“Aquellos días bailongos”.

Un año más, y ya van tres, el Festival La Cabina hace hueco en su programación a los Fashion Films. Piezas audiovisuales de corta duración del universo de la moda. En colaboración con Barreira A+D y La Mutant, el certamen exhibirá un total de catorce films, tres de ellos valencianos que se estrenan en pantalla grande: Grey gardens. The revolutionary costume for today, L’insecte y Aquellos días bailongos (Those dancing days). Aprovechamos la coyuntura para hablar con los directores de los mismos, que además estarán el próximo 18 de noviembre, en La Mutant, participando en un coloquio posterior a las proyecciones, junto a profesionales expertos en diseño y moda.


Enol Blasco

🎬 Grey gardens. The revolutionary costume for today

¿Qué crees que debe de tener un Fashion Film?

El fashion film, para mí, es el género más libre, la forma de contar la historia te permite jugar mucho más que con otros géneros. Si sabemos conjugar la parte visual en cuanto a moda, imprescindible, con una historia interesante para el espectador, tendríamos la parte más complicada del Fashion Film resuelta. Cierto es que para cualquier proyecto relacionado con la moda es muy importante rodearte de buenos referentes, campañas de moda que te hayan interesado, editoriales, colecciones y por supuesto referentes del mundo del cine, tus escenas favoritas, directores y películas que crean tu mundo creativo, en definitiva.

¿Qué es lo que te atrae de este formato a la hora de contar una historia?

Las posibilidades que tienes de crear. Es un género que a diferencia de otros te permite a través de la creatividad suplir carencias de falta de medios. Te permite jugar con la historia y darle una importancia más grande a la parte visual, pero sobre todo poder contar algo incluyendo la moda. Muchas veces parece que el mundo de la moda es banal y consumista, pero el mundo de la moda es inspiración, es cultura y es expresión, por lo que crear cosas interesantes cogiendo como punto de partida la moda, siempre me va a atraer en grado superlativo.

¿Qué es Grey gardens. The revolutionary costume for today?

Sobre todo, y para mí, es el punto de partida de tres amigos creativos que decidimos empezar a jugar dentro de las posibilidades del mundo de la moda, después de haber terminado la carrera y haber estado un año en el paro. Es la expresión de que si tienes ganas y cosas que contar hasta el móvil es una buena herramienta para hacerlo.
Pero Grey gardens. The revolutionary costume for today es nuestro pequeño homenaje Little Edie una mujer que fue olvidada por todos y apartada a vivir en la inmundicia, pero que siempre supo sacar su luz y su mundo interior. Esas personas que, aún, calvas, sin dinero y rodeadas de suciedad brillan como verdaderas estrellas. Es nuestro particular homenaje a esas mujeres que por ser diferentes o querer cosas diferentes se las ha apartado y llamado locas.

“L’insecte”.


Gio Pellicer

🎬 L’insecte

¿Qué crees que debe de tener un Fashion Film?

Tiene que tener algo único, que va más allá de la moda. Una fuerza y sensibilidad que te impacte y no te deje indiferente. Que cuente algo, que despierte tus sentidos y te haga replantearte cómo piensas. Que te deje una sensación de ensoñación, o te de repulsión y asco. Que te haga querer vivir dentro de él, o no querer volver a verlo nunca, pero que no puedas parar de pensarlo.

¿Qué es lo que te atrae de este formato a la hora de contar una historia?

El poder de ilusión, seducción y deseo.

¿Qué es L’insecte?

L’insecte es la búsqueda de la belleza a través de la rareza y el dolor. Una introspección poética e individual para amarse a uno mismo desde sus inseguridades, en lugar de intentar cambiarlas.

“Aquellos días bailongos”.


Anaïs Vauxcelles (404 Estudio)

🎬 Aquellos días bailongos (Those dancing days)

¿Qué crees que debe de tener un Fashion Film?

Creo que un Fashion Film tiene que ser moda, es más importante el continente que el contenido, pero también tiene que enganchar. He visto muchísimos Fashion Films bonitos, pero aburrido. Por eso creo que la moda tiene que crear una conexión contigo, contarte algo nuevo, divertido o que inspire.

¿Qué es lo que te atrae de este formato a la hora de contar una historia?

Es una muy buena forma de contar lo que hay detrás de la marca, las inspiraciones y el lifestyle que quieres compartir. Ademá, la ropa en movimiento siempre se siente diferente, más real.

¿Qué es Aquellos días bailongos (Those dancing days)?

Aquellos días bailongos es la locura que hay detrás de 404 studio, es diversión, conexión e inspiración. Si seguís la trayectoria de 404 Studio siempre ha habido una relación muy estrecha con los alienígenas y los OVNIS, es un tema que me interesa y me divierte al mismo tiempo. En este caso, la idea original es de Enol Blasco, Jordi Terry y Guillem Chanzá.

 

La Cabina en Verlanga:

Los imprescindibles de La Cabina por Las Entendidas

Guía exprés del Festival La Cabina

Todo sobre Amalgama, el off del festival La Cabina

Almodóvar inaugura La Cabina con “La voz humana”

Gondry, Berlanga y Bong Joon-ho en los Inèdits de La Cabina

Capricornio Uno, restos de un tiempo que siguen aquí

La Cabina: las 12 películas de su Sección Oficial

Así es el cartel de La Cabina