Mi casa, tu casa, su casa

Virginia Lorente ha hecho un libro muy chulo, “Mis casas favoritas”, sobre arquitectura para niños. Una buena excusa para departir con ella sobre unos cuantos asuntos.

Virginia Lorente

¿Cuál es el origen de “Mis casas favoritas”?
La idea surgió hace unos años cuando mi hija Eva, siendo muy pequeña, me pidió que le dibujara una casa, y en ese momento tuve la sensación que quería explicarle tantas cosa, que no sabía por dónde empezar, ni quería caer en tópicos. Entonces su padre, también arquitecto, le dibujó la Villa Savoye, y la Fallingwater, y la Farnsworth, y siguió y siguió…y le dijo:” Eva, todo esto son casas, que diferentes ¿verdad?”. Fue entonces cuando pensé,…¿y porqué no?. De la misma manera que se editan libros de pintura, de escultura, de música,… ¿Por qué no hablar a los niños de arquitectura? ¿Por qué no enseñarles todas esas obras fantásticas que más me han emocionado a lo largo del los años?. Empezando por algo tan cercano y cotidiano como es la casa, el lugar que compartimos con la gente que queremos,…nuestra guarida, el lugar donde somos nosotros mismos…y comencé a dibujar y a escribir… Así que puedo decir que mi familia es la culpable de este libro. Como ha escrito Josep Massot en la Vanguardia: “se trata de una obra creada en familia”.

¿Tenías experiencia escribiendo cuentos?
No, se trata de mi primer cuento. Bueno, claro, tengo mucha experiencia “inventando cuentos”. Debido a mi desastrosa memoria, soy incapaz de contar un cuento clásico, acabo cambiando el final o a los personajes…y a veces me meto yo sola en unos jardines que no se cómo salir. Hace algunos años hice talleres de plastilina con niños, creábamos personajes a partir de los cuales inventábamos historias, era muy divertido…

¿Te has encargado de las ilustraciones?
Sí, dibujar es una de mis pasiones. Comencé en una academia de pintura a los siete años, porque mis padres ya estaban aburridos de que pintara por toda la casa. Cuando acabé los estudios de Arquitectura comencé Bellas Artes, más tarde Diseño Gráfico. Me gusta estar siempre conectada de alguna manera con el mundo artístico, con las diferentes disciplinas, con los estudiantes que están llenos de energía y nuevas ideas…tengo la necesidad de estar siempre aprendiendo algo y luego pienso…¿Cómo y dónde aplicaré esto? De hecho, me apoyó mucho mi profesora de dibujo de gráfico con las ilustraciones de libro, recuerdo que me insistía…”Virginia…quiero ver tu trazo expresivo!”. Los estudios de gráfico me han permitido conocer las nuevas herramientas informáticas que han resultado fundamentales tanto como apoyo en las ilustraciones como en la maquetación del cuento, pudiendo controlar el proyecto en su totalidad, incluso las traducciones al Valenciano e Inglés.

¿Por qué elegiste esas siete casas y no otras?
Sin duda se tratan de obras que han adquirido un renombre internacional a lo largo de la historia, cualquier persona vinculada o interesada en la arquitectura las reconoce. Me he centrado en el movimiento moderno, por tratarse de una época en la que se produjo una gran transformación en la arquitectura debido a la situación sociopolítica que se vivió a nivel mundial, donde surgieron una serie de arquitectos que teorizaron mucho sobre arquitectura e hicieron estas pequeñas obras de arte, estas esculturas. Elegí siete obras porque el objeto no era hacer un catálogo de arquitectura sino introducir conceptos, nombres e ideas. Quería que fueran obras muy diferentes entre ellas, que hubieran arquitectos de diferentes países. Cada una de ellas se expresa de forma distinta, por su racionalidad, por su organicidad, su singularidad,…es curioso pero los niños según su forma de ser se identifican más con unas u otras,…el niño extrovertido quiere vivir en la Farnsworth, tan expuesta, tan transparente…mientras que el niño tímido prefiere la casa Sert, cerrada en una caja, con su vida interior.

01_miscasas_portada

¿Cuál era tu objetivo principal a la hora de hacer el libro?
El objetivo es introducir a los niños en el mundo de la arquitectura por tratarse de una disciplina artística cargada de creatividad. Es importantísimo educar a los niños en la creatividad porque es una herramienta que nos permite mezclar los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de los años,…es como cocinar con conocimientos y con mucha, mucha imaginación…y de eso, a los niños les sobra! Me lo demuestran en los talleres que hacemos, la ilusión que demuestran y el despilfarro de creatividad. También me interesaba el aporte de cultura al escoger estas obras tan representativas, es como enseñar que el Guernica lo pintó Picasso o las Meninas Velázquez… Los niños también son capaces de apreciar, valorar y emocionarse con los espacios diferentes. Vengo de Barcelona de recoger el Premio Crítica Serra d’Or y he llevado a mis hijas a conocer la Casa Batlló, una casa transformada en dragón,…y han quedado fascinadas con la cubierta del mercado de Santa Caterina con esas enormes olas de colores,…claro que disfrutan con la arquitectura, tanto como nosotros…

Felicidades por el Premio.
Estoy orgullosísima, no me había imaginado llegar tan lejos ni en broma. Los premios Crítica Serra d’Or son los más antiguos que se conceden en Barcelona. Este año ha sido la 46 edición y estar rodeada de personajes de la talla de Josefa Contijoch y Joana Raspall es emocionante. Como dije en la entrega de “las serretas”, premiar una autoedición es premiar a la tozudez, a la ilusión y a la materialización de un sueño. El jurado me explicó que lo habían elegido por unanimidad, que les había parecido arriesgado, original y muy bello…¡que más puedo pedir! Para mí ha sido reconocer que no era tanta locura embarcarme en esta historia, que algo de verdad había en ella.

El libro tiene una parte interactiva.
Como te he comentado, el libro va mostrando casas especialmente singulares y en entornos distintos. He utilizado un personaje creado por Le Corbusier, “El Modulor”, que utilizo como narrador, que se dirige al niño en primera persona y es el que al final le da al niño un lapicero y le invita a que deje volar su imaginación planteando una serie de paisajes muy distintos, incluso algunos de ellos irreales,…la luna, el fondo del mar, el desierto,…De esta manera los dibujos del niño pasan a formar parte del libro, de SU libro, lo que le aporta gran singularidad.

¿Esa parte interactiva luego la aplicas en los talleres que realizas?
Sí, en los talleres suelo emplear el mismo esquema que en el libro. Primero les pido que dibujen una casa, y los niños, de forma autómata, dibujan lo que podríamos llamar un icono (dos ventanas, puerta en medio, tejado triangular,…). Entonces comenzamos a hablar, a pensar, a hablar de emociones, de qué es para ellos su casa, su hogar,…Como dice Pilar Cos : “La primera casa que habitamos es la “pancha” de nuestra madre”. Me gusta usar ese concepto porque les aleja de cualquier estereotipo. Hacemos una especie de mapa mental de emociones asociadas a la casa, les explico algunas de las casas del cuento para que vean qué diferentes y sobre todo….qué divertidas pueden ser. Después ellos hacen sus propias casas, con unas ganas tremendas, me lo piden a gritos!!! Los resultados son increíbles.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de las reacciones que han tenido los niños?
Precisamente su capacidad de “absorber” nuevos conceptos y de lanzarse al vacío con una imaginación tremenda. Yo dudo que los adultos fuéramos capaces de liberarnos de nuestros miedos y prejuicios y expresarnos de forma tan libre. Me fascina ver como se les ilumina la cara cuando empiezan a contarme que van a hacer… Dentro de tanta imaginación hay ideas tremendamente lógicas y en muchas ocasiones con una fuerza estética fantástica . En el blog de “Mis casas favoritas” podéis ver algunos talleres.

¿Tendrá segunda parte el libro?
¡Ojalá! Me encantaría porque me he quedado con ganas de más y me lo ha dicho mucha gente, pero me gustaría encontrar editorial, es un derroche de energía ser autor, editor y distribuidor, llevar el seguimiento de stocks, pedidos, etc,… pero ya tengo muchas ideas, y si tenemos que volver a autoeditar lo haremos, lo importante es materializar las ideas! Tengo que agradecer enormemente a las librerías que han acogido con gran ilusión el proyecto. Estos últimos meses he estado inmersa en un nuevo proyecto que me resulta fascinante, ha sido la creación de la marca @typical valencia. Se trata de rediseñar y poner en valor los referentes de nuestra cultura, arquitectura y tradición, un proyecto donde vuelvo a mezclar las diferentes disciplinas para realizar diseños diferentes e innovadores. Hemos abierto nuestra primera tienda en C/Caballeros 10 y los turistas y gente de aquí están encantados con nuestra propuesta, nos felicitan e incluso nos envían fotos a facebook con nuestros diseños. Está siendo una experiencia muy gratificante.

Virginia Lorente estará impartiendo el Taller Infantil de Arquitectura “Mis Casas favoritas”, el próximo sábado 4 de mayo, de  11’30 a 13’30h, en Alas, espacio creativo. Precio: 10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.