Nine Antico lo contaba en estas páginas. Su película Playlist era su fiesta. «Está la música que amo, mis amigos, los cómics que he leído y las experiencias reales que he tenido». No mentía. En su ópera prima detrás de las cámaras suena Daniel Johnston (también Yo la Tengo, Lispector, Nana Mouskouri, Vivian Girls o Slint), los cómics vertebran la historia que nos cuenta y sus relaciones (de amistad, sentimentales o sexuales) recorren paralelamente su metraje. Son los tres ejes sobre los que se sostiene y avanza este film de la Sección Oficial de la Mostra de València.
La protagonista de Playlist (una chica que quiere vivir de sus dibujos, mientras sobrevive trabajando en un bar o en una editorial de «novelas gráficas» y busca el amor verdadero) podría ser la proyección de la de cualquiera de los cómics de Antico (Girls don’t Cry, El sabor del paraíso u Hotel California), sin tener por ello que estar basada en su propia vida («Playlist es más una película personal que autobiográfica») o experiencias.
Una cinta rodada en un impecable blanco y negro, con aromas de nouvelle vague (esos tempos de Rohmer, esa voz en off, esa atmósfera visual de Truffaut), por la que flotan los espíritus de Woody Allen o la serie Girls, pero también Frances Ha (2012), de Noah Baumbach. Un film que huye del retrato generacional porque la vigencia de su relato alcanza a diferentes décadas. Una historia que no quiere más que enseñarnos un fragmento de la vida precaria de una persona, capturarlo como una viñeta gigante, en la estela fragmentada de aquellas películas indies estadounidenses de los noventa. Bienvenidas sean la fiesta y la película.
Playlist se puede ver hoy, jueves 21, a las 18h, en los Cines Babel.