Foto: Enrique Escandell

Me llamo Sandra Ramos Pulpón, nací en Campo de Criptana (Ciudad Real) en el año 81, aunque mi padre, dedicado a la radio en cuerpo y alma, nos tuvo dando vueltas por España a mi familia y a mí, hasta que llegamos a Valencia  en el 94 y le dijimos que ya no nos movíamos. 

Hacer música no estaba en mis planes, creo que me viene de haber crecido junto a personas inquietas; de jugar entre los micrófonos y los discos de la radio, de asistir a los ensayos de la compañía de teatro en la que actuaba mi tía (donde siempre me metían de bulto cuando necesitaban extras en escena), recuerdo alucinar con los maquillajes, el ambiente de los camerinos, los nervios antes de salir, la casa de mi abuela llena de los pinceles y lienzos de mi tío, ver a mi madre coser y sacar pequeñas obras de arte de retales de tela. Pues todo este artisteo para acabar estudiando Derecho y hacerme abogada, profesión que adoro y que cada vez me hace aprender más. 

Mi última canción con Medianoche se llama Persona seria, en reivindicación a que las mujeres no tengamos que aparentar ser seres sonrientes en todo momento. Para la letra tuve como referencia un fragmento de la novela El buen soldado Švejk del escritor checo Jaroslav Hašek, en la que uno de los personajes enumeraba todos los tipos de veneno y la forma en la que los había consumido, el pasaje es terrorífico a pesar del tono de guasa del libro y me pareció que esa lista de maneras de autoinflingirse dolor iba muy bien con la temática de mis canciones.  Por otro lado, siempre había querido hacer un videoclip, así que con el móvil, delante de las cortinas del salón, grabé una mezcla de escenas de mi vida; comer mirando a la nada, limpiar la casa, leer, hablar en voz alta, beber algún veneno… Espero que os guste. 🙂

Una canción:

Lady’s In Trouble With The Law de LA Priest.

Una película:

Sick of Myself  de Kristoffer Burgle.

Montaje escénico, obra de teatro: 

La compañía de danza Mucha muchacha, que vi en el festival Ruge Rosario del Cabañal y Piratas al abordaje de la Compañía Tramant Teatre que vi en el Teatro la Estrella.

Una exposición:

Antonio López en la Fundación Bancaja, la de Jaime Hayón hace poco en el CCCC.

Un libro:

En estos momentos cualquiera de Santiago Lorenzo, pero este verano leí Vozdevieja de Elisa Victoria y me encantó.

Una serie:

Black Mirror y Poquita fe.

Un podcast:

Soy concursanta de Deforme semanal aunque a veces son infiel con El bar de los Broder Tolquin.

¿Quién  te gustaría que te hiciera un retrato?

Alejandro Casanova y Laura López Balza.

Una comida:

Las lentejas de mi novio, la caldereta de marisco del JM.

Un bar de València:

El Congo.

Una calle de València:

Avenida del Reino de Valencia.

Un lugar de València que ya no exista:

Le Club.

¿Con quién te tomarías un vermut? 

Con mi chico, mis amigas y mi familia.