Cuando no importa el tamaño

fanzines-Tenderete-Verlanga-revistas-Valencia-autoedicion

Foto: Eva M. Rosúa

Corren buenos tiempos para las publicaciones alternativas, sean de la temática, contenido o tamaño que sean. En el último Tenderete fue una buena ocasión para comprobarlo. Casualidad o no, nos llevamos a casa unas cuantas cuyas dimensiones no superaban la mitad de una cuartilla. No era lo único que tenían en común, también su talento a raudales.

Tembleque. Por si fuera poco acontecimiento la salida de cada referencia de Chin-Chin Records Mundiales, cada entrega del fanzine que hace las veces de Boletín Oficial del sello es motivo suficiente para la jacaranda, el alborozo y el despendole. Entrevistas, pequeños chascarrillos, letras de canciones, alguna receta, noticias luminosas, dibujos recoletos,… Háganse con una copia y pásenlo pirata!

Biblioteca ChinChin. Sin salir de Pim-Pam-Plona, una nueva idea de las fabulosas mentes de la gente de Chin-Chin (sí, otra vez, son una debilidad). Maravillas diminutas que tan pronto te cuentan los descubrimientos del naturalista L.K. Koch, como presentan a Los Temblooores hablando de tiendas de discos. Y siempre, como epílogo, una selección fetén de canciones para bailar brindando.

Foto: Eva M. Rosúa

Foto: Eva M. Rosúa

¡Hola! Soy la cara de Piola Bonet by Piola Bonet es un divertídisimo minifanzine dedicado a la obra y figura de la ilustradora Paula Bonet. Sin entrar en el insulto o la descalificación facilona, Luis Demano traza un perfil crítico, irónico y mordaz sobre la artista valenciana tan sobreexpuesta en las redes sociales. Isabel Coixet, Jordi Labanda o El Gran Moflete Cósmico van desfilando por sus páginas sin que la sonrisa desaparezca ni un instante. Sería interesante saber si la propia Bonet ha sabido encajar esta parodia.

Foto: Eva M. Rosúa

Foto: Eva M. Rosúa

Verioska. “Creo que es la perra más astuta que hemos tenido y eso nos trajo muchos problemas”. Así empieza esta delicia sobre una husky siberiana que vivió, a finales de los 90, en una finca de Tolima (Colombia). Ana Mª Moreno escribe de manera sencilla y adictiva. Los dibujos de Eduardo Arias dan ganas de abrazarlos. Y Kitschic editan con su buen gusto de siempre.

Aleluya de besos. No lo compramos en Tenderete. Ya lo teníamos en casa. Pero no hemos podido evitar la tentación de unirlo a este minúscula pandilla. Una suerte de pliego de cordel actualizada, en formato acordeón y con los besos como tema central. Divertido e ingenioso, Andrea Rodríguez de la Flor firma las rimas y Anah R. Macías las ilustraciones. La edición corrió a cargo de Delirio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.