / 35′

Darás a luz con dolor. ¿Por qué?, ¿no puede haber otra historia?, porque parir no tiene por qué rimar con dolor, estas historias de la entrepierna transmiten un nuevo imaginario: mujeres en camino de reclamar sus cuerpos y sus partos.

Jueves 11, 18h. La Nau

The Wheel (Nomin Lkhagvasuren)

Mongolia / 2020 / 52′

¿Qué provoca que los descendientes de invencibles guerreros a caballo de Mongolia acaben con sus vidas? Sobrevivientes de suicidios y familiares de quienes se han quitado la vida relatan sus circunstancias. Muchos no desean ser identificables en la película: el suicidio es un tabú. Las historias provienen de diferentes partes del país, pero en todas partes las razones dadas para el suicidio son similares: desesperanza, soledad, dureza de la vida y falta de opciones. En público, la gente culpa al gobierno corrupto, robando oportunidades a la gente. Las condiciones de vida de una pareja que sobrevive gracias a la excavación en busca de chatarra simbolizan el estado de la nación. Si venden la chatarra de hierro, tendrán el dinero suficiente para comprar comida durante unos días. Es una existencia muy alejada de las libertades de la vida nómada tradicional.

Viernes 12, 20.30h. La Nau

Stop (Stanley Sunday)

España / 2021 / 55′

El infortunio hace que el grupo musical Doble Pletina sea condenado a realizar servicios a la comunidad en un misterioso parque de Barcelona. El director Stanley Sunday despliega su universo singular, fantástico y libremente absurdo en esta ingeniosa comedia musical protagonizada por la banda barcelonesa Doble Pletina. Stop incluye cuatro canciones originales del grupo, producidas por Hidrogenesse.

Viernes 12, 18h. La Nau.

Valentin, son of Europe (Antonio Martino)

Italia / 2020 / 55′

Valentín es un rumano de 25 años que fue adoptado por una familia belga a los 16. Hace unos meses, se reconoció en un documental que se filmó cuando era un niño sin hogar, que vivía entre las calles y el alcantarillado de Bucarest. Junto con el director Antonio Martino, Valentín explora su improbable viaje de ser un sin techo en Bucarest a la comodidad y seguridad de la clase media belga. Valentín, hijo de Europa es una historia de redención social y una metáfora del destino de Rumania, 30 años después de la caída de Ceaușescu.

Sábado 13, 18h. La Nau.

Síndrome de los quietos (León Siminiani)

España / 2021 / 30′

En el año 2018 un grupo de cineastas autodenominados LOS QUIETOS se propone hacer un ensayo fílmico sobre un hipotético síndrome de quietud en la República de Colombia. Para ello invitan al maestro del documental colombiano Luis Ospina, al candidato presidencial Gustavo Petro y al escritor Juan Gabriel Vásquez a darles pistas con que ahondar en la historia, la geografía y la idiosincrasia de Colombia, un país que, paradójicamente, de quieto tiene muy poco. Por razones desconocidas el proyecto queda inconcluso. 50 años después una investigadora recupera los imágenes en bruto de aquel proyecto y las edita a modo de presentación pública para dar a conocer aquel hipotético síndrome de quietud colombiano en un gran festival de cine.

Jueves 11, 18h. La Nau.

Belgrade Forest Incident…and What Happened to Mr. K? (Jan Ijäs)

Finlandia / 2020 / 30′

El Señor K. entró en la embajada de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 para pedir un certificado de divorcio y poder volver a casarse con la Señora turca C. Al entrar en la embajada, no se volvió a saber nada sobre el Señor K., desapareció. Su desaparición causó un conflicto político generalizado, que resultó en un colapso del 9% de la bolsa de Arabia Saudí en solo dos horas. Esta película cuenta la verdadera historia del asesinato del reportero y disidente Jamal Khashoggi. Los acontecimientos se cuentan siguiendo la línea temporal de las noticias publicadas sobre el evento, no la que posiblemente fuera la línea temporal del asesinato. Es cierto que Khashoggi fue la victima de un asesinato político, pero lo que pasó realmente y donde acabo el cuerpo es… desconocido.

Sábado 13, 18h. La Nau.