Soy Paula San Nicolás y soy arquitecta. Durante los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar con Carmel Gradolí del estudio Gradolí&Sanz, algo que he compaginado con opositar para una plaza de arquitecta en la Generalitat. Ahora estoy a punto de ser madre y tras aprobar la oposición, de tomar posesión de la plaza. ¡Me da vértigo hasta decirlo en voz alta!
Vivo en Benifaraig, una pequeña pedanía en la huerta norte de Valencia, bueno, en el cartel de acceso en la Ronda Norte nos llaman ‘Poblados del Norte’, siempre me hace gracia leerlo, es cruzar la Ronda y aquí la gente lleva otra marcha, empiezas a ver tractores, caballos… Y el paisaje; a mí me tiene enamorada.
Una canción:
Cualquiera del primer disco de Estopa, fue el primer disco que compré con mi dinero y aún a día de hoy me sigo sabiendo todas las letras.
Una película:
Me gustó mucho Cinema Paradiso, la vi hace algunos años ya, pero la recuerdo tan bonita… Creo que debería volver a verla!
Un montaje escénico:
Hace unos meses obligué a mis padres a acompañarme a ver Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán en el Teatro Principal, porque nadie más quería venir conmigo. Me recordaba a la época del colegio cuando estudiábamos literatura. Me flipa esa España de caciques y sacerdotes donde las mujeres no pintaban nada, y los ricos hacían y deshacían. Es muy triste, pero vi muchas semejanzas con la España actual.
Una exposición:
Recuerdo una en verano de 2022 en el IVAM, Pinazo en el espacio público; recuerdo que establecía relaciones con el Estudio abierto de LUCE que estuvo ubicado en una sala durante todo el verano y me pareció súper interesante.
Un libro:
La Casa de Paco Roca. ¡Con este cómic descubrí que me gustaban los cómics!
Una serie:
¡Uf! suelo ver bastantes series, pero quizá The Office porque no me canso de verla una y otra vez. También te diría Los Durrells, una serie tranquila en la que no ocurre gran cosa, es bastante contemplativa pero sólo disfrutar de los paisajes y las casas ya merece la pena.
Un podcast:
La Vida Moderna, ya no se emite, pero a veces cuando quiero reírme pongo un capítulo al azar, era todo muy loco.
¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?:
Pues te diría Miguel, mi pareja. ¡Retrata y dibuja a todo el mundo menos a mí!
Una comida:
Carne de caballo con patatas. Es raro para mucha gente, pero en mi casa se ha tomado toda la vida. Cuando era pequeña y venían mis amigos a casa a comer mi madre me hacía decir que era ternera, así que ese aire de secretismo me hacía pensar que era una comida muy especial.
Un bar de València:
No es València, pero te diría La Terraza la Parra en Godella. Para mí es el mejor sitio para ir a almorzar. Cada sábado que puedo voy, me encanta sentarme en su terraza, bajo las moreras, mirando a la huerta.
Una calle de València:
Así en general te diría una calle con árboles y sin tráfico, me gustan mucho las calles de pueblo con casa bonitas y ambiente tranquilo tipo la Calle del Progreso en El Cabanyal me parece muy bonita, te puedes entretener mucho mirando fachadas.
Un lugar de València que ya no exista:
El camino del Pouet de Campanar, donde nació mi padre. Recuerdo la casa, no daba directamente al camino y ya era vieja, tenía un banco y una higuera enorme delante. Mi padre trabajaba los campos de alrededor mientras mi hermano y yo jugábamos, en esa época todavía nos podíamos meter en la acequia. Cuando nos expropiaron la casa era el año 98, yo tenía nueve años y no entendía nada. El urbanismo voraz y destructor se estaba comiendo el camino del Pouet. Es bastante triste recordarlo.
¿Con quién te tomarías un vermut?
Con Alejandro Martínez, Señora Martínez o Bonafide Taller, como prefieras llamarlo; no te vas a aburrir con él ni con sus dibujos.