Música

El Trovam hace balance

Amorante en el Trovam! 2018. Foto: Manuel Peris.

La edición de 2018 de la Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend ya es historia. La música se detuvo y los profesionales volvieron a sus casas. Momento de echar la vista atrás y valorar lo vivido del 8 al 11 de noviembre pasados. Verlanga pregunta y Joan Gregori, director del Trovam, contesta:

Balance de la edición de este año

Ha sido una gran edición, la respuesta tanto profesional como del público ha superado las expectativas en muchos aspectos, hemos cumplido los objetivos de mejora que nos habíamos marcado, hospitalidad, producción, imagen, promo, estamos satisfechos aunque somos conscientes que tenemos mucho margen de mejora.

Lo mejor

Lo mejor de una Fira es poder contrastar que es útil y necesari apara el sector y para los profesionales, ver que genera sinergias, modela relatos y propicia negocio, este año especialmente.

Por otro lado conseguimos que Castelló sea el epicentro musical del País Valencià, pero no solo en la relación artistas y público, es el espacio donde se habla de música y los diferentes actores del sector dicen la suya, también donde las profesionales se cuentan sus proyectos y crean sinergias, hacen contactos en otros territorios, etc.

También nos encanta ser un espacio donde descubrir nuevas propuestas musicales, cada año nos lo transmiten así tanto los profesionales como el público, esta parte nos encanta, cuando alguna propuesta causa sorpresa por su calidad.

A mejorar

Siempre tenemos en la cabeza el mecanismo de mejora, esta es la manera de caminar de la Fira, ahora estamos preguntando a los participantes de la Fira Trovam que elementos cambiarían o mejorarían, con esta radiografía modificaremos elementos sobre un modelo que ya tenemos contrastado, mejoraremos la red de contactos con la profesión dentro y fuera del País Valenciano, para que uno de los polos de atracción sea la participación profesional, también queremos mejorar el encaje de los conciertos dentro de las jornadas profesionales.

Por otro lado tenemos un reto que es encontrar junto con el IVC el modelo de financiación de la Fira, el conseller Marzà avanzó que tendremos un modelo de convenio que nos permitirá superar los meses en que el proyecto está mal financiado y asegurar una continuidad más estable.

Edición de 2019

Mentiría si dijera que no tenemos la edición del 2019 ya en la cabeza, queremos adelantar los procesos para que la Fira Valenciana de la Música –Trovam esté lanzada varios meses antes, también pensamos que hay un proceso electoral en medio que no queremos que nos influya, por lo tanto nos tenemos que poner en marcha lo antes posible. La edición del 2019 será de crecimiento y consolidación como todas las anteriores, siempre un crecimiento constante y sostenible, pensamos que la programación todavía se tiene que ampliar más, llegar a más estilos, no deberíamos dejar de lado las vanguardias musicales, nuevos públicos y si tenemos presupuesto nos encantaría presentar alguna producción propia.