La periodista Majo Siscar (aquí podéis leer la entrevista que le hicimos por su libros Tremendas) es la nueva directora del festival Humans Fest, de Fundación por la Justicia. «Asumí el encargo como una gran responsabilidad, porque es un festival con una gran trayectoria en la ciudad, este año celebramos la XIII edición (del 9 al 18 de junio), y con una marca de calidad que equilibra la defensa de los derechos humanos con una programación cinematográfica de primer nivel». Con ella inauguramos esta sección en la que invitaremos a profesionales del sector para que compartan sus recomendaciones culturales.
¿Dónde ir?
El jueves Anna Albaladejo estrena una obra sobre salud mental en Carme Teatre que me interesa especialmente, porque se propone deconstruir el estigma de la locura. En estos tiempos dónde hemos normalizado las pantallas de metacrilato entre unos y otros, un diagnóstico psiquiátrico sigue siendo otra barrera invisible pero real. Además la Covid-19 ha agravado nuestros miedos, nuestro aislamiento y la sensación de vulnerabilidad, un caldo de cultivo para las enfermedades mentales.
Illa Devon, del 10 al 20 de febrero, Carme Teatre. (+)
¿Qué leer?
Me estoy leyendo Miedo (ed. Debate), un libro recién salido del horno, de la periodista Patricia Simón, un ensayo necesario en estos tiempos donde el paradigma imperante confronta la seguridad con la libertad, dónde se nos infundan miedos para desarticularnos como sociedad y del que sacan réditos los populismos y el neoliberalismo.
Se trata de una receta contra la paralización y el odio que ha escrito a partir de su trabajo periodístico, un reporterismo que mira en los márgenes, de dónde rescata testimonios de personas migrantes, personas refugiadas, gente sin hogar que no tenía casa dónde confinarse en la pandemia pero también sus propios miedos ante la soledad, la pobreza o la muerte. A partir de una narración en primera persona, encuentra en estos márgenes la esperanza y defiende la escucha a la alteridad y la capacidad de disentir como actos de amor y de resistencia.
¿Qué ver?
Mirad Lo de Évole, que empezamos a emitir el domingo 20 de febrero y yo trabajo ahí de guionista, jajaja… No, más allá del autobombo, recomiendo la película Noche de Fuego. La acabo de ver este fin de semana y me ha conmocionado. Me llamó la atención porque se trata de la película que seleccionada por México para los Óscar, ya ganó una mención en Cannes y aquí en España se ha estrenado en Netflix.
Es una película que te estruja el corazón, pero con momentos muy poéticos y poderosos. Es un retrato de la violencia que azota el país desde la perspectiva de unas niñas de una comunidad rural en la Montaña de Guerrero, donde se cosecha amapola para sobrevivir. Es una zona que yo conozco bien por mi experiencia personal y profesional previa, pero el poder del cine ha conseguido emocionarme de nuevo. La directora, Tatiana Huezo, habla sobre el control del cuerpo femenino en los territorios controlados por el crimen organizado pero lo hace sin mostrar la violencia, desde la ternura, la naturaleza exuberante y la cotidianidad familiar. Una de esas películas imprescindibles para entender el mundo en el que vivimos.
¿Qué escuchar?
Aprovechando el boom de Tanxugueiras, quiero recomendar el disco A Trenc d’Alba, de Marala. Un disco precioso que descubrí hace unos meses al verlas en concierto y que ahora me pongo recurrentemente porque es alimento para el alma. Tres chicas con unas voces luminosas y con un montón de talento que beben de los cantos tradicionales para renovarlos desde una sensibilidad