Cine-TV

FICAE, el festival necesario

“Lonely Hearts Club” (David Figueroa Garcia & Björn Hering).

No deja de ser una paradoja el estupendo estado de salud de FICAE, Festival Internacional de Cortometrajes y Artes sobre Enfermedades, que celebra su cuarta edición hasta el próximo 3 de marzo. Un juego de palabras que sin embargo no hay que pasar por alto vista la calidad y cantidad de películas programadas.

La Sección Oficial se divide en dos secciones, ambas competitivas. Por un lado conviven cortos de distintos géneros (animación, documental y ficción) distribuidos en bloques temáticos en torno a una enfermedad o patología (Cáncer, Memoria, VIH-Sida, Psique, Parkinson, Cuidados, Contextos sanitarios y Miscelánea). Un total de 80 cintas que se podrán visionar gratuitamente en el IVAM. Por otro lado, la Sección DMD “La muerte buena” la conforman ocho cortometrajes cuyo argumento gira en torno al derecho a morir dignamente y cuenta con el apoyo de la asociación Dret a Morir Dignament – Comunitat Valenciana y se proyectarán en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

“Hunger Keeps Walking” (Giulia Canella).

La programación se completa con varias secciones paralelas de cine y arte. Proyecciones de piezas experimentales, un debate sobre sobre los peligros adictivos y de exclusión de la comunidad digital, dos pequeños ciclos bajo el título “Cine y Salud” que irán epilogados por coloquios, intervenciones artísticas a carego de Diana Larrea y Ultranature que visbilizar´àn el estigma de las enfermedades mentales o la exposición “Epistemologías de la prevención del VIH-sida”, que hace un recorrido de más de 30 años de campañas internacionales de prevención del VIH, son algunas de ellas. Para no perderse nada, consultar la programación en su web.