Javier García y Víctor Visa (Estudio Quemadera).

Estudio Quemadera somos Víctor Visa y Javier García, hijos de los artistas falleros García Ribas. Ilustrador y arquitecto respectivamente, empezamos a raíz del fallecimiento de Fernando, terminando de plantar sus fallas en septiembre de 2021. Una de ellas, para la comisión Leones-Poeta Más y Ros, nos dio la oportunidad de continuar y hacer nuestra primera falla que plantamos en 2022. Tras este primer año, tuvimos la suerte de repetir con ellos y de poder hacer otras cinco fallas, y así dedicarnos por completo a este oficio.

Aparte de haber nacido entre fallas, nos hemos formado en dos disciplinas distintas pero en cierta manera complementarias, la ilustración y la arquitectura, e intentamos mezclarlas y de ahí sacar un estilo propio, buscamos influencias de ambos mundos, pero también del diseño de moda, interiores o el arte contemporáneo. Intentamos hacer fallas con la narrativa propia de las fallas, escenas, centro, remate… pero con una estética más contemporánea. También nos encantaría que una comisión nos diera la oportunidad de hacer algo más experimental.

Una canción:

Javier García: Qué pregunta tan difícil…. No sabría elegir una, hay tantas como estados de ánimo, y ahora que estamos en pleno fin de ejercicio fallero, ese estado también varía mucho a lo largo del día. Diría «Misty», de Mike Oldfield, del álbum Tr3s Lunas, entre otras cosas porque es la que está sonando mientras escribo esto, en una playlist que uso para momentos de trabajo en el estudio. Probablemente la crearía para ayudarme a concentrarme durante la carrera o para algún momento de estudio y concentración. Pero, por otro lado, es un tema que me trae recuerdos de los viajes con mis padres. Nos gustaba mucho ir a Pirineos, y es una canción que he asociado mucho a esa
atmósfera fría, de bosque húmedo, y una carretera sinuosa entre árboles muy altos y una niebla espesa. De pequeño me producía un poco de frío, y una sensación extraña, pero con el tiempo se ha convertido en una canción que me ayuda a relajarme y a olvidarme del estrés del día a día.

Víctor Visa: «Creek», de Hiroshi Yoshimura, esa pieza, y en general todo ese disco, Green (1986), es una terapia capaz de curarme cualquier mal.

Una película:

Javi: La primera que me viene a la mente es Bananas, de Woody Allen, la primera película suya que vi, y desde entonces me encanta. Woody Allen es un director que siempre me ha gustado mucho, y a quien recurro con frecuencia por lo desenfadado de sus tramas, pero al mismo tiempo con mucho sobre lo que pensar.

Víctor: No es mi película favorita, no sabría decir una, pero sí que es de las que mas me marcó por el momento en el que la vi. Era un post-adolescente hasta arriba de testosterona y nihilismo punk cuando vi, por primera vez, El club de la lucha, me obsesioné con Chuck Palahniuk.

Un montaje escénico:

Javi: Running Fence, en California, o Costa envuelta, en Australia. Cualquier intervención de Christo y Jeannette-Claud en EEUU. Me parecen espectaculares las intervenciones Land-art de esta pareja, creaban imágenes impactantes en lugares ya de por sí cargados de fuerza.

Víctor: El concierto que dio Battiato en Bagdad, en el 92, nada más terminar la Guerra del Golfo. Él sentado sobre una alfombra, con las piernas cruzadas, y de fondo, acompañándole, una orquesta sinfónica.

Una exposición:

Javi: Me encantó una exposición que hicieron en la fundación Bancaja, aquí en València, sobre Equipo Crónica. Fue un momento en mi vida en el que estaba terminando bachiller, nos la recomendó un profesor de Historia, y para nada me imaginaba lo que iba a ver. Despertó mi interés por ese momento histórico, probablemente por esa estética Pop Art que hasta ese momento solo había asociado a Warhol y Estados Unidos.

Víctor: La última que me llamó especialmente la atención fue Anna Boghiguian en el IVAM.

Un libro:

Javi: Ahora mismo estoy leyendo un libro, El artesano, de Richard Sennet, para documentarme un poco para un proyecto fotográfico sobre el mundo del artista fallero y sobre todo, mostrar estos días de la plantà. Trata temas sobre la relación con lo material, el saber hacer de los oficios artesanales, su valor cultural y social.

Víctor: El Maestro y Margarita, de Bulgákov.

Una serie:

Javi: After Life.

Víctor: The Office.

Un podcast:

Javi: Nadie Sabe Nada. No soy un gran aficionado a los podcasts, pero de este no me pierdo un capítulo.

Víctor: Sofá sonoro, por ejemplo.

¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?

Javi: Richard Avedon.

Víctor: Un retratista veneciano del siglo XV ó XVI, Bellini, Tiziano…un retrato de esos enigmáticos con la mirada puesta en un punto lejano.

Una comida:

Javi: Tal vez es un cliché, pero al final, nada como la cocina de una madre, su arroz al horno, un espectáculo.

Víctor: Las habas de la mamá.

Un bar de València:

Javi: El bar del conservatorio de la UPV, hemos pasado ahí muchas horas, antes de un examen, después, al final era el sitio donde nos relajábamos antes o después, y tiene una terraza muy agradable y unos camareros muy simpáticos.

Víctor: El Cristobal de La Punta.

Una calle de València:

Javi: Diré una avenida, Reino de València, toda mi familia, tanto por parte de madre como por parte de padre vivían en Ruzafa, y tengo un recuerdo muy bonito de los viernes, ir a casa de mi abuela, y salir a pasear con mis tías y mi primo, Guille, e ir jugando por la calle, luchando contra algún personaje imaginario, y siempre terminar merendando por alguna heladería o alguna plaza dando a esa avenida.

Víctor: La calle Sueca, o alguna del núcleo de Ruzafa. Mi familia es de ahí, y asocio esa zona a momentos felices como las Navidades, las fallas de cuando era pequeño y más tarde las cervezas con los amigos.

Un lugar de València que ya no exista:

Javi: También en Ruzafa, en la plaza de Doctor Landete, para mi abuela: la Placeta. Había una fuente, que han quitado muy recientemente, con unos azulejos, con un patrón geométrico algo similar al estilo islámico. También me trae muy buenos recuerdos de la infancia, y me da mucha pena que la hayan quitado, creo que era parte de esa plaza.

Víctor: La plaza del Carmen de cuando yo tenía 16 años, la plaza sigue ahí, pero no es lo mismo. Seguramente lo que realmente echo de menos es la persona que era yo entonces.

¿Con quién te tomarías un vermut?

Javi: Con un profesor mío de la universidad, Rafa Rivera. Colaboró con Manolo Martín en más de una ocasión, y participó, junto a este último en la construcción del Parque del Gulliver. Es una figura reconocida tanto en el mundo de la arquitectura y el urbanismo aquí en la ciudad como en las fallas. Fue el mejor profesor que tuve, y con quien aprendí mucho, y después de varios años, me encantaría retomar el
contacto con él. Durante el año que fue profesor mío, en la asignatura de Urbanismo, tratamos mil temas distintos, hablamos mucho de fallas, él tiene mucha relación con la fiesta, y sin duda marcó mi relación con la carrera y ahora con las fallas. Sería bonito tomar algo con él y charlar sobre todo esto que estamos viviendo.

Víctor: Con Jodorowsky por ejemplo, en plan místico y terapéutico.

 

######Bonus track fallero ######

 

Un/a artista fallero/a:

Javi: Nuestros padres, no solo por sus fallas, sino también por lo que hemos aprendido en el taller, ayudándoles, etc.

Víctor: Alfredo Ruiz me gustaba desde muy pequeño, me encantaba ir a Quart i Palomar a ver lo que había hecho ese año.

Una falla:

Javi: Voy a decir dos, una de nuestros padres, concretamente la falla plantada en L’Antiga de Campanar en 2006, una pareja bailando bajo una enorme farola de tres brazos y unos músico arriba. No solo me parecía increíble en la plaza, fue una falla que ya en el taller me resultaba impresionante ver esa farola y aquellos ninots. Pero también quiero mencionar Na Jordana 2001, un icono de las fallas, creo que marcó un estilo que luego no se ha continuado, pero esas formas tan modernistas me parecen muy bonitas y algo que nunca se había hecho ni se ha vuelto a hacer.

Víctor: El segundo año en especial de nuestros padres, en 2004 , en l’Antiga. La del autobús.

Lo mejor de las fallas es…

Javi: Que se queman. Creo que es lo que las diferencia de cualquier otra fiesta, trabajar y comprar un producto tan exclusivo para quemarlo.

Víctor: Que se queman. Ese carácter de ritual tribal o de filosofía oriental donde se pone el foco en la impermanencia de las cosas, el desapego o la necesidad de destruir para volver a construir, muy anarquista también. ¡Ah! Y las bandas de música, eso es lo segundo mejor. Y los buñuelos de calabaza, eso lo tercero. O los buñuelos antes de las bandas, no sé.