Aunque el nombre oficial de cada comisión viene marcado por su ubicación geográfica, hay fallas que además son conocidas por otra nomenclatura. Es el caso de La Bicicleta (Falla Menéndez y Pelayo – Avda. Cataluña). Para saber su origen (y de paso que nos cuente alguna curiosidad más, por ejemplo, de su escudo), nada mejor que preguntarle a su Fallera Mayor, Daniela Major.
«El nombre tiene su origen en el fundador de la Falla, un hombre de enorme vitalidad, que tiró del carro en los primeros años de desconcierto y despiste. Era agente de seguros, hombre hablador, simpático y conocedor de muchas gentes. Alternaba y pasaba horas en lo que llamaba su otra oficina, en la Gran Vía Aquarium por la mañana, y en el Renasa por la tarde. Su bebida de elección era White Label como único güisqui.
¿Y por qué “Bicicleta”? Resulta que le era mucho más fácil decir Bicicleta que pedir un “Güisqui Wait Label, po favo” después de haber gestionado varios clientes.
¿Por qué la naranja en nuestro escudo? El motivo se remonta al origen de la falla cuando la cafetería del Hotel Renasa era el punto de encuentro. El anagrama y las siglas del Renasa llevaban la naranja como motivo principal. Ese es el motivo, sencillo».
Daniela está en la semana clave de su reinado. Así que es obligatorio pedirle que nos cuente cómo se presentan estos días en su falla:
«Este año, para la semana fallera, estamos preparando cosas muy chulas. Comidas, cenas, paellas, una mascletà… Eventos muy divertidos para disfrutar juntos de nuestras fallas. Nuestro monumento de la Falla Infantil representa una estoreta, hecha como se hacía antiguamente con muebles antiguos aportados por vecinos y amigos para después quemarlos. Los diferentes ninots representan escenas de fallas, chocolate con churros y buñuelos, un artista fallero y un dragón que es el encargado de quemar la estoreta. El monumento de la Falla Mayor tiene el lema “fes l’humor i no la guerra”. La figura central es el humorista Gila y al lado tiene un misil sin detonar. El resto de escenas son conocidas como armas de distracción masiva, tratando de poner la atención en lo fácil que es distraernos con problemas banales y no ser conscientes de los reales problemas de la actualidad. El ninot de la exposición representa la escena de un beso entre un marinero y una enfermera, tratando de transmitir el mensaje de nuestro artista fallero Víctor Navarro: “Quereros mucho, y decirlo, porque todo lo que no digáis y hagáis hoy, de poco servirá mañana”.