Connexió Las Naves

Busto

Busto. Foto: M.A. Puerta.
Nombre: Busto (Antonio Jesús Busto Algarín)
Edad: 28 años.
Lugar de nacimiento: Sevilla.
Lugar de residencia: València.
¿Cómo definirías en una frase tu actividad creativa? Una experiencia de transformación.

Lo mejor que le puede pasar a un creador es conseguir su propio universo y avanzar sin por ello caer en la repetición o el recurso fácil. Busto, a través de su Rabano Studio Revolution, lo consigue en cada uno de sus proyectos. Con él, la animación vuelve a ser protagonista de nuestra Connexió Las Naves. Además de sus trabajos, también dirige y coordina Prime the Animation, festival organizado por la Universidad Politécnica de València y que en octubre volverá a Las Naves, donde precisamente quedamos para entrevistarle.

¿Cómo surge tu interés por la animación, la ilustración y el diseño?

Desde que tengo uso de razón el dibujo y el diseño han sido mi pasión, desde pequeño me obsesionaban las transformaciones en personajes mágicos de las series de televisión y películas animadas, y aunque siempre prefería el anime, los mangas, y los videojuegos japoneses, también las películas Disney, incluso los anuncios televisivos de los cereales o del Nesquik me fascinaban. Siempre pensaba que sería un sueño hecho realidad poder hacer los dibujitos de la tele que tanto me gustaban, que en mi caso eran de Dragon Ball, Digimon y un largo etcétera de todos los dibujos animados que un niño pequeño puede llegar a consumir.

Pero si preguntando cómo surge mi interés os referís a un nivel más profundo y psicológico, creo que mi propia empatía e identificación con ese mundo simbólico de personajes y experiencias es la que provoca mi amor por la animación.

Eres licenciado en Bellas Artes y finalizarás los estudios Doctorales en Japón en el año 2019 ¿Qué importancia ha tenido, y tiene, la formación en tu carrera?

Diría que es un accidente positivo en mi caso, y aunque en otros casos haya podido ser para alguien más negativo, puede ser positivo también. Yo, personalmente, creo nos estamos formando toda nuestra vida, y quizás el hacer la carrera universitaria genera una confusión en cuanto a que uno se vuelve profesional. He de decir que no es así, la profesionalidad de uno está siempre que uno actúe profesionalmente, con respeto además de amor y libertad, conceptos que creo cien por cien compatibles. Sin embargo, hoy en día no estamos acostumbrados a re-entender lo que nos dieron por entendido, y cosas como la formación que ahora son obligatorias no son necesariamente la mejor vía para que uno se conozca a sí mismo y se autoforme profesionalmente.

Además así podría evitar hace esa “carrera”, que si miramos detenidamente el término, debería ser simbólica, y no una realidad en la que hay que correr competitivamente, en lugar de como hemos dicho anteriormente, centrarse en autoformarse y compartir esa experiencia con los demás en lugar de valorarse comparativamente y competitivamente con el resto.

¿Qué es Rabano Studio Revolution?

Rabano Studio Revolution se podría decir que es mi nombre artístico, productora, compañía, pero en definitva yo mismo, no hay ninguna diferencia en cuanto a Rabano Studio Revolution y yo, somos lo mismo, es la compañía con la que trabajo y con la que firmo a la hora de formalizar profesionalmente las obras artísticas, mis diseños y animaciones.

¿Crees que hay algo que identifique tus trabajos, que acaben dando forma a los que se conoce como estilo?

Al observar mi obra veo que mi estilo, son mis curiosidades y gustos personales entre otras cosas, es algo innato en mí. La infancia, la realidad, la ilusión, y un punto de saturación emocional y sexual, acaban siendo temáticas que no puedo evitar tener como protagonistas, todo a través de una estética anime, japonesa o con reminiscencias orientales. De una forma o de otra el amor, la libertad y la paz son experiencias y valores universales con los que todos podemos empatizar, y al igual que muchos otros artistas referenciales, para mí son de sumo interés y realmente constituyen mi estilo.

¿Reconoces influencias en tu trabajo que no son expresamente del mundo de la animación o la ilustración (música, cine, libros, series, arquitectura,…)?

Yo pienso que todos estamos influenciados directa e indirectamente por todo en nuestras circunstancias vitales, para mí todo sucede por algo en este universo, así que claro que la música, la arquitectura, o incluso cualquier evento cotidiano me resulta inspirador a la hora de crear cualquier concepto o diseñar cualquier obra artística.

Busto. Foto: M.A. Puerta.

¿Qué tienen los monstruos que te atraen tanto creativamente hablando?

Si me preguntas porqué me atraen tanto el monstruo como imagen, o como símbolo, yo considero que todos tenemos nuestros propios monstruos o miedos interiores que debemos vencer, y con los que debemos hacer la paz también, pero en definitiva considero que los dibujos animados (todo el arte en realidad) te permiten tener esta experiencia y vivirlo por ti mismo, para mí es la forma idónea de conseguirlo.

¿Qué importancia tiene el color en tus trabajos más allá de la cuestión formal?

Es cuestión de narrar emociones y sentimientos, realmente es algo que es bastante intuitivo para mí, pero sin embargo hasta que no siento que funciona el sentimiento y la sensación que transmiten no me quedo tranquilo, es un lenguaje que me fascina y con el que nos relacionamos de forma inconsciente, pero que puedes jugar con él para crear, como hago yo. Para mí es el lenguaje de las emociones.

¿Qué secuencia sigue tu proceso creativo?

Pues la respuesta más sincera sería secuencias siempre nuevas, no me gusta hacer algo que ya sé cómo va a terminar, y disfruto con nuevas experiencias en las que aprender y en cierto modo superarme y conocer más , así que en mi proceso creativo se sigue una secuencia que se va estableciendo y renovando a lo largo del proyecto. Me ha sucedido que he utilizado secuencias de producción preestablecidas o académicas para precisamente tener nuevas experiencias y aprender, pero una vez hecho no me apetece repetirlo, aunque no me importa utilizar herramientas que adquirí tras esas prácticas más académicas.

¿Tienes alguna manía o ritual a la hora de ponerte a trabajar?

Si se puede llamar manía, pues relajarme, respirar y meditar lo que tengo que realizar, para poder dar lo máximo en todo lo que cree. No existe realmente un ritual formalizado para mí, pero si que me gusta esforzarme al máximo en todo lo que produzco, asi que siempre vivo como ritual el hecho de estar en paz y entregado en lo que realice, para poder hacer lo mejor que pueda en mis dibujos y diseños.

¿Qué redes sociales utilizas? ¿Qué importancia crees que tienen desde el punto de vista profesional?

Estoy familiarizado con el uso de redes sociales en cuanto a la difusión de mi obra se refiere, pero no es mi objetivo como creador. Hoy día es una forma más de relacionarte con el arte y el público a través de las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, además de Youtube, pero en mi caso es algo que dependiendo de la obra que realice tendrá más o menos uso.

Precisamente ahora estoy produciendo un proyecto en el que me gustaría que las redes sociales fueran un punto importante, ya que es una webserie y su principal plataforma de difusión es internet.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Dentro de aproximadamente un año, cuando finalice la investigación doctoral que estoy realizando entre la Universidad Politécnica de Valencia y diversas universidades de Japón, me gustaría continuar con la misma línea de creación/investigación, y así poder seguir produciendo una serie de animación, además de proyectos paralelos de investigación. Pretendo seguir dando lo máximo para poder ampliar mis conocimientos, y también me gustaría conocer y colaborar con aquellos artistas que me inspiran y suponen una gran referencia para mi carrera artística.

The Day I killed my best friend. Cortometraje de estudiante. Animación, experimentación e imagen real. 2012.

Magical Junkyard. Proyecto de Serie solo con pruebas de animacion y un Concept Art Book.

Play EEE-YOW. Cortometraje de graduación en Bellas Artes. Animación, Imagen real, tecnicas experimentales audiovisuales. 2014.

Story of the Sky. Encargo como animador freelance. Animacion Storytale. 2016.

Videoclips de imagen real.

Busto en un viaje reciente en Japón.