València Ciudad

Nace “La ciudad de las mujeres”

Recuperar a referentes femeninos de València que han sido obviados por la historia y, por tanto, la sociedad desconoce actualmente. Este es el objetivo de La ciudad de las mujeres, un proyecto que ha sido creado por Adonar, una nueva asociación que trabaja por la transformación social a través de la cultura. María Cambrils será la primera protagonista de la iniciativa, que comienza su andadura centrándose en El Cabanyal, el barrio donde nació esta periodista y política.

La ciudad de las mujeres es una idea original de Salut Alcover, quien se inspiró en la novela La ciudad de las damas (1405), de Christine de Pizan, para crear un mapa de València que visibilice a mujeres ilustres. El proyecto ha sido financiado gracias al Ajuntament de València y es desarrollado por el equipo de Adonar, liderado en este caso por Tamara Montañana, trabajadora social y arteterapeuta. También cuenta con la colaboración de las periodistas Pilar Almenar y Laura Bellver, así como de los ilustradores Quim González y Vanessa Sánchez, encargados de toda la imagen creativa.

En concreto, con vistas a descubrir la figura de María Cambrils, la primera edición de La ciudad de las mujeres comprende cuatro actividades. El arranque vendrá dado por una conferencia de la periodista Rosa Solbes y la historiadora Ana Aguado, que tendrá lugar este jueve 27 de febrero, a las 18:30h, en la Biblioteca de la Dona de València. El proyecto continuará con una performance de la actriz Imma Sancho, que traerá al presente a dicha protagonista el próximo sábado 7 de marzo, a las 12h, en Festinar.

Asimismo, entre el 23 y el 29 de marzo se desarrollará un taller de creación artística en diferentes espacios de El Cabanyal, como son la Unitat d’Igualtat del Marítim, la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar y Festinar. El objetivo no es solo vertebrar el barrio, sino consolidar la figura de María Cambrils en el vecindario y poner el foco más allá del centro de la ciudad. Finalmente, se celebrará un acto de homenaje en el Ateneu Marítim, que servirá para compartir los resultados obtenidos en las anteriores intervenciones.

La participación en cualquiera de las propuestas de La ciudad de las mujeres es libre y gratuita.