¡Qué absurdo! ( Lori Mortensen / Chloe Bristol). Editorial Impedimenta

Biografía fascinante sobre uno de los autores más excéntricos y queridos de la literatura: ¡Edward Gorey! De niño era un ávido lector y disfrutaba con libros como Alicia en el País de las Maravillas y Drácula. Publicó más de cien títulos donde contaba historias que mezclaban el peligro, la oscuridad y el humor. Los niños por fin descubrirán aquel misterio terrorífico que inspiró a toda una generación de artistas… ¡desde Lemony Snicket hasta Tim Burton!

La vida encontrada de Encarnación López, La Argentinita (Paulina Fariza Guttmann). Bala Perdida

Biografía que es también investigación periodística y documental. La vida de Encarnación López se va a ver truncada por la muerte de dos grandes toreros, Joselito, El Gallo, e Ignacio Sánchez Mejías, ambos cuñados y grandes figuras de la lidia, y por el dramático asesinato del que fuera su buen amigo y compadre, el poeta Federico García Lorca. Este ensayo ahonda en los prejuicios aún presentes en el relato de la cultura de nuestros días, al tiempo que rellena el vacío documental que hace referencia a una de las más grandes figuras de la danza de la II República, la cultura del exilio, el movimiento de mujeres y el devenir del flamenco.

La suite jonda (Fernando Otero) Algaida Editores

En junio de 1922, Manuel de Falla y Federico García Lorca organizan, junto a otros artistas e intelectuales, el evento flamenco del siglo XX: El Concurso de Cante Jondo de Granada. Unos meses antes del acontecimiento, el General de Brigada Juan Picasso González -tío del genial pintor- entregó en el Congreso de los Diputados los más de 2 millares de páginas que integraban el informe de la masacre sufrida por los españoles en Annual. Entre ambos acontecimientos, el desastre de Annual y el Concurso de Cante Jondo de Granada, el “Informe Picasso” sobrevuela amenazando la estabilidad política española. La información comprometida del informe sobre las corruptelas que originaron la debacle africana alcanza a las más altas instancias del Estado, cruzándose en el viaje con personajes como El Tenazas, un anciano cantaor que ha caminado desde Puente Genil hasta Granada para que Lorca, Falla y el resto de artistas e intelectuales atestigüen un descubrimiento: el documento primitivo del cante jondo.

Yo voy soñando caminos (Antonio Machado / Leticia Ruifernández). Nórdica Libros

“Por mi devoción por Antonio Machado y su obra he visitado todos los sitios en que vivió y en todos he sentido la misma emoción, que es la que trasmiten sus versos, lo que habla de su capacidad poética. Volver a sentirla viendo las acuarelas de Leticia Ruifernández indica hasta qué punto la ilustradora ha captado la esencia de Machado en sus territorios y su capacidad para trasmitirla al lector del libro, más que lector contemplador como Machado lo fue del mundo en el que le tocó vivir. En la introducción de Antonio Rodríguez Almodóvar y en el apunte biográfico final se relacionan todos o casi todos: Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona y Rocafort (estos tres en mitad de la guerra civil) y Colliure, en Francia, donde murió. Un itinerario que es ya un peregrinaje poético para sus admiradores…” (Del epílogo de Julio Llamazares).

Vidas breves (Anita Brookner). Libros del Asteroide

Vidas breves cuenta la historia de Fay, de sus discretas alegrías e ilusiones desde que, en los años cuarenta, abandonó su modesta carrera de cantante por un matrimonio muy alejado del romanticismo que predicaban las canciones y películas de la época. Una vida en busca de amor y de verdaderos afectos en la que una extravagante mujer, la glamurosa y egocéntrica Julia, acaba convirtiéndose en una influencia sutil pero constante. Ya en la madurez, en un mundo nuevo que parece haberlas dejado atrás, los lazos que unen a Fay y Julia no son los del secreto inconfesable que se ocultan, ni los de las horas compartidas, sino más bien los del temor a la soledad.

La tierra inundada (Elisa Ancori / Alberto Haller). Barlin Libros

La Tierra Inundada nos adentra en un escenario de resonancias oníricas en el que las aguas marinas se adueñan de buena parte del espacio habitado hasta ahora por los seres humanos. Nos muestra cómo quedarían, a merced de fauna y flora oceánicas, algunos de los paisajes más emblemáticos de nuestro planeta. Un viaje ensoñador, construido sobre la base de una realidad que ya nos afecta, llevada a los extremos de la imaginación.

Los Goonies nunca dicen muerto (Francisco Javier Millán). Diábolo Ediciones

En sus páginas descubriremos cómo se gestó este clásico de los ochenta, información sobre quienes lo hicieron posible, las localizaciones, las leyendas de piratas de la costa de Oregón, y una entrevista exclusiva con Richard Donner, su director. Un libro que nos hará regresar, una y otra vez, a los muelles de Goon.

Cómo ser antirracista (Ibram X. Kendi). Rayo verde


Ibram X. Kendi, ganador del National Book Award y uno de los referentes actuales del movimiento #BlackLivesMatter, formula una teoría antirracista transformadora. Con una mirada autocrítica de su vida nos acompaña a estudiar nuestro propio comportamiento y acciones antirracistas. Kendi define y analiza el racismo a través del poder, la biología, la etnicidad o la cultura, y también las diferentes intersecciones con el género, la clase o la sexualidad que contribuyen a fortalecer la opresión y la violencia que reciben estos colectivos.

Oceános sin ley (Ian Urbina). Capitán Swing

Hay muchas fronteras en nuestro planeta, pero quizá las más salvajes y menos entendidas son los océanos del mundo: demasiado grandes para la policía y sin una autoridad internacional clara, estas inmensas regiones de aguas traicioneras albergan una criminalidad y una explotación desenfrenadas. Traficantes y contrabandistas, piratas y mercenarios, ladrones de barcos hundidos, ecologistas justicieros y cazadores furtivos, activistas del aborto en el mar, buques que vierten petróleo, esclavos encadenados y polizones a la deriva… Tras cinco peligrosos e intrépidos años de investigación periodística, a menudo a cientos de millas náuticas de la costa, Ian Urbina nos presenta a los habitantes de este mundo oculto. A través de sus historias de asombroso coraje y brutalidad, supervivencia y tragedia, desentraña una red mundial de crimen y explotación que emana de las industrias pesquera, petrolera y naviera, y de la que dependen las economías del mundo. Tan apasionante como una novela de aventuras y con una sorprendente claridad, este trabajo único de periodismo pone de manifiesto por primera vez la inquietante realidad de un mundo flotante que nos conecta a todos, un lugar donde cualquiera puede hacer de todo porque nadie lo ve.