Pau Gómez. Foto: Álex Crespo.

Me llamo Pau Gómez y siempre quise ser periodista. Cuando de niño vi el Superman de Richard Donner, en lugar de fijarme en el superhéroe, me quedé fascinado con la profesión a la que se dedicaba cuando no tenía que salvar al mundo. Supongo que de aquella conjunción de vocaciones -cine y periodismo- surgió la persona que soy ahora: un enamorado de las películas al que le sigue entusiasmando comunicar. Por eso, después de la licenciatura, decidí doctorarme en Comunicación Audiovisual con una tesis sobre el mejor director de todos los tiempos (tal cual), Steven Spielberg. Al mismo tiempo, me formé en el maravilloso mundo de la radio durante más de una década, pasión que todavía hoy conservo gracias a mis espacios cinematográficos en À Punt.

Sin embargo, aunque sigo amando y ejerciendo el Periodismo, el cine -concretamente hablar de cine- ha acabado ocupando casi todo mi tiempo. Actualmente doy clases en la Escuela de Arte LABA de Valencia, dirijo el Festival Antonio Ferrandis de Paterna desde 2016, organizo preestrenos de películas españolas en Kinépolis y soy miembro de la Academia de Cine. Y también escribo libros, especialmente sobre los directores que me apasionan: Scorsese, Nolan, Fincher, Eastwood, Villeneuve… Y Spielberg, por supuesto. Mi último libro, publicado por Planeta el pasado marzo, es un homenaje a la obra de Amenábar desarrollado a partir de entrevistas con el propio Alejandro. Y tengo casi listo mi primer proyecto en inglés, sobre otro cineasta español de incontestable prestigio y un apellido que también empieza por A. Exacto, es ese que estáis pensando.

Me encantan los desafíos, los sueños por cumplir, las posibilidades de lo inédito. Me encanta mi trabajo, y me refiero al más importante de todos: ser padre. En casa tengo dos pequeños cinéfilos que dan sentido a todo lo que hago, y que me observan como si ya no fuera Clark Kent, sino el tipo con la S en el pecho que hay debajo. Ese es el mayor superpoder.

 

Una canción:

«Jungleland», Bruce Springsteen.

Una película:

La llegada, Denis Villeneuve.

Un montaje escénico:

Com a pedres, Pont Flotant.

Una exposición:

Hergé, en el CBA de Madrid.

Un libro:

Drácula, Bram Stoker.

Una serie:

Stranger Things.

Un podcast:

Todopoderosos.

¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?

Paco Roca.

Una comida:

Arroz al horno.

Un bar de València:

Tasca Salamanca.

Una calle de València:

Serrans.

Un lugar de València que ya no exista:

El cine Tyris.

¿Con quién te tomarías un vermut?

Con Meryl Streep.