Cala Buch

De Vicent Andrés Estellés, Escif, el ventrílocuo Sanz y otras historias

Foto: Eva Muñoz.

Ahora que À Punt ha comenzado las emisiones en pruebas, hemos decidido que nosotros, en Verlanga, también queremos tener nuestra propia televisión. Como no tenemos dinero para la producción propia, lo que haremos será husmear, buscar, bucear,… por internet a la caza de contenidos que nos parezcan interesantes (y que estén subidos por sus responsables y con la posibilidad de compartir) y os los ofreceremos todos juntitos aquí, en este reducto del buen gusto que hemos bautizado como Cala Buch. Un paraíso en el que no caben brasas, líderes espirituales, graciosillos que machacan su muro de facebook, pepitosgrillos, listillos, neuras y ansias, gente que siempre quiere tener la razón, aburridos, … A Cala Buch se viene a disfrutar. Así que vamos con la primera entrega.

01×01: De Vicent Andrés Estellés, Escif, Shopping, el ventrílocuo Sanz y otras historias

🎸 Cada capítulo de Cala Buch tendrá una sintonía de cabecera distinta. En esta ocasión arrancamos con el post-rock sincopado de Shopping, que estarán en València el próximo 17 de mayo, en el Loco Club. Una invitación al baile arrítimico e imaginativo que produce adicción. Acaban de grabar con Edwyn Collins y en el Rockdelux de este mes se incluye una entrevista muy jugosa firmada por Juan Manuel Freire.

🎬 En Cala Buch somos mucho de tomar el aperitivo, así que seguimos con un snack audiovisual. Ya os hablamos de este magnífico corto cuando entrevistamos a Silvia Carpizo en nuestra sección Connexió Las Naves. Una maravilla que anima algunas obras murales de Escif.

📺 Personatges fue un programa de televisión, presentado por Montserrat Roig que empezó a emitirse en 1977 en TVE – Catalunya. De ahí rescatamos esta magnífica entrevista a Vicent Andrés Estellés, en la que habla de su infancia en Burjassot, de cómo se hizo periodista, de la muerte de su hija y de los poemas que escribió sobre ello casi poseído por la desgracia y el dolor, de sus tertulias / farras con Joan Fuster, de la guerra civil o de su obra.

Vicent Andrés i Estellés

🎶 En Cala Buch nos gusta ver el otro lado de las cosas y mientras sea posible os lo mostraremos. El carrerón que está llevando La Plata era una buena excusa para ello. Ya en su primer concierto en el Magazine la gente coreaba sus canciones. Ahora, aunque ya no sorprende tanto, sí sigue resultando curioso verlo. La Plata, por cierto, actúan el 12 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento (dentro de la programación del Festival 10 Sentidos) y el 20 del mismo mes en el Festival de l’Horta Turia en La Masia de Sant Antoni de Benifaió.

📽️ Francisco Sanz fue un ventrílocuo valenciano que triunfó en todo el mundo a principios del siglo XX. En 1918 decidió rodar un abracadabrante documental en el que explicaba minuciosamente su técnica. En 1995 sus familiares donaron ese material al IVAC que lo restauró. Ahora es una de las  muchas joyas audiovisuales que se pueden ver en la web de la Filmoteca.

🎙️ En Cala Buch también queremos que salgáis un poco, así que os daremos algunas pinceladas sobre la agenda del mes. Por ejemplo, un concierto imperdible es el de Francisco Nixon, el 26 de mayo en La Marina. Antes, se subirá al escenario Home Gran, el proyecto en el que Néstor Mir se acerca en valenciano a Neil Young.

🎞️ Es una de las películas a la que más ganas le tenemos. Un homenaje póstumo al gran Harry Dean Stanton, que en esta ocasión dio vida al Lucky del título, un hombre de 90 años que vive solo en medio del desierto. Debuta detrás de las cámaras John Carroll Lynch, actor al que recordaréis por sus papeles en Fargo o Zodiac, entre otras. Este viernes, 4 de mayo, en las pantallas grandes.

💃 Olga Pericet se convierte en un torbellino escénico en La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (26 de mayo, Teatre El Musical), un recorrido por su interior en el que no esquiva nada, en el que mezcla sueño y realidad, y en el que la danza, el baile, impregna cada centímetro del escenario.

👏 Aunque según cuentan al final el proyecto no salió, nos encanta tanto lo que hicieron Cachete Jack y Nice Shit Studio, que teníamos que incluirlo en esta primera entrega de Cala Buch. Aquí tenéis algunas pistas sobre el proceso de ilustración y animación.

🎥 Igor Krents es de Bielorrusia, pero vive en València. Trabaja haciendo fotos y vídeos publicitarios y para bodas, cumpleaños, fiestas y todo tipo de eventos. De vez en cuando coge su cámara, camina por la ciudad y grabara piezas tan ensoñadoras como esta que viene a continuación.

➡️ Los Mosca eran Manolo Bertrán y Antonio Chumillas, Chumi, de Doctor Divago, haciendo versiones acústicas. Para cerrar nuestra primera emisión se les unen Dani Cardona e Isa Terrible y los cuatro juntos dan buena cuenta de Una noche sin ti, de Burning. Solo hace 15 años y medio de aquello.