Sí, nos han dado un premio. La Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià, AVETID, que todos los años entrega sus galardones de reconocimiento a profesionales del sector, ha decidido que este 2002 Verlanga merecía uno de ellos, porque «está realizando una valiosa aportación a la difusión de la oferta cultural valenciana, conectando el público con la escena de nuestra ciudad y dejando patente que Valencia está viva, ¡viva!». Y nosotros la mar de contentos y agradecidos.
El acto de entrega de los nuevos galardones se celebró el pasado lunes, 14 de noviembre, en la Sala Off de València. Según la propia organización, fue «un acto que quiere reconocer la dedicación de personas y entidades en el mundo de las artes escénicas, transmitiendo un mensaje optimista, destacando, premiando y reconociendo el esfuerzo de aquellos que trabajan para mantener la escena valenciana con dignidad, con ilusión y en definitiva viva».
Además de Verlanga, fue premiado el proyecto ¡A Quelar! (Cultura Flamenca), de Extremus Danza y Asociación La Calle Baila, que a través del flamenco integran a jóvenes de la comunidad gitana para desollar la creatividad y expresividad artística, mejorar la autoestima y el aprecio por el esfuerzo; o iniciativas como los Premios Buero -Teatro Joven promovidos por la Fundación Coca-cola, que realizan una labor indispensable como motor de promoción de la cultura conectando el teatro juvenil desde las escuelas, institutos y asociaciones, convencidos que el teatro es una herramienta educativa y de transformación única.
Asimismo AVETID quiso tener una mirada especial hacia asociaciones amigas. En esta ocasión hacia la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) por ser un motor indispensable de comunicación en el sector y por su trabajo reivindicativo para dignificar el trabajo de los profesionales de la escena valenciana.
La Asociación tampoco ha querido olvidar el esfuerzo y dedicación que algunos profesionales profesan a la escena valenciana, volcando toda su pasión y amor. Un ejemplo es Encarna Dolz, Gestora Cultural del Ayuntamiento de Alboraya, que este año recibirá uno de los galardones de AVETID «por ser todo un referente y modelo de de buenas prácticas».
Además, el AVETID d’Or fue entregado a Produccions Scura «por sus 25 años de trayectoria profesional como referentes de las artes de calle de nuestra tierra. Creadora de espectáculos con lenguaje universal ha sabido combinar, desde siempre, diferentes disciplinas artísticas como la danza, el teatro gestual, la música, los correfocs para los más variados formatos y espacios escénicos».
Coincidiendo con otro aniversario, la asociación quiso galardonar al Concurso de Teatro de «Vila de Mislata «que tras 40 años de andadura se ha convertido en todo un reclamo para escuelas de formación actoral y grupos independientes y universitarios. Demostrando una gran capacidad integradora a la hora de conciliar propuestas clásicas con otras de nuevas dramaturgias».
La asociación también ha querido poner en valor propuestas menos veteranas como la Fira de Teatre Breu La Ravalera, que apuesta por el teatro en espacios no convencionales y de diferentes formatos, apoyando a los nuevos creadores emergentes y convirtiéndose en un proyecto cultural con personalidad propia en la ciudad de Castellón.
El actor, director, dramaturgo y rapero Roberto Hoyo también fueo galardonado, «un ejemplo a considerar dentro de los nuevos talentos jóvenes que sirven de inspiración absoluta al sector de la escena valenciana».
Para finalizar, AVETID concedió el Premio de Honor 2022 a Empar Ferrer en «reconocimiento a su extraordinaria y polifacética trayectoria como actriz valenciana. Todo un referente de la interpretación, no solamente en la escena, sino también en la pequeña y en la gran pantalla. Ejemplo de entrega y pasión hacia una profesión que la cautivó desde muy joven en todas sus disciplinas: interpretación, vestuario, declamación…».
La gala estuvo dirigida por Julio Martí Zahonero y presentada por Victoria Mínguez y Juanfran Sáez. En él se dieron entrega de las ya tradicionales estatuillas de los Premios AVETID confeccionadas por el artista Jesús Martín «Chule» , y además contó con las actuaciones en directo del grupo Eternas y la compañía de baile R. Santos.