El festival Miradors de l’Horta ha abierto la convocatoria de proyectos para su quinta edición, que se celebrará del 12 al 27 de octubre bajo el lema ‘L’Horta, capital de la alimentación sostenible’.
El certamen hace una llamada a profesionales o estudios que presenten sus candidaturas de instalaciones efímeras que transmitan los valores de la cita: desarrollo sostenible, soberanía alimentaria y la relación entre los territorios agrícola y urbano. Las obras elegidas se expondrán en el corazón de la huerta valenciana, de manera que cultura y diseño difundan el potencial del ámbito agrícola con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de su conservación.
El lema del festival se basa en los cuatro pilares de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO: biodiversidad, ecosistemas resilientes, tradición e innovación. L’Horta de Valencia, con su sistema de riego milenario, es uno de los 86 espacios naturales reconocidos por la FAO por su producción de alimentos de alta calidad y su resistencia frente a la intensificación agrícola global. El festival quiere rendir homenaje a las familias agrícolas que mantienen este sistema.
El evento busca fomentar la reflexión sobre la preservación de la huerta a través del diseño, destacando la importancia del patrimonio hortofrutícola y la participación ciudadana. Las instalaciones efímeras servirán como espacios participativos que aumenten la conciencia sobre la conservación de la huerta.
Profesionales, estudios y empresas de diseño y arquitectura pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de mayo, enviando su portafolio a hola@turismecarraixet.com
Turisme Carraixet, en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), otorgará 6.900€ a cada una de las cinco propuestas seleccionadas. El jurado, compuesto por miembros de ADCV, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio de Diseñadores de Interior, anunciará su decisión el 5 de junio.