No se trata de ningún caso a investigar, sino de un festival. Los individuos de la foto no son sospechosos de nada, sino los organizadores. Hablamos de Valencia Negra, que alcanza su octava entrega driblando con cintura al covid y apostando por la cultura segura. Por no abandonar el vocabulario “negro”, te resumimos el certamen en cinco pistas. Toda la programación y la manera de conseguir las entradas en su web.

1- Datos básicos

La octava edición de Valencia Negra se celebra del 6 al 14 de noviembre, con actos presenciales concentrados solo en fines de semana y bajo las máximas medidas de seguridad. A diferencia de otros años, se reducen las sedes y los encuentros se celebrarán en el Ribes Espai del Parque Central, sede de la Universidad Popular, y la FNAC. Además de los encuentros con autores, el festival también ha programado clubes de lectura presenciales en bibliotecas y encuentros virtuales en diferentes institutos, cuyos alumnos podrán conversar con la autora de la novela que han leído recientemente.

2- Autores españoles

En la presente edición, y por motivos de sobra conocidos, el festival no podrá contar presencialmente con autores extranjeros, un constante en la trayectoria de Valencia Negra. Así, el cartel está compuesto por autores españoles y valencianos: entre ellos, siete de los diez nominados en las categorías de ‘Mejor novela’ y ‘Millor novel.la’.

Estos son los autores que tienen previsto participar: Elia Barceló, Víctor del Árbol, Jordi Sierra i Fabra (que recibirá el premio González Ledesma por toda su trayectoria), Guillermo Galván, Pere Cervantes, Manuel Loureiro, Jordi Llobregat, Mikel Santiago, César Pérez Gellida, Lorenzo Silva, Fernando Rueda, Gonzalo Giner, Rosario Raro, Ramón Palomar, Javier Menéndez Flores, Joan Carles Ventura, David Marín, Núria Cadenas, Álex Martín, Juan Ramón Biedma, Susana Martín Gijón, Aro Sainz de la Maza, Marta Robles, Marta Sanz y David Llorente. También participarán en actividades de no ficción Vicente Garrido, Carlos Quilez, Bea Osa y Vanessa Lozano.

3- Autores extranjeros

Uno de los alicientes de esta edición será contar con los testimonios de los cinco autores nominados en la categoría de ‘Best novel’, que se emitirán en la plataforma digital del festival durante las fechas del mismo. Con lo cual, John Connolly, Tana French, Ian Rankin, Graeme Macrae y Niklas Natt Och participaran de forma telemática en esta edición. Además, Sophie Henaff participará en tres charlas a través de videoconferencia con escolares de los institutos de Cheste, Picanya y Aldaia.

4- Retransmisión por streaming

El festival ha decidido retransmitir por streaming todos los encuentros con autores, profundizando así en la apuesta que el festival hizo en abril con ‘VLC NEGRA en casa’. Durante el confinamiento, Valencia Negra, a través de la plataforma digital del festival, generó y retransmitió diversos contenidos en abierto, desde la experiencia que estaban viviendo los autores, recomendación de libros o clubes de lectura, hasta masterclass o entrevistas.

5- Aforos limitados y medidas de seguridad

Debido a la situación de pandemia, el festival aplicará todas las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias. De este modo, se limitará a 70 personas el aforo del Ribes Espai y a 25 el del fórum de la FNAC. Los asistentes tendrán que inscribirse previamente a cada uno de los actos a través de la web de Valencia Negra, y se les solicitarán los datos de contacto para facilitar la trazabilidad si se detectara algún caso de covid durante el festival. Se les tomará la temperatura antes de entrar a la sala, se dispensará gel hidroalcohólico y se guardará la distancia de seguridad entre asientos. Se celebrarán firmas de libros evitando el contacto físico entre autores y lectores.