Música

Pump up the Volumens

Volumens Day. Foto: Jota Martínez.

En 2015 se celebró la primera edición del Festival Volumens en el MuVIM. En enero de este mismo 2018 se recuperó la marca y filosofía con el Volumens Day ya en el Centre del Carme. El 28 y 29 de septiembre será el turno de su segunda edición. Una cita definida por los organizadores como “una experiencia sensorial, en la que los elementos visuales y musicales se entrelazan para producir un diálogo artístico que da vida a nuevas formas de expresión”.

En su cartel, más de 20 artistas nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar Oscar Mulero, el francés Kangding Ray junto a la artista Martinovna, Suso Saiz acompañado a las visuales por Sergi Palau, Julia Pé, Eva Melkeis o Güiro Meets Rusia. Una programación repartida en dos espacios: la Sound Room (el Claustro Renacentista) y la AV Room (la sala Refectori), ambos del Centre del Carme. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Volumens Day. Foto: Jota Martínez.

Antonio José Albertos, H4L 9000, es su director y, por tanto, la persona más indicada para que conozcamos por dentro el Festival en cuatro preguntas:

¿Qué es el Festival Volumens?

Volumens es la evolución lógica de un proyecto que estuve comisariando y que arrancó en 2006, llamado s0n1v1s10, que se realizaba periódicamente en el Octubre CCC. Un ciclo que se centraba en la figura del Vj como nuevo protagonista en la escena musical y visual. Trás más de 5 años con este ciclo, el salto a una convocatoria más concurrida y ambiciosa en un Festival, era el siguiente paso. Añadiendo además de actuaciones audiovisuales con sus distintos lenguajes; directos, dj sets, conferencias, talleres tecnológicos para los más peques e instalaciones. En definitiva, ampliando el Universo Volumens, donde la tecnología, la música, el arte visual en directo y la transformación de los espacios, son el eje. Y con la idea que Volumens sea una experiencia sensorial con sede en el Centre de Carme Cultura Contemporánia.

¿Qué puede significar para València su celebración?

Tras una primera edición en 2015, y un Volumens Day en Enero de éste año, significa volver a poner en el mapa a Valencia dentro de la vanguardia musical y visual. Y que en palabras de Boris Divider, uno de los artistas que participo en nuestra primera edición: “Una ciudad como València, necesitaba ya, una propuesta como Volumens”. En definitiva, intentamos dar conocer y/o explorar nuevos territorios artísticos mediante la imagen, la tecnología y la música.

¿Qué te gustaría destacar, especialmente, de esta edición?

En general, el carácter singular del festival que, en esta nueva edición, cuenta con una presencia de artistas internacionales bastante importante: Francia, Polonia, Italia, Perú, Dinamarca, Chekia, o Suiza. En particular, gracias a la entrada gratuita en esta edición, es una gran oportunidad de conocer nuevas propuestas dentro del Audio & Visual, cuyos conciertos se van a desarrollar en el escenario AV Room, y aunque es el principal también es el más experimental. Además hemos aumentado las actividades extramusicales, a nuestro tradicional taller Minilab, enfocado a los más peques, se añade un nuevo espacio “Camp Volumens”, con la Audition con Suso Saiz; una selección de intalaciones artísticas con un marcado carácter de reactivo, generativo, o interactivo; y una interesante charla sobre “[DATA] sonificación” A partir de datos científicos tomados del cuerpo, las bacterias o los puntos cuánticos, ¿es posible desarrollar herramientas tanto para la investigación científica como para la creación artística?”.

¿Se consolida como cita anual a partir de ahora? ¿Seguirá existiendo el Volumens Day?

Es posible que el festival Volumens sea más que una cita anual. Y por supuesto que seguirá existiendo Volumens, después de una larga y dura travesía desde el 2015 hasta la fecha, el proyecto está más vivo que nunca. Respecto a si continuará Volumens Day, estamos trabajando en ello, de momento no podemos adelantar nada.