Antonio José Albertos (H4L 9000). Foto: Sara Silvestre.

Antonio José Albertos Angel es el nombre que aparece en el DNI, aunque también me conocen como H4L 9000. Tanto mi nombre como mi alias siempre han creado confusión en alguna gente, y he tenido más variantes de mi nombre y aka que el Covid19 hasta el día de hoy.

En la pre adolescencia decidí cambiar los juguetes por los discos y ya no hubo marcha atrás. Los sonidos y las estructuras que escuchaba en los discos de Jean Michel Jarre, Vangelis o Kraftwerk me explotaron la cabeza. Y esa mirada constante a lo nuevo, a lo tecnológico, a lo futurista, a  lo experimental me ha acompañado en mi vida personal y profesional. Además, Paloma Chamorro y Carl Sagan fueron mis gurús intelectuales.

Entre los 16/17 años empecé a escribir en el fanzine Sueños de Alcanfor que me abrió las puertas para conocer y entrevistar a grupos que me gustaban. Carmina Burana y New Order las recuerdo con especial cariño. Las colaboraciones en prensa, radio o TV se han ido sucediendo en revistas/magazines como Wah Wah, Mondo Sonoro, AB, Punto H, Contrastes, A little beat, y El Hype. También en Radio 9 y + Radio en los programas Al teu ritme y Antenna, y en la televisión en el programa Colp d´ull de Canal 9.  Donde además de asesorar  en las primeras ediciones de Sónar y FIB, mi hermano Abel y yo como 6Abeat creamos el score del programa, utilizado durante varias temporadas. Un proyecto con el que llegamos a componer la banda sonora de la película Dripping.

Mi carrera como dj arranca en El Escondite, y años más tarde empiezo a coordinar Skyzoo, un numeroso colectivo de djs cuyo nexo de unión es volver a conectar el espíritu explorador de los primeros discjockeys de València, con una mirada más profunda a lo que se hacía en el exterior. Durante estos años la presencia de djs del colectivo es habitual en festivales como Sónar, Cibertart, Intertecno,o  Insonit.

En el 2000 se edita el libro coral Historia del Rock en la Comunidad Valenciana donde me encargan la etapa de la música electrónica desde los 80 al 2000.  Tras 2 años de residencia en Roxy, en el 2001 entró a formar parte del equipo de djs residentes de Le Club. Del 2003 al 2009 soy uno de los comisarios en el festival Observatori, y lo alterno con otro comisariado para el festival ESTE 04 y 05.

Paralelamente, durante los años 2006 al 2011, en el Octubre CCC como comisario artístico desarrollo un ciclo llamado s0n1v1s10, dedicado a la interacción entre la música y las visuales en directo, el embrión de lo que después sería Volumens. Unos años más tarde del cierre de Le Club, me uno a Dynamo y Sais para llevar a cabo la nueva etapa en la nueva ubicación de Excuse me? Club. Una aventura que llega a su fin en 2013. Dos años más tarde, en 2015, nace Volumens. Quizás el proyecto más personal hasta la fecha. Una ampliación de la propuesta que había nacido en el Octubre CCCC, con un formato más completo y complejo. Integrando a la Ciencia y la Tecnología en el ámbito musical y cultural. Este año celebramos nuestra 5ª edición con la itinerancia como ADN, y con la mirada puesta más allá de las Torres de Quart y Serranos.

Y como lo mío es decir que sí a cualquier proyecto cultural que me estimule, en estos momentos estoy preparando un libro para la editorial Barlin con mi amigo y compañero Moises Santana que saldrá en la primavera de 2022. Un ambicioso proyecto que vendrá acompañado de una exposición, y ya veremos si de más cosas.

 

Un disco: Una pregunta compleja para una persona que lleva comprando discos desde muy pequeño. Me supone casi un acto cruel elegir, pero voy a comentar algunos de los que me han gustado estos últimos años. Dispares en su concepto pero todos para disfrutarlos con una atenta escucha. El primero sería la reedición de un disco intimista a la vez que luminoso y entrañable, firmado en estado de gracia por Paddy McAloon como Prefab Sprout,  I Trawl the Megahertz. Otro sería, Paul Jebanasam con su Continuum, que es como un viaje al centro del Sol donde confluyen el ruido rosa, la experimentación y unas melodías celestiales. Y para acabar un álbum de un proyecto en un sello nacional, Passat Continu, que está enfocado al hipnotismo lo firman Jessica Boston & Desert, This feeling in you.Y me dejo en el tintero la discografía de Tom Waits, Talk Talk, Lustmord  y tantos otros.

Una película: En el olimpo de mi universo cinematográfico sin duda, 2001, Odisea del Espacio. No recuerdo la cantidad de veces que la he visto. Hace unos años la vi en el cine y volví a salir fascinado.  El cine como una experiencia audiovisual. Stalker propone otra experiencia audiovisual, en este caso de otro maestro como Andrei Tarkowski. De las últimas producciones, La llegada, y en general el cine Denis Villeneuve, me atrae mucho. Y sin olvidar dos clásicos del cine independiente español como son Arrebato, de Iván Zulueta y Tras el cristal, de Agustí Villaronga. Dos obras maestras rotundas, atemporales y arrebatadoras.

Un montaje escénico: Las primeras obras de La Fura del Baus viscerales y catárticas.

Una exposición: Sin duda, una de las exposiciones que me han marcado fue la de Joel Peter Witkin, en la antigua sala Parpalló. Me arrepiento de no haber comprado el libro catálogo que se editó.

Un libro: El Sur, de Adelaida García Morales, una novela corta en páginas pero grande en trasladar emociones.

Una serie: The OA y Devs han sido de las últimas que me han impresionado. Fueron las series que me acompañaron en el confinamiento y eso creo que no se olvidará.

¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato? Paco Roca, un genio con una sensibilidad y afabilidad que en estos tiempos de selfies se aprecia mucho.

Una app: Sky Map, o cualquier app orientada a descubrir el Cosmos.

Una comida: All i pebre, cuando menos es más.

Un bar de València: La Pilareta y el Piko’s son dos bares que no puedo olvidar de mi etapa en el Carmen.

Una calle de València: Sin duda, la calle Portal de Valldigna, porque mantiene ese aire de pueblo y es la puerta al pasado musulmán valenciano.

Un lugar de València que ya no exista: Le Club, ahora que no se puede bailar es inevitable pensar en las noches de amor, camaradería y goce que allí disfrutamos.

¿Con quién te tomarías un vermut? Con Laurie Anderson, Carl Sagan, Tom Waits y Stanley Kubrick. Creo que saldrían buenas e interesantes conversaciones.