Así juega el FC Lawerta

Foto: Nacho López Ortí.

Foto: Nacho López Ortiz.

A Jorge Lawerta le gusta el fútbol. Verlo, hablar de él y como materia de trabajo. Ha hecho ilustraciones para revistas como Panenka, Eleven Magazine o Placar; encargos para el Valencia CF o el Levante UD; y tiene su propia marca de camisetas relacionadas con el deporte rey, Goolbridge. El balompié (sin duda es el término que mejor se ajusta a estos dibujos) es precisamente el protagonista de la exposición que se puede visitar en Pepita Lumier hasta el próximo 2 de julio. “Amor por los colores” es su título y recoge ilustraciones que respiran ese aroma clásico y retro que se podía encontrar en revistas como la argentina El Gráfico y que hoy apenas son un reducto vintage entre páginas y páginas dedicadas a Messi.

Lawerta04

Foto: Nacho López Ortiz.

Odio al fútbol moderno. Against Modern Football fue el subtítulo que la revista Stand adoptó cuando en 2012 publicó su primer número. Una cruzada contra un deporte que ha acabado convertido en negocio y celebrando los goles del capitalismo. Esa añoranza por equipajes elegantes, alineaciones que se memorizaban, jugadores inmortales y escudos que representaban ciertos valores, está presente en cada uno de los cuadros de la muestra. No importa que sean futbolistas sin nombre ni apellidos y equipos de los que apenas se apunta algún dato. Para los amantes del balón es suficiente para dejar volar la imaginación, establecer sus propias hipótesis, cerrar los ojos e imaginarse en un estadio abarrotado. Al que no le interese el fútbol poco le importará para disfrutarla. No hace falta ser forofo, simplemente tener buen gusto.

Lawerta02

Lawerta es valencianista confeso, pero como cada futbolero lleva un entrenador dentro. Nosotros hemos ido más allá y le hemos pedido que adopte la figura, también, de presidente y cree su propio equipo, en el que los jugadores sean nombre propios que le han influido en su carrera artística. Su equipo juega un 3-4-3 con clase, la misma que desprenden sus ilustraciones.

Lawerta01

Así juega el FC Lawerta, por Jorge Lawerta

Claramente, mi equipo, el FC Lawerta, iría vestido de rojo y negro como Newell’s Old Boys. Creo que es de las combinaciones cromáticas mi favorita.

La defensa son todos músicos de bandas que me han marcado desde la adolescencia. Todavía sigo escuchando estos grupos y sigo cantando como un “barra brava”. Además, son los más mayores del equipo, ¡lo que dota de veteranía al equipo!

Dave Grohl

El portero y alma del vestuario, no tanto por Nirvana, pero sí por Foo Fighters. Este tío me ha marcado tanto por la música como por todos los proyectos que ha hecho en paralelo. Perfecto para levantar al equipo en momentos malos.

Joey Cape / Fat Mike / Rivers Cuomo

Cantantes de Lagwagon, NOFX y Weezer respectivamente. Tres de los tótems de mi discografía personal. No sólo la música, si no el tono, humor y estética de estas bandas me ha marcado mucho. Lo único que no se si pasarían un control antidoping…

Agustín Esteso

Sería el medio centro organizador, clave del buen funcionamiento del equipo. Para mí, uno de los artistas que más me ha influenciado (¡o al que más he intentado copiar!). Su estilo y el tono de su obra es algo que todavía hoy me gustaría conseguir. Además actualmente lleva su foodtrack, La Regional, así que siempre está bien que alguien se ocupe de los asados en las concentraciones largas.

Álex Trochut

Cuando trabajaba de diseñador gráfico siempre veía a Álex Trochut como referencia. Siempre me gustó lo bien que funcionaba su estilo y cómo este se adaptaba a cualquier cliente

Chris Delorenzo

Otro estadounidense en la plantilla. Hace relativamente poco que lo descubrí y tardé poco en convertirme en fan. Me encanta esa simpleza con la que consigue comunicar. Jugador perfecto para atacar y defender según las necesidades del partido.

Wes Anderson

El media punta, el enganche, jugador simétrico capaz de dar ese último pase perfecto y justo al pie del compañero. Sería una especie de Laudrup. Quizás un poco quemado (y copiado) en los últimos años, pero ver su trabajo es como estar viendo 24 ilustraciones por segundo.

María Herreros y Carla Fuentes

Las dos jugarían por las bandas. Quizás sea porque son “de la terreta”, pero me parecen de lo más Top dentro de este mundo. Me encanta prácticamente toda su obra y me alucina la manera de ilustrar que tienen.

Mariscal

Mi delantero centro. Está ya cerca de la retirada, mayor, pero todavía me guío por el recuerdo de sus goles. Fue mi primer ídolo (dentro de los ilustradores) y he bebido muchísimo de su trabajo, sobre todo del tipográfico. Además, es mediático y siempre deja buenos titulares, lo cual es bueno para el marketing del club. Pese a las críticas y pitos por parte de la hinchada, ¡creo que aún tiene mucho que dar a este club!

FC Lawerta

Esquema táctico de Jorge Lawerta.

“Amor por los colores” se puede visitar en Pepita Lumier hasta el 2 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.