Lamprea Explosiva.

Detrás de Discos Peroquébien se encuentra Jose Guerrero, hiperactiva e imprescindible figura de la música en València, tanto grabando discos y tocando con sus diversos proyectos (Cuello, Segunda Persona, Sentuhlà…) como con el sello Mascarpone u organizando conciertos. Fue en marzo de este año, antes de que la vida nos cambiara por completo, cuando se editó la primera referencia de Peroquébien. Luego llegó el confinamiento, pero la máquina de fabricar casetes no se detuvo. Ya lleva ocho referencias, descubriendo propuestas que invitan a exclamar en voz alta, precisamente, el nombre de la discográfica.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha Discos Peroquébien?

Empezó porque mi otro sello Mascarpone Discos cada vez lo estaba enfocando más a música experimental o derivados, pero por otro lado me encanta el punk, el noise-rock, el hardcore, etc. y quería seguir sacando música de ese estilo pero veía que el público de Mascarpone cada vez buscaba más lo que he ido sacando ahí, que era música experimental, así que pensé en empezar con otro sello, trabajando del mismo modo que Mascarpone, pero cada uno de ellos enfocados en diferentes ámbitos musicales.

El lema del sello es muy bueno, “es un nuevo sello para publicar discos de cosas bien guapas sin miedo al fracaso”. La primera referencia se publicó pocos días antes de que se decretara el estado de alarma. Lo de sin miedo al fracaso alcanzó otra dimensión ¿no?

Jejeje, la verdad es que fuera de bromas, todo lo que tiene que ver con un sello de casetes se hace más por amor al arte que por pensar que va a ser un éxito. Se parte ya de que va a ser un fracaso y así todo lo que venga bienvenido sea. Aunque siendo sinceros, nunca piensas del todo que va a ser un fracaso, siempre piensas que hay gente que le puede interesar, y la verdad es que, aunque evidentemente las ventas son muy modestas, cada vez hay más personas que compra de los dos sellos que llevo. Y la verdad es que tengo que decir que durante el estado de alarma se vendió más de lo habitual… Según tengo entendido, le pasó así a casi todos los sellos.

¿Qué criterios sigues para decidir los discos que editas?

Nada en especial, muy sencillo, que me gusten, que tengan algo que los vea especiales dentro de su estilo.

¿Elegir el formato casete frente al vinilo es por una cuestión económica? ¿Descartar el cd-r responde más a desafección por el formato?

Sí, parece que muy pocos están interesados por el cd, y menos cd-r-, y el vinilo es caro y no siempre uno tiene el presupuesto para gastar en ello. Con el casete puedo ir haciendo un catálogo, poco a poco, que creo que es interesante y darle vidilla tanto al sello, como a la gente que lo escucha, como a mi misma alma que necesita de estas cosas para ser feliz. Mucha gente veo que comentan que no entienden por qué la vuelta del casete, que si suena peor, que si es una moda, que si es un formato odioso, extensos debates en facebook sobre eso… Me parece absurdo, el que no le interese, que no lo compre, es muy sencillo, no entiendo por qué hay que darle tantas vueltas al asunto la verdad.

La primera referencia fue el disco de Finale, que en vinilo coeditaban Flexi y Discodrome.

Fue casualidad, quería empezar con Peroquébien porque ya veía que era necesario tener un sello a parte de Mascarpone Discos y Nick me pasó el disco de Finale para escucharlo, así que le ofrecí lo del casete.

Después sacaste un casete con ¡48 temas! de Yorchh (proyecto unipersonal de Néstor Sevillano), una integral de todo lo que había publicado en su bandcamp y que por primera vez estaba disponible en formato físico. ¿Fue idea tuya, te lo propuso él?

Se lo propuse yo. Me mola mucho Yorchh y veía todas esas canciones solo en bandcamp así que pensé que era buena idea hacer una supercinta petada de supertemas, como el supergrandeséxitos de Yorchh con casi toda su carrera, por ahora…

Las siguientes referencias recopilabas tres demos de Triple Ente y los cinco eps’ que publicaron KLS entre 2014-2019, reforzando un aspecto del sello muy interesante que es ese afán por compilar en un casete toda la obra existente y no centrarse tanto en editar novedades.

Sí, me mola esa idea. Muchos de esos discos ya han salido en otros formatos en otros momentos y por otros sellos, así que veía buena idea hacer otro tipo de edición recopilando varias grabaciones. Por otro lado, creo que también es una buena forma de que la gente redescubra esos discos si todavía no los conocían.

Con Devil in a Suitcase, de Men And Health, se produjo una doble novedad en el sello. Por un lado, son de Copenhague y suponía la primera referencia internacional.

Dos de los miembros de la banda son españoles que viven allí, y estábamos en contacto antes de que surgiera el sello. Seguía sus movimientos y descubrí que seguían haciendo música. De todos modos, al igual que Mascarpone, da igual de donde sea una banda, si me gusta y puedo sacarla, pues adelante. Y en parte es bueno para el sello moverse por cuantos más sitios mejor.

Por otro lado, el pop con caja de ritmos y aires new wave (aunque en Stake out y Dance All Night tiran de velocidad) de Men And Health, ampliaba el espectro sonoro del sello.  ¿Es intencionado ese eclecticismo? ¿Podríamos considerar que una de las características del sello es que siempre sorprende con cada nueva entrega?

Bueno, la intención no es “sorprender” o un eclecticismo intencionado la verdad. Yo es que no entiendo por qué un sello tiene que ser solo de un estilo, aunque en el fondo es mucho mejor idea, porque los sellos que se especializan en un estilo en concreto suelen encontrar rápido su clientela y les va mucho mejor que a los que son eclécticos, pero es que yo no solo escucho un estilo y me gustan muchas cosas, y si un disco me gusta y me apetece publicarlo pues no veo por qué razón no hacerlo. Lo único, pues lo dicho antes, que sí he visto que ya en Mascarpone cada vez pegaba menos el punk porque estaba publicando mucha música experimental, jazz, electrónica, ambient, improvisación… y he empezado con Peroquébien para englobar cosas más cercanas a las guitarras punk, el rock más ruidoso o el hardcore más intenso, incluso el pop más lo-fi… Al final los dos sellos supongo que seguirán siendo eclécticos dentro de su campo, porque yo lo de solo escuchar un solo estilo todo el tiempo, no lo entiendo. Lo respeto, pero para mí es imposible practicarlo.

La siguiente edición fue la recopilación de todo el material de Lamprea Explosiva. ¿Cómo es el proceso de selección normalmente de los grupos que publicas? ¿Ya conoces la propuesta, investigas y descubres, se acercan a ti y te lo proponen?

Por ahora todo lo que he publicado es porque lo he buscado yo. Pero puede aparecer alguna banda en el futuro que me envíe el disco y me interese también.

Peligro de muerte, de Ataac es la penúltima referencia hasta el momento, y la primera reedición de un casete que ya había sido editado antes. ¿El de las reediciones, rescatando discos de hace años, te gustaría que fuera uno de los caminos que siguiera el sello?

Cualquier opción es buena, reediciones, rescatar discos, compilaciones, discos nuevos…. Cualquier opción es buena. No quiero seguir una hoja de ruta cerrada.

Con la cinta de Anti-Playax volvéis a hacer un trabajo de rescate, en este caso de un grupo valenciano que a ritmo de punk-hardcore, da un repaso brutal a la idiosincrasia valenciana (y en valenciano en casi todas las canciones), voz de Rita incluida en la intro de València.

Cuando Anti-Playax estaban activos ví un par de conciertos suyos y me hice fan automático. Les pillé el disco en vinilo y lo escucho cada dos por tres, me gusta mucho. Así que pensé que en Peroquébien podría ser maravilloso publicarlo si les apetecía y se lo propuse. Cada uno de sus miembros son peña de toda la vida que han currado mucho y han hecho mucho por la escena Do It Yourself de València. Para mí es muy importante recordar estos discos y creo que a las nuevas generaciones amantes del punk les puede interesar también.

¿Hay especial satisfacción cuando se trata de una referencia de un grupo de aquí o el hecho geográfico no importa para nada en el sello?

Claro, siempre es un placer extra sacar cosas de València, sacar cosas de gente que conoces de tu entorno, gente que admiras por su actitud y su forma de hacer las cosas, no solo su música.

Menos de un año (siendo, además el 2020 como está siendo de raro) y ya ocho referencias. ¿Sigues algún plan preestablecido de ediciones o vas publicando a medida que puedes? ¿Hubieran sido más si el coronavirus no hubiera aparecido?

Voy publicando según van apareciendo, no tengo un planning anual. No creo que hubiese sacado más sin el coronavirus, tampoco hay que saturar a la gente y casi llevo una edición por mes… En el futuro tengo ya preparadas tres o cuatro referencias para antes de que acabe el año y espero que la cosa siga así sin parar y sin descanso.