Música

Benny Golson en tres acordes

➡️ 1- Pasado

Benny Golson nació en Philadelphia en 1929. Empezó a estudiar piano a los nueve años, y a los catorce quedó profundamente impresionado al escuchar, en el seno de la orquesta de Lionel Hampton, al saxofonista Arnette Cobb. Convenció a sus padres para que le compraran un saxo, y estudió en el Howard College de Washington. Destaca su papel en los Messengers de Art Blakey y el grupo que formó con Art Farmer, The Jazztet, uno de los grupos más destacados del hard bop.

➡️ 2- Presente

La importancia de Golson en el jazz moderno es enorme, en su doble faceta de instrumentista y compositor-arreglista. Como instrumentista se inspiró inicialmente en Coleman Hawkins, Don Byas y Lucky Thompson, pero su estilo ha ido evolucionando paulatinamente, incorporando influencias de John Coltrane, Stan Getz y Sonny Stitt. En realidad, Benny toca de una forma absolutamente personal e inconfundible, con un feeling sobrecogedor y un gusto exquisito. Su importancia como instrumentista es solo superada por su influencia como compositor y arreglista. Desde que, en fecha tan temprana como 1955, Miles Davis grabó el tema de Golson Stablemates junto a John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones, su fama como compositor no ha cesado de crecer, y raro es el músico o el cantante de jazz que no incluya algun tema de Golson en su repertorio. A sus casi 90 años, mantiene una vitalidad envidiable y un estado de forma espectacular que le ha llevado a seguir realizando giras por los mejores clubes y auditorios del mundo con total normalidad.

➡️ 3- Futuro

Benny Golson Quartet actúa este domingo, 15 de julio, a las 20h, en el Palau de la Música, dentro de la programación del Festival de Jazz de València.