Laura Fernández, la chica de otro planeta

Laura Fernández. Foto: Jordi Guinart

Laura Fernández. Foto: Jordi Guinart

Cojan a Kurt Vonnegut, a Thomas Pynchon, a Luis García Berlanga y a Joey Ramone, agiten fuerte y tendrán a Laura Fernández. O al menos a parte de ella. Laura es periodista y escritora. Pueden leerla en El Mundo, El Cultural, Vanity Fair, La Luna de Metrópoli, Tendències, el suplemento Territorios de El Correo de Bilbao o en la web Fantífica. Tuvo un pasado profesional fugaz por Superpop y Carrusel Deportivo. Tiene un blog que ya hace más de un año que no actualiza. Y una cuenta de twitter que lleva al día.

A ella en lugar de la Virgen se le aparecieron John Fante y Gore Vidal. Su primer libro (firmado como Laura Malasaña), “Dos y dos son cinco” (Ediciones Barataria, 2006) sufrió la amputación de una parte y no se notó un colín. En él ya aparecen muchas de sus constantes literarias. Después, con su apellido verdadero publicó “Bienvenidos a Welcome” (Elipsis Ediciones, 2008), pero la editorial cerró y su libro se esfumó. Con un libro recortado y otro maldito, cualquiera hubiera escupido sobre su teclado, pero Laura Fernández multiplicó por tres sus manos y parió tres retoños tan fascinantes como distintos: la novela “Wendolin Kramer” (Seix Barral, 2011), “El show de Grossman” (Aristas Martínez, 2013), ilustrada por el gran Martín López; y “La chica zombie” (Seix Barral, 2013), un Kafka meets muertos vivientes con acento juvenil.

¿Y cómo escribe Laura? Como nadie en este país. Si quieren hacerlo como ella imaginen que esto es la lista de la compra y apunten: 150 gramos de cultura pop, 150 de ciencia ficción real, 200 de humor absurdo, otros 200 de narración visual casi cinematográfica, 450 de personajes con vidas delirantes y una puntita de diálogos no aptos para corazones con taquicardia.

Laura Fernández participará en la primera edición del InCultura Fest, con el que Verlanga celebrará su tercer aniversario, el próximo 9 de abril, en Las Naves. Su intervención será por la mañana, dentro del apartado “Singulares”, en el que compartirá con los asistentes sus experiencias (en primera persona) en el mundo de la literatura.

Las entradas para asistir al InCultura Fest (al precio de 8€ la anticipada) ya se pueden adquirir, online, en esta dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.