“Circo e Fuoco” (Compagnia Elefanti). Foto: Cristina Pareja.

La octava edición de Mostra Viva del Mediterrani comienza este fin de semana con la inauguración de Arts de Carrer, que como cada año, inundará los Jardines del Turia con algunas compañías de circo de los países de la cuenca mediterránea. La Compagnia Elefanti, fundada en Nápoles en 2009, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones de circo el sábado 3 de octubre a las 17:30 con Malabariano, espectáculo de malabares al estilo one man show. Los valencianos La Finestra Nou Circ tomarán el testigo a las 20 horas con su nuevo trabajo El desig d’estar junts, donde combinan circo, música en directo, teatro y danza. Para terminar la triple sesión, los napolitanos volverán sobre el escenario para interpretar Circo e Fuoco; espectacular show nocturno con fuego a partir de las 22:30 horas.

El domingo 4 de octubre, habrá más actuaciones también en los Jardines del Turia; estas incluirán a los oscenses Civi-Civiac, que de la mano del mago Ismael Civiac presentarán Gran Zampano, espectáculo de magia sin palabras; y La Gala de circ de la ya mencionada Compagina Elefanti. Los pases serán a las 17:30 y a las 20 horas respectivamente.

“El desig d’estar junts” (La Finestra Nou Circ).

Realidad aumentada, circo social y Mostra Educativa

Será un día antes, el viernes 2 de octubre, cuando realmente comenzarán las actividades de Mostra Viva, que este año han buscado la fórmula para encontrar nuevas formas de acercar la cultura mediterránea a las personas. Un claro ejemplo de esto es la exposición online de instrumentos musicales africanos tradicionales que a través de la aplicación Zoom y con la ayuda de realidad aumentada, exhibirá parte de la colección del Museo Bardo de Argel. La inauguración, que comenzará a las 19 horas, contará con la presencia del director del museo Harichane Zoheir y el músico y narrador Fayçal Belattar. El link para acceder a la exposición, que estará abierta hasta el sábado 31 de octubre, será accesible desde las redes sociales de Mostra Viva.

El mismo día 2 de octubre a las diez de la mañana en el Octubre CCC, comienza la primera edición de las Jornadas de Circo Social; donde durante el viernes y el sábado por la mañana se celebrarán debates sobre cómo las asociaciones circenses se han adaptado a la nueva normalidad o la construcción de una red de circo mediterránea. Estarán presentes, entre otros, la Escuela de Circo Palestina, La Fundación Parada (Rumanía), la Escuela Nacional del Circo SHEMS’Y (Marruecos) o la Asociación Valenciana de Circo. El mismo sábado por la mañana se presentarán los libros “Circo, Educación y Transformación Social” coordinado por Antonio Alcántara; y “12 meses, 12 historias”, con la coordinación conjunta Aida Ballester y el mismo Alcántara.

La Mostra Educativa también abrirá sus puertas en el MuVIM este sábado a las 11:30 con el taller Un cómic con mucho ritmo, donde niños y niñas a partir de seis años, descubrirán los secretos de las novelas gráficas a través de una historia sobre la diversidad de la música mediterránea y cómo el ritmo puede ser trasladado al mundo de las viñetas. Además, como parte de su adaptación a la nueva realidad, este año, Mostra Educativa incorpora a su catálogo los talleres online; el primero de ellos será El cine para todos, que enseña a los más pequeños cómo es el cine mediterráneo. Esta actividad online estará disponible en el canal de Youtube de Mostra Viva desde el 3 de octubre a las doce del mediodía.

A pesar de ser gratuitas, los asistentes a las actividades presenciales de Mostra Viva deberán reservar con anterioridad en la página eventbrite.es para así facilitar a la organización el control del aforo y evitar aglomeraciones en el lugar del evento.