Luis Martínez. Foto: Judit Casado.

Soy Luis Martínez y llegué a Valencia desde un pequeño pueblo de la Ribera Alta llamado L’Ènova de tan solo 1.000 habitantes. Por cercanía, en la adolescencia pasaba muchas horas en Xàtiva que está a tan solo 8 kilómetros.

Desde muy joven tuve enorme pasión por la música, debido en gran parte a mi hermano Vicente Martínez, cinco años mayor que yo y gran amante de la música. Él tenia en casa discos muy interesantes a finales de los 80’s de grupos como Sex Pistols, Ramones, Pixies, Sonic Youth, Velvet Underground, The House Of Love, The Church, Hüsker Dü, The Dream Syndicate… Sin duda me marcó muchísimo esa época, tan solo tenía 10 años.

Pronto llegó mi primera guitarra acústica con 12 años, la ilusión máxima era parecerme a los héroes que admiraba de aquellos discos increíbles. Me pasaba tardes enteras tocando por encima de mis discos favoritos, improvisando sobre aquellas maravillosas canciones. Así aprendí a tocar en plan autodidacta total, aunque poco después recibí unas clases del mejor profesor de guitarra de Xàtiva, Rafa Beltrán, qué suerte tuve.

Mientras aprendía a tocar esa guitarra acústica de manera autodidacta y con algunas clases de apoyo, Miguel Ángel Landete me reclutó para tocar el bajo en Glue, un proyecto que tenía a medias con Miguel Matallín y Pedro Pérez. Fue muy divertido, tocábamos versiones de Pavement, REM, Guided by Voices y alguna propia. El proyecto derivó en Surfer Joe que estaba totalmente ligado a Big Score, el grupo que tenían mi hermano y sus amigos de Xàtiva (yo siempre iba a todos sus conciertos en calidad de roadie y ensayábamos en su local).

Finalmente acabé tocando la guitarra en Big Score, teniendo una importancia muy notable en la composición del último disco «With Background Music». Este disco es clave a nivel personal dado que fue el germen de mi profesión actual. Pablo Gómez compró una mesa de mezclas Akai con grabador incorporado de 12 pistas y entre los dos nos aventuramos a grabar ese maravilloso disco.

De una cosa surge siempre otra y Big Score terminó, así que decidí montar mi propia banda con Judit Casado y Juanlu Tormo acompañados por Dani Casado a la batería. Claramente fue en esta época cuando me empecé a dedicar al mundo del audio profesional, tanto de los directos como de las grabaciones y también a la producción musical.

Con Euro-Trash Girl llegamos a tener cierto éxito y tocamos por todo el territorio nacional. Recuerdo con especial emoción las dos giras en las que acompañamos a Cracker por todo el país.

Paralelamente estuve trabajando en Tabalet Estudis durante diez años y fue allí donde me consolidé como ingeniero de sonido, más tarde llegó la crisis y todo cambió.

A lo largo de estos años he grabado y producido canciones para La Habitación Roja, Senior i El Cor Brutal, Euro-Trash Girl, Siwel, Geografies, Ventura, Tardor, Gatomidi, Naima, Josep Vicent, La Fura Dels Baus, The World Orchestra, Mariinsky Theater Orchestra…

Actualmente dirijo mi propio estudio de grabación profesional en Burjassot, Little Canyon Studios, y me dedico a sonorizar a grupos around the world como La Habitación Roja, Senior i El Cor Brutal, Surfin’ Bichos, Luis Brea y El Miedo, Gener, Modelo de Respuesta Polar, Gatomidi…

Mi nuevo proyecto musical se llama Ventura y lo formamos Judit Casado, Endika Martín, Jorge Álvarez, Jose Marco y un servidor. Acabamos de estrenar nuestro primer single «Nada Más» y estamos muy motivados.

Soy feliz y comparto mi vida con la chica más increíble, Judit Casado.

Un disco: Uno reciente, «A Deeper Understanding» (The War On Drugs).

Una película: «Pulp Fiction» (Quentin Tarantino, 1994).

Un libro: «Cómo Funciona La Música» (David Byrne).

Una serie de tv: Narcos.

Una serie de dibujos de tv: Vicky el vikingo.

Una revista: Resolution y Sound On Sound.

Un icono sexual: Scarlett Johansson.

Una comida:

 La paella valenciana.

Un bar de Valencia: 

Rocafull/La Vitti/George Best/Visonte.

Una calle de Valencia: Calle de la Paz.