Al Dente Paladar

Enric Casassús (La Taverna d’Enric)

Enric Casassús. Foto: Luis Sànchez.

👨‍🍳 Enric Casassús Lacoma (Carcaixent, Ribera Alta, València, 1957). La Taverna d’Enric.

🍽️ Antes: Café de la Plaça / Magatzem de Ribera/ La Cuina d’Enric / La Taverna d’Enric (en distintas localizaciones a la actual) / Concesiones: Centro Cultural La Beneficència, Societat Cultural Micalet, Octubre C.C.C / Trabajos por cuenta ajena: Nou Carxofa, Restaurante Playa (Agua Amarga, Cabo de Gata, Almeria) / Módulo de Salud y Alimentación en Institutos de Formación Profesional.


Cocinar es…
básicamente, hacer de intermediario entre la Naturaleza y las personas. Juntar la necesidad, la salud y el placer en el único sitio donde conviven sin conflicto: la mesa.

Si no hubieras sido cocinera hubieras sido… No tengo ni idea. ¿Cocinero antes que…flyer? A parte de mi pasión por la música, és la única vocación que he tenido y tengo claro que soy el resultado no del azar sino de una apuesta firme. Errores incluidos, claro.

¿Cuál es tu plato favorito? Estaria entre el puchero, el cuscús o cualquier arroz al horno.

¿Y tu alimento favorito? Probablemente el arroz, en reñida competencia con aquellos alimentos que hacen posible la vida en cualquier rincón del planeta.

¿Receta pendiente que se te resiste? Como soy mucho más de investigar en la tradición que de innovar, la dificultad, en todo caso, se encuentra en el acceso a ciertos platos en peligro de extinción, pero la dedicación derriba muchas más barreras que la fe. Dicho ésto, quiero decir que la innovación, la creación, el atrevimiento són básicos en la vida. Sin ellas el progreso no sería posible.

Comida favorita del día: La comida de mediodía, sin duda. He dicho mil veces que la gente come fuera de casa por necesidad y cena fuera de casa por ocio, en general. Desde ese punto de vista, pienso que la complicidad en el ocio es fantástica, pero la solidaridad y la compañia en la necesidad es innegociable.

¿Qué alimentos no mezclarías nunca? Prefiero responder en positivo: disfruto mezclando en el plato aquello que convive tranquilamente en la Naturaleza.

¿Un restaurante de València que no sea en el que trabajas? Boix Quatre, de Josu, que es de Montserrat.

¿Un/a chef de cabecera y otro/a con un gran futuro por delante? Tuve el placer y el privilegio de conocer a Joachim Koerper, de la mano de Manolo Reig, y vivo a diario su herencia. Respecto de los jóvenes… que hable el tiempo. Será muy importante que nunca olviden que comer es un derecho y que dar de comer es una obligación solidaria. A partir de ahí, ¡a crear!

Una bebida: Soy de La Ribera i la cassalla compartida es una manera de vivir. En la mesa, cualquier vino y cualquier cerveza artesanal del País. Sin olvidar el agua, por aquello de la salud.

Algo que no soportes en un restaurante: La trivialidad, la desgana o el esnobismo.

Una comida / un sabor de la infancia: Arròs caldós con la pata de la gallina.

Un país del que te vuelva loco su gastronomía: El planeta Tierra.

Algún pecado gastronómico con el que disfrutes: Cualquiera que incluya un buen allioli o mucho azúcar. Cuando tengo falta de cariño, sueño con arrop i tallaetes.