Letras

6 razones para ir a una librería

Foto: Eva M. Rosúa.

📗 Ciruela, de Emma Chichester Clark. Editorial Impedimenta

Durante cinco años (2012-2017) la ilustradora británica Emma Chichester Clark mantuvo un blog, Plumdog, en el que compartía las aventuras y desventuras de su perrita Ciruela. Algunas de aquellas entradas conforman el delicioso volumen editado por Impedimenta, dentro de su colección El Chico Amarillo. Una suerte de diario, durante un año, en el que acompañaremos al animal tanto en su cotidianeidad como en los viajes que realiza, conociendo a otros canes y a amigos y familiares de sus dueños y viviendo todo tipo de situaciones. Una delicia de recorrido infinito (la palabra relectura se queda corta en este caso), divertida, llena de emoción, con la naturalidad y la simplicidad de las cosas (muy) bien hechas, con dibujos y textos en su justa medida, incentivando la contemplación pausada de todo lo que se nos cuenta.

📘 Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy, de Savannah Knoop. Alpha Decay

Allá a finales de los noventa, cuando a las mentiras nadie les llamaba fake news ni tonterías por el estilo, dos jóvenes (Laura Albert y Savannah Knoop) construyeron una de las buenas con la creación de JT Leroy, andrógino escritor con oscuro pasado callejero de prostitución y drogas. Laura escribía y Savannah le daba vida. Y todos, desde revistas de tendencias a medios serios pasando por celebridades como Asia Argento o Gus Van Sant (ambos con protagonismo en el libro) se tragaron el embuste. Fue un periodista del New York Times quien, finalmente, destapó el asunto. Knoop sin ninguna necesidad de redención (más allá del prólogo) reconstruye algunos pasajes de aquellos seis años de impostura. Y lo hace transmitiendo la misma fascinación y dudas con las que los vivió, manejando para ello las herramientas narrativas con pericia, dosificando la información, deteniéndose en los detalles cuando es necesario, sin tiempos muertos, otorgando al texto el mismo frenesí con el que disfrutó y sufrió aquella época.

📙 Biblioteca bizarra, de Eduardo Halfon. Jekyll & Jill

La prosa de Eduardo Halfon desborda, seduce y arrastra por las pocas más de cien páginas del libro. Poco importa (o sí, mucho) que hable de bibliotecas de todo tipo, de su experiencia como conferenciante ante un grupo de un centro de rehabilitación de drogadictos, del nacimiento de su hijo, de una antigua base de submarinos y su abuelo polaco, de la memoria infantil o de los peligros que conlleva escribir en su Guatemala natal. Su sencillez armada no conoce obstáculos y se inyecta directamente en la vena del lector. Su habilidad para convertir la vida vivida en material argumental y su sinceridad literaria (asoman miedos, ternura y otros sentimientos) convierten el volumen en una clase magistral de periodismo. Sí, ese que cada vez cuesta más encontrar en los diarios.

📕 Alexander Schenider und ihr Casiotone, de Joan Miquel Oliver. L’Altra Editorial

Una invasión alienígena (con acento alemán) ha invadido Mallorca. Tres supervivientes: la Alexandra del título, el artista Albert Pinya y el propio Oliver. Para hacer frente a ello, este último recluta una especie de Equipo A del indie: David Carabén (Mishima), Clara Viñals (Renaldo & Clara), Jaume Manresa (Antònia Font) y Xarli Oliver (Quimi Portet, Clara Andrés). Juntos lucharán por la liberación como si habitaran en una serie de dibujos animados de ciencia ficción. Tan delirante como algunas de las canciones del músico isleño, la novela adolece de cierto atropellamiento narrativo, y aunque en algunas ocasiones pueda pensarse en una broma privada, la trama avanza con tal ritmo y aires de superproducción que resulta imposible no caer rendido ante ella.

📘 Valencia, patrimonio cultural, de Francisco Moratalla. Editorial Sargantana

El título lo dice bien claro. El libro es un detallado y documentado paseo por el patrimonio cultural de la ciudad, por sus BICs (Bienes de Interés Cultural). De las Atarazanas del Grao o el Palau de la Generalitat al Teatro Principal o la Iglesia de las Escuelas Pías, pasando por los Baños del Almirante o los Jardines de Monforte. Y un epílogo sobre los distintos estilos arquitéctónicos que se pueden encontrar. Mucha y documentada información, fichas técnicas e historia de cada uno de los lugares reseñados, además de las estupendas fotografías de Germán Cabo, convierten el volumen en una guía impresincidble para conocer mejor València. Todo lo recaudado en derechos de autor será donado a Casa Caridad Valencia.

📗 ¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso, de Luis Pastor. Nórdica Libros + Capitán Swing

Luis Pastor responde al propotipo clásico de cantautor. Desde principios de los setenta siempre se ha mostrado como un artista (y ciudadano) muy comprometido ideológicamente. Tal vez por ello, también ha acumulado desengaños. Aquí hace dos de las cosas que mejor sabe hacer: versos y contar historias. Desde sus primeros años en Extremadura, los sesenta en Vallecas, su primer trabajo como botones, sus primeras canciones,… hasta que en 1979, con solo 27 años, se retira desencantado de la situación política, para volver en 1981 y como él mismo dice “seguir vivito y coleando / y en estos versos cantando / nuestras verdades de ayer / que salpican el presente / y la mierda pestilente / que trepa por nuestros pies”. Que nadie se asuste ni saque a pasear el fantasma de los cansautores, que ya querrían muchos prosistas la fluidez narrativa de Pastor.