Escenarios

Heels dance, bailar música urbana sobre tacones altos

“Ocho bailarinas y un bailarín se encaraman a unos stilettos para representar la transformación de alguien que se descubre atrapado en una sociedad con la que no comparte sus normas ni convenciones”. Eso es, a grandes rasgos, Anónimas, coreografiado por Verónica Mejía. Con ella hablamos de su espectáculo escénico, pero antes le pedimos que nos explique qué es eso de la heels dance.

¿Qué es la heels dance?

Es un nuevo estilo de baile en tacones, muy en auge en Estados Unidos y que, poco a poco, se ha introducido en España. Se caracteriza por bailar música urbana sobre tacones altos, combinando la sensualidad con las coreografías enérgicas.

¿Cómo la descubriste y qué fue lo que te interesó de ella?

Llevo bailando en tacones más de 15 años por mi trabajo en musicales, pero la danza en este tipo de tacón la comencé en 2012. En cada uno de mis viajes de formación por diferentes países de Europa y Estados Unidos comprobé que este estilo de baile iba mucho con mi personalidad y, sobre todo, me interesó la respuesta de la gente y del bailarín, concretamente, cuando se baila encima de un tacón.

Creaste la primera compañía en España de tal disciplina, Dalias Heels Company. ¿Cómo fue el proceso?

Dalias Heels Company y los diferentes grupos de formación de Heels, la academia donde imparto clases, nacen de uno de mis grupos de competición de danza urbana con los que conseguimos varios premios nacionales. Decidí subirlos al tacón para hacer un trabajo diferente, con el que tanto yo como ellos nos sintiéramos empoderados, unidos y bien con nosotros mismos.  Ha sido un trabajo de reclutamiento continuo y, sobretodo, de formación constante… la formación de un bailarín es interminable.

¿Qué crees que aporta la heels dance a la danza que no esté presente en otras modalidades?

Mentalmente, el bailarín se siente empoderado, bien consigo mismo, independiente y sacando su parte más íntima y oculta. Físicamente, realza y estiliza piernas y caderas, trabaja la flexibilidad y el equilibrio, entre otros de los muchos beneficios que tiene la danza.

¿Cómo surge Anónimas?

Anónimas es una catarsis personal. Nace de mi necesidad de contar sucesos e inquietudes que me parece que son comunes, pero que sólo unos pocos se atreven a contar… siempre utilizando el tacón como herramienta para trasmitir ese proceso de empoderamiento.

¿Qué has querido contar con este espectáculo?

El mensaje se podría resumir en que puedes romper cualquier barrera, estereotipo o situación, siempre que mantengas tu esencia y que seas tú mismo.

¿Cómo llevas a cabo la selección musical que suena en el montaje? ¿Qué deben de tener las canciones para formar parte del mismo?

Todas las canciones representan un momento concreto de esa catarsis personal, cada número tiene un mensaje concreto de valentía, cambio y avance personal.

Participaste como docente en el programa Top Dance (Antena 3), ¿qué crees que aportan ese tipo de programas y a que equívocos pueden llevar?

Facilitan el acercamiento del público en general al mundo de la danza, abren puertas al sector, suscitan curiosidad, anima a la gente a practicar esta disciplina e interesarse por ella …¿Equívocos? Si se hace de forma correcta y dando buena información, ninguno. Tenemos grandes profesionales en el sector.