Una persona durmiendo en un banco. Una imagen que hemos normalizado e incorporado en nuestro día a día sin pensar en la historia que puede haber detrás. Como sociedad es un riesgo muy peligroso hacerlo. Como seres humanos es tremendo. Se impone muchas veces girar la cara como alivio, el sentirse a salvo y poder esquivar el problema.
Visibilizar el sinhogarismo en València es el objetivo del proyecto Violencia. Sant Joan de Déu València (que acompaña desde 1992 a personas en situación de sin hogar con programas de atención social integral) son los responsables de su desarrollo. Los ninots que han realizado formarán parte de la Falla Arrancapins, Arrancamurs, este 2022. Según cuentan sus responsables «ha sido un proceso vivo de investigación y co-creación acompañado por un equipo multidisciplinar. Junto con la artista fallera Reyes Pe, el equipo de intervención social y la participación de 30 personas atendidas en Sant Joan de Déu València, se han dado forma a las violencias que se han sufrido estando en una situación de sin hogar».
Con esta iniciativa, se ofrece un altavoz para visibilizar esas vivencias y violencias que en muchas ocasiones pasan desapercibidas o se encuentran invisibilizadas. Analizar las diferentes formas de violencia que atraviesan al sinhogarismo desde la experiencia de quienes las han vivido configura el carácter reivindicativo y de sensibilización del Proyecto según afirman quienes han participado en los talleres.
El eje de trabajo de SJD València en relación con el arte como herramienta de inclusión desarrollado en los últimos años sigue vigente en esta propuesta, afianzando su capacidad terapéutica y rehabilitadora. Este proyecto tiene el objetivo de vinculación con la cultura del territorio, a los saberes tradicionales, con un claro componente de vinculación comunitaria. La aproximación de las personas en situación de exclusión social a las redes sociales locales, favorece una realidad más inclusiva y sensible con la desigualdad social. Esta propuesta artística se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través de las subvenciones para proyectos en materia de inclusión y desarrollo comunitario.
La puesta en escena y montaje de los ninots, se podrá ver en las calles de la ciudad a partir de la plantà. Será el miércoles 16 de marzo, con una acción de calle a partir de las 12h cuando la intervención artística tomará forma en el barrio de la Falla de Arrancapins, ubicada en la calle Villanueva y Gascón, 7. La falla Arrancamurs, ha cedido un espacio dentro de su monumento fallero para poder ubicar los ninots dentro de uno de los muros de violencia y desigualdad que recorre la falla.