Valenciana, una triple mirada a la década de los 90 en la Comunidad Valenciana.

La película, que se estrena el 18 de octubre, entrelaza elementos históricos y sociales distintos como los últimos años de la ruta del bakalao, el ascenso del partido Popular (PP) al poder y la aparición de la telebasura. En este entresijo de circunstancias, tres amigas intentan encontrar su lugar en la España de los noventa, enfrentándose a la corrupción a diferentes niveles.

Las tres protagonistas son Valèria, Ana y Encarna, interpretadas respectivamente por Ángela Cervantes, Tània Fortea y Conchi Espejo. Mientras que Valèria busca una oportunidad como productora musical y lucha contra las adicciones de la época, Encarna se une al agresivo equipo de prensa de un político currupto y Ana intenta ayudar a las familias de tres niñas desaparecidas.

Dirigida por Jordi Núñez, la película está basada en la obra de teatro homónima de Jordi Casanovas, que utiliza una realidad local como punto de partida para explorar temas universales como la juventud, la pérdida de la inocencia, la integridad y los valores éticos.

«Imaginaba ‘Valenciana’ como un río, en cuyo caudal inexorable se da un baile entre el libre albedrío de las protagonistas y su destino, ligado y escrito en el cauce. Un río mediterráneo que, con su carácter impredecible, puede desbordarse», explicó el director.

La obra ha sido galardonada con el Premio del Público en la última edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove y ha contado con la participación de tres comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares.

Se han implicado las productoras Pegatum Transmedia y   de la Comunidad Valenciana, Àmbar Pictures de Cataluña y Solworks Films de las Islas Baleares. Además han colaborado diferentes instituciones, entre las que se encuentran el Institut Valencià de Cultura (IVC), À Punt Mèdia, IB3, Televisión de Cataluña y FILMIN.